Cruzada Solidaria por los hermanos de Chaco



Asunto: Cruzada Solidaria por los hermanos de Chaco

El pasado 23 de agosto partió hacia el impenetrable chaqueño la caravana de la Cruzada solidaria por los aborígenes de Chaco organizada por Fundación Naturaleza Viva y CGERA delegación Florencio Varela. Recorrieron distintos parajes, escuelas rurales, puestos sanitarios, una veintena de personas representantes de entidades, estudiantes, comerciantes, empresas y colaboradores. Las donaciones fueron entregadas en mano a familias de las distintas etnias radicadas en las zonas visitadas wichis, tobas, mocovíes y criollos, ya que no se hizo distinción de origen sino se consideró su necesidades actuales las cuales de por si son muy lamentables agravadas en los últimos tiempos por la falta de agua, ya que es sabido que Chaco como otras provincias de Argentina sufren sequías muy prolongadas. La radiografía de los sitios visitados permite diagnosticar una situación de futuro muy crítica agravando la mala calidad de vida dado que en las zonas visitadas se pudo observar la desnutrición, enfermedades endémicas y la desazón y falta de futuro de niños y jóvenes del lugar. Si bien se observan algunos tibios avances gubernamentales en la educación tradicional no se visualizan proyectos educativos-productivos que sumen a la cultura que a través del tiempo las distintas comunidades originarias mantuvieron que ha sido vivir de la recolección de lo que le ofrece la naturaleza. Hoy habiendo sido devastada la naturaleza solo subsisten a través del asistencialismo.

Fundación Naturaleza Viva con lo relevado y convirtiéndose en padrino del anexo de escuela La Media Luna acompañará a ésta y otras escuelas del lugar en un proyecto de remediación de provisión de agua y la enseñanza de artes y oficios productivos como ser carpintería, huerta, apicultura, etc.

Los organizadores de la caravana agradecen a los aportantes como ser Agrofum SA, Royal Ambiental, Molinos Marlenheim, Jaureguy, Diprosider, Paseo de Compras San Juan Bautista, Línea 178, Colegio de Farmacéuticos, Municipalidad de Fcio. Varela, Distrital policial y comisarías de Fcio. Varela, Colegio Santa María de Palermo, Madre Teresa, Instituto Santo Tomás, Escuela Juan Manuel de Rosas, Escuela Asunción de María, Instituto Friuli, Instituto Santa Catalina, distribuidora La Chumy, Majestic, Omnagal SA, Remises Montes, Fernifer, Corralón Cetra, Aladín, Asociación Luz del Alma, Asociación Honrar la vida, Asociación Valoremos la Vida, Parroquia Medalla Milagrosa, Audax, Reckitt Benkiser, Estación de servicio YPF del Sr. Cipriano, Asociación Civil Amigos de Escuelas Rurales, Asociación de amigos y comerciantes del Cruce Varela, Cueva de Adulan, Estación de servicio del Sr. Da Costa y vecinos que generosamente aportaron indumentarias.

1 comentario:

  1. hola! soy florencia de corrientes con mis compañeras del colegio y mi profesora de formacion etica y ciudadana queriamos contactarnos con alguien de la "ONG" por que estamos armando una organizacion para ayudar al impenetrable de la provincia del chaco y queriamos saber si nos pueden ayudar a transportar las ropas, alimentos, etc. somos de la escuela nro. 956 medalla milagrosa.
    curso 2 "A" TURNO TARDE DEL BARRIO QUINTANA DE CORRIENTES CAPITAL
    SE PUEDEN COMUNICAR CON EL TELEFONO (03783) 442412 O AL CEL. (3783) 222122
    ESPERO SUS RESPUESTAS
    SIN OTRO PARTICULAR
    LO SALUDO
    MUY ATENTAMENTE
    YO
    FLORENCIA LUGO
    GRACIAS

    ResponderEliminar