CRONICA DEL PRIMER SEMINARIO NACIONAL ORGANIZADO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION Y LA ASOCIACION ARGENTINA DE PERIODISTAS AMBIENTALES

De: José Jorge Aldecoa


CRONICA DEL PRIMER SEMINARIO NACIONAL ORGANIZADO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION Y LA ASOCIACION ARGENTINA DE PERIODISTAS AMBIENTALES
En el día de la fecha, jueves 13 de Mayo de 2010, se realizó en el Hotel El Conquistador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo anunciado, la primera jornada del seminario de referencia, que contó con la presencia de Funcionarios del Gobierno Nacional, la plana mayor de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encabezada por el Dr. Guillermo A. Sella, los directivos de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, Miembros de muchas Defensorías del Pueblo de las Provincias, Periodistas de Capital e Interior del País, Representantes de varias ONG`s ambientalistas, Profesionales Independientes comprometidos con la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, etc.
Se formaron paneles en grupos de cuatro o cinco expositores cada uno, compuestos por especialistas en cada tema, acompañados por periodistas, funcionarios y miembros de las defensorías del pueblo de la nación y del interior.
La metodología del debate fue muy original y efectiva, ya que consistió en exposiciones breves (de 5 a 7 minutos) por cada participante, seguida de las preguntas de la concurrencia, que fueron respondidas por los integrantes del panel, según el tenor y direccionamiento de las mismas.
De estos paneles quiero destacar el de Minería e Hidrocarburos, ya que fue el que me tocó integrar, acompañado por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, un periodista independiente de de esa provincia, un integrante del staff de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la periodista y conductora radial de Andalgalá (Catamarca) Sra. María Muñoz y el suscripto.
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén se abocó principalmente a la exploración y extracción de petróleo en su provincia y a los pasivos ambientales que esta actividad ocasiona al medioambiente de su provincia y a la escasa preocupación por parte de los funcionarios del gobierno neuquino.
El periodista neuquino se refirió a la minería de esa región patagónica y los graves daños a la ecología y el medio ambiente, con la anuencia de las autoridades y la rotunda oposición de la población.
María Muñóz narró las vicisitudes del pueblo de Andalgalá frente a la represión despiadada de las fuerzas de seguridad que protegen los intereses mineros en lugar de defender al pueblo, como es su deber. Manifestó la permanente aflicción de la población ante el avance de la minería a cielo abierto en las cercanías de esa ciudad que cuando entre en operación ese emprendimiento (Agua Rica) la localidad de Andalgalá, va a desaparecer. Y como dijo el Secretario de Minería de la provincia "a los pobladores los indemnizamos y que se vayan a otro lado, porque esto es en beneficio del progreso".
También habló el funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Nación, informando que ese organismo decepciona las inquietudes de la población y las redirecciona hacia las distintas áreas del gobierno y ante la pregunta del público sobre la inacción de esos estamentos del estado, contestó que la Defensoría se presenta ante la justicia en nombre del pueblo para solicitar su intervención sobre esos hechos de abandono de sus funciones por parte de los mismos.
Finalmente, pude expresar mi postura a favor del pueblo de Andalgalá en sus reclamos contra la megaminería a cielo abierto y contra la descarada entrega de nuestra riqueza a manos de las multinacionales, con la complacencia y apoyo incondicional de los funcionarios locales, provinciales y nacionales. Expliqué como miente la Secretaría de Minería de la Nación, con cifras de exportaciones en dólares que nunca ingresaron al BCRA (Banco Central de la República Argentina), dado que por la ley de "Libre Disponibilidad", promulgada durante la presidencia de Néstor Kirschner, "la actividad minera está exenta del cumplimiento de lo establecido en la ley de Cambios que rige para las exportaciones argentinas" y que significa que las empresas mineras pueden dejar las divisas de sus ventas en el exterior, sin ingresarlas por intermedio del BCRA, como deben hacerlo indefectiblemente los demás exportadores.
Se extendieron un poco mas las preguntas de la audiencia, pero por razones del tiempo disponible, muchos puntos importantes quedaron pendientes para otra oportunidad.
Quisiera agradecer tanto a la Defensoría del Pueblo de la Nación como a la Asociación de Periodistas Ambientales por la oportunidad de exponer ante una audiencia tan calificada, mis modestos conceptos sobre la Minería, aprovechando la oportunidad para ponerme a disposición de ambas entidades, si consideran, en el futuro, que mis conocimientos del tema puedan resultarles de utilidad.
José Jorge Aldecoa Davies
13/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario