El decreto 1837/2008, correspondiente al veto presidencial debe ser levantando a la brevedad

De: Néstor

La Ley de protección de glaciares y zonas periglaciarias, aprobada en su momento por unanimidad en ambas cámaras, fue vetada por la presidenta de la Nación el día 10 de noviembre de 2008, con el decreto 1837/2008, el cual debe ser levantando a la brevedad, para proteger a todas las áreas con riesgo sísmico; como así, es imprescindible suspender la explotación minera a cielo abierto, hasta nuevo aviso. No entender los mensajes que la Naturaleza nos da, muy especialmente después del terremoto de Chile (8,8 escala de Richter), puede poner en riesgo a todas las comunidades próximas a las zonas de esplotación minera, por el riesgo que ello implica ! ! !
Néstor Hugo Almagro

Vean el lavado de mate a que somete Gioja al pueblo sanjuanino:

JORGE TRONCOSO - EXPERTO INTERNACIONAL (?)
"Los diques de cola tienen riesgos mínimos"
Es consultor internacional de la empresa Montgomery Watsom Harza y experto en los diques de cola usados por la minería para extraer cobre y oro.
Es consultor internacional de la empresa Montgomery Watsom Harza y experto en los diques de cola usados por la minería para extraer cobre y oro. Se recibió de ingeniero civil y geotécnico en la Católica de Chile y luego completó un doctorado en el mismo tema en la prestigiosa Illinois. Ante la inminente entrada en operación del yacimiento de cobre de Pachón, lo que provocará la llegada del primer dique de cola a San Juan, Troncoso accedió a contestar sobre todas las dudas y temores en una entrevista exclusiva con DIARIO de CUYO.

_
¿Los diques de cola tienen riesgos para la población?

_Hoy por hoy, con el estado actual del conocimiento y el diseño de ingeniería que se ha logrado, se pueden construir diques de cola con riesgos mínimos, los inherentes a cualquier otra obra civil. Hay métodos modernos de cálculo que permiten construir una estructura que resista aún en las peores condiciones. Además se diseñan las necesarias obras de refuerzo para garantizar la seguridad.

_¿Conoce algún dique de cola similar al que se construirá en Pachón?

_En el caso de Pachón todavía no hay un diseño de ingeniería de detalle. Pero por las condiciones del lugar seguramente va a ser muy parecido a otras presas grandes que hay acá, en la zona norte y central norte de Chile. Pelambres puede ser un buen ejemplo. Los diques no son todos iguales, dependen de la topografía del lugar donde se van a construir.

_¿Conoce casos de diques de cola que contaminaron?

_Aquí en Chile hay diques de cola muy antiguos, en los cuáles hemos tenido problemas. Especialmente en aquellos que fueron construidos con técnicas muy rudimentarias. Estamos hablando de diques construidos en los años sesenta o anteriores. Allí ocurrieron accidentes.

_¿Hay diques de cola que sucumbieron ante sismos?

_Sí. En los que se construyeron antiguamente, que son muy precarios y fueron hechos por empresas mineras muy pequeñitas sin el personal técnico necesario.

_¿Y los diques de cola nuevos tuvieron problemas?

_No que yo conozca. Aquí hay diques bastante altos en la zona epicentral y sin embargo no han tenido accidentes.

_¿Hay casos de contaminación de napas de agua subterráneas en diques nuevos?

_Sí. Han habido incidentes pero sin consecuencias fatales, donde no hubo una contaminación de grandes proporciones o que haya causado impactos negativos significativos en la población o agricultura.

_¿Qué pasó?

_ Errores humanos de operación. Por ejemplo, de repente se rebasa o rompe una tubería. Pero eso siempre ha ocurrido aguas arriba del embalse, no aguas abajo y las consecuencias de eso son que hay algún grado de contaminación pero en terrenos propios de las empresas mineras que posteriormente son limpiados y rehabilitados.

_¿No hay ningún caso que haya contaminado aguas abajo?

_Solamente en diques de cola muy pequeños y que fueron construidos a la orilla de un cauce de río. De eso hay algunos ejemplos, porque no se habían tomado las precauciones para hacer un refuerzo adecuado al muro frente a una socavación del agua del río o una combinación de eventos sísmicos con socavación. Debo enfatizarle que esos son efectos de empresas mineras muy pequeñas.

Ese tipo de cosas no se van a producir en una empresa grande porque el costo de mantener una operación en buenas condiciones es ínfimo comparado con lo que se pierde en prestigio en caso de llegar a ocurrir un hecho así.

_¿Las empresas grandes nunca sufrieron incidentes?

_Hubo un incidente, pero en el que al final no pasó nada. Igual pudo tener un desenlace bastante grave, porque era un dique de cola que estaba cerca de Santiago. Sucumbió un túnel de elevación pero fue controlado inmediatamente por la empresa propietaria. Yo quiero ser bien transparente en esto.

_¿Las colas que se juntan en el dique contaminan el aire?

_Hay diseños que permiten evitar la erosión eólica que arrastra partículas y las deposita en otro lugar. La ingeniería se hace cargo de eso también manteniendo húmeda la zona.

_¿Qué le diría a los sanjuaninos que tiene temor ante la inminente instalación de un dique de cola en la provincia?

_Que no tienen razón para tener ningún tipo de temores. Nosotros tenemos muchos diques de cola en Chile _yo conozco 100 por lo menos_ y siempre hay alguna población cercana porque nuestro territorio es mucho más angosto. Y la gente cada vez va a estar más cerca porque a medida que la población aumenta y la agricultura mejora se extienden los valles productivos a la cordillera y los diques de cola bajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario