Ministra sostiene que mediante el reciclaje de basura se generará salud
La ministra de Salud Pública, Dra. Esperanza Martínez, instó a las autoridades municipales a abandonar las prácticas tradicionales de manejo de la basura, en las cuales se tiene en cuenta únicamente la disposición final en vertederos, y que se proceda al reciclaje de los residuos sólidos y a rellenos sanitarios correctos y efectivos.
“La basura es dinero; en todas las partes del mundo, hoy, la basura ya no es basura. Tenemos que instalar eso porque va a crear fuentes de trabajo en un momento en que el país está pasando por una crisis administrativa muy compleja; más que nunca tenemos que innovar este tema y no simplemente hablar de las recolecciones en la tradición habitual de ir a tirarlas a un vertedero municipal, sino que tener una política clara y seria sobre la basura que implica la educación comunitaria y, finalmente, un proceso que termine generando dinero y salud”, manifestó la profesional.
Según la doctora Martínez, se prevé que, dentro de unas semanas, se presente a los intendentes de Asunción y Central el plan estratégico que permitirá a Paraguay tener un próximo “Verano sin dengue”. Para el efecto, un equipo técnico integrado por profesionales del Ministerio de Salud y representantes de distritos del undécimo departamento del país trabajan en la elaboración de la propuesta.
“Lo que más nos interesa es instalar esta política en términos de tratamiento de las basuras, de los residuos sólidos, es un plan estratégico que nos permita hablar ya de un próximo verano sin dengue; en este sentido, se está avanzando de manera importante y queremos tener este plan dentro de pocas semanas, para poder presentar a los intendentes e intendentas, de tal manera que estén en condiciones de previsionar rubros para el 2010 y realmente hablemos de un proceso de reducir las basuras, de clasificar la basura, transportarla adecuadamente, reciclarla”, apuntó.
Esperanza Martínez sostuvo que, en el marco de este plan, los municipios deben destinar fondos a actividades específicas tendientes al manejo correcto de la basura.
“Los rubros de los municipios se destinarían a trabajar la educación, transporte, la construcción de rellenos sanitarios adecuados, de crear equipos que hagan toda la parte de reciclaje, de conversar con el sector privado que quiera invertir en este tema. Somos optimistas y creemos que Paraguay no es menos que ningún país de la región, creemos que podemos llevar esto adelante si tenemos voluntad política, la presencia de los intendentes en las reuniones anteriores ha confirmado eso”, agregó.
Finalmente, la secretaria de Estado citó experiencias exitosas vividas en países cercanos al nuestro, a través de la conformación de mini- empresas en los barrios, donde los vecinos se encargan de volver a hacer útiles las cosas que la gente desecha.
“La experiencia de Colombia, de Argentina, de Brasil, de Chile es la de crear microcuencas, manzanas, que van teniendo sus pequeñas empresas de recicladores; lo que hacemos es una campaña ciudadana para que la gente clasifique en su casa, disminuya la basura no útil y podamos reciclar todo lo que sea cartón, hierro, vidrio.
Por otro lado, hay temas muy preocupantes, como las pilas: hay una serie de estrategias como que las pilas deben ser compradas con una pila anterior, para que los propios vendedores puedan tener un proceso de acumulación y destino final”, subrayó finalmente.
Casi 900 casos
El último informe de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud señala que, hasta el momento, se han confirmado 896 casos de dengue, la mayoría en los departamentos de Concepción (319 casos) y Central (265 casos).
En Amambay, Cordillera, Paraguarí, Alto Paraná, Boquerón, Caaguazú y Asunción también hay afectados por el mal.
http://www.abc.com.py/2009-03-29/articulos/508071/ministra-sostiene-que-mediante-el-reciclaje-de-basura-se-generara-salud
de Mariko Patti
Gaia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario