Colage de Educación


Lo sorprendente (y refrescante) es la sencillez con que plantea las cosas.
Llegaremos algún día a tener un político sensato, que nos proponga estas cosas?
(El último presidente argentino que podría haber dicho algo así fue Sarmiento)
Dijo José Mujica  (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

No porque sea elegante sino porque es placentero.

Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.

Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.
Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.

LA EDUCACION ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.

Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo.

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.

Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.

O como los que vieron el fuego por primera vez.

Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.

Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.

Es abrumador.

Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.

Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.

No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.

Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. 

No hay tarea más grande delante de nosotros.


CITA DE CICERON

Breve y Contundente !!!!!
DE MARCO TULIO CICERON

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado,

la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos
 debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que
 Roma no vaya a la bancarrota.-
La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."
       Año 55 a .C. 
  
SIN  COMENTARIOS....
Hoy envié un mail con palabras del Presidente Mujica, del Uruguay; lo reenvié y ahora me duele tener que hacer lo mismo con este.- (Estamos en el horno)...

HORROR ... NO APRENDER tiene PAGA....





Y yo que pensaba que mi capacidad de asombro estaba en el límite,

 Advierto, luego de leer este artículo, pienso que los politiqueros de turno son como los magos, siempre sacan alguna porquería de la manga. 




PREMIO PARA EL QUE REPITE DE GRADO   
 ¡Es de locos! 

Enviado por el propietario del cablevideo de Bella Vista - Corrientes
Lo que abajo cuento es exactamente tal como sucedió.
Cualquier parecido con ficción alguna, es pura coincidencia.
El lugar: la ciudad de Bella Vista, provincia de Corrientes. Despacho de la directora de una escuela, adonde me encontraba hablando con su titular.
De repente, entra sin llamar una señora muy ofuscada, de unos cuarenta años, y voz en cuello increpa a la directora:  - y usted quien se cree que es, eh? No tiene derecho a hacer lo que hizo,
con el perjuicio que eso me causó!
  - ¿que hice?  - Usted sabe bien que hizo, dejó que mi hijo Roberto pase de curso. Si usted sabía que tenía que repetir!  - Señora, su hijo pasó porque ya había repetido antes y porque consideramos que, mínimamente tenía las condiciones para avanzar.  - Claro, pero ahora usted me deja a mí sin la plata que me tenían que dar!  - Pero es su hijo, y debería ser una buena noticia que pasara de curso...  - a mi no me venga con esos cuentos, ya me hicieron pasar a dos y me quedan dos nomás, no tienen idea de lo que me hicieron! 

Sin buscar entender razones, sale del despacho sumamente ofuscada. 
Con cara de resignación, la docente se dirige hacia mí, quien intentaba entender lo que ocurría: "no es tan difícil, el Ministerio de Educación ahora entrega un subsidio que denomina beca para retención de alumnos a las familias de aquellos chicos que repiten el curso. Se supone que es para evitar la deserción escolar. Pero bueno, con tanta pobreza, las familias han descubierto que cuantos más hijos tengan que repitan, obtienen más dinero. Esta señora tiene cuatro chicos en la escuela, y al no repetir dos nuevamente, ha perdido de percibir 380 pesos semestralmente por cada uno de ellos. 
Con la mirada perdida y embargada en una profunda tristeza, concluyó señalando: ¿pero sabe?
El problema más difícil no es enfrentar la furia de los padres, sino NO poder explicar a los  chicos que SI estudian y SE esfuerzan, muchos de los cuales SON igual de pobres, que SU mérito NO paga.
Dígame, ¿Qué VALORES puedo transmitir así?
¿Qué están haciendo NUESTROS POLITICOS con el futuro de la República Argentina, por Dios?





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