Se difundieron audios que revelan las graves fallas en la Linea Sarmiento. Las conversaciones hacen referencia a problemas por falta de mantenimiento y complicaciones operativas, que continuan anunciando una nueva Masacre como ocurrio en Once y Castelar.
Los graves problemas habituales con las que circulan los trenes del Sarmiento, quedaron nuevamente al descubierto con una serie de audios que se conocieron hoy y trascendieron a través de internet, con diálogos entre maquinistas, guardas, controladores y técnicos de esa línea.
Las conversaciones hacen referencia a problemas por falta de mantenimiento y complicaciones operativas, en la línea que hace 15 días sufrió una nueva masacre en Castelar, luego de la de febrero de 2012 en Once, donde hubo 51 muertos y unos 700 heridos.
Velocímetros y señales de peligro que no funcionan, trenes en sus maquinistas paran porque en el estado en que están es un riesgo circular. "Esto es un desastre", se oye en el diálogo que mantienen dos trabajadores a solo una semana de ocurrido la última masacre en Castelar.
La mayoría de las grabaciones, reveladas hoy, fueron tomadas entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio y difundidas por #ScanBaires.
Pese a las dos masacres, en los diálogos se confirman lo que los trabajadores de la Linea y usuarios denuncian a diario. Con voces de alarma y preocupación hablan de problemas habituales.
Seguramente la dramática noticia no sorprendió a aquellos que a diario viajan o trabajan sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. Y aunque la investigación apuntaría ahora a una falla humana, las voces de los maquinistas, guardas, operarios, controladores y técnicos, registradas en las comunicaciones entre todos ellos, revelan la falta de mantenimiento y desnudan las falencias con que circulan peligrosamente los trenes.
Aquí fragmentos de algunas de las grabaciones:
1. "Guardia no sé si me escucha, a ver si le podés avisar vos. Que me ponga operario ahí a la llegada a Once que lo revise porque no camina nada este equipo, no desarrolla, es un desastre este equipo".
2. (Con voz desesperada) "Estoy queriendo comunicarme con el operario de Moreno pero no puedo. Necesito una correa para el coche furgón que está toda suelta, está rota".
3. "Te doy el aviso de chapa 5 el coche cabeza de lado Once. No le andan las dos luces rojas de abajo. Con esta es la tercera vez que le estoy avisando en dos semanas ¡eh! Esas dos luces las necesitamos en caso de circular en contraria".
4. "¿Por favor me comunicás con el guarda del 81?" "Buenas tardes, escucho" "Entramos a Caballito, hizo un fogonazo bastante grande acá en Caballito".
5. "A mí nadie me dijo que me cambiaron de número de tren. Te estoy preguntando porque yo estaba parado en Moreno y dijeron que Plataforma 2 era rápido. Y ahora me estoy enterando que 08 es rápido y 08 soy yo".
Los diálogos están grabados completos, con horarios y aquí figuran sólo algunas partes, pero pueden escucharse en su totalidad.
Video con los audios de los trabajadores:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario