CONCEJALES DE ANDALGALA EN SECRETARIA DE MINERIA

De: José Jorge Aldecoa

Acabo de recibir el siguiente mensaje:
De: Juliette Renaud juliette.renaud@gmail.com
Fecha: 17 de marzo de 2010 12:21
Asunto: [UAC] URGENTE - CONCEJALES DE ANDALGALA EN SECRETARIA DE MINERIA
En este momento se encuentran los concejales de Andalgala en las oficinas de Mayoral en Buenos Aires, el secretario de minería los quiere presionar para que retiren el proyecto de referendum por la megamineria a cielo abierto, previsto para el 25 de mayo
Los que puedan ir alla AHORA MISMO para presionar, la dirección es Julio Roca 651.
Ya están ahi Aldo y Arturo Flores de la asamblea, intentando entrar.
Un abrazo
Juliette
Esto me hace reflexionar sobre algo que escribí hace ya algún tiempo, pero que en esta oportunidad viene como anillo al dedo (que sea de cuero y no de oro, por favor).
Para ello transcribo a continuación algunos párrafos de ese trabajo:
EL SINDROME MINERO DE NUESTROS GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS
Existe un hecho singular en el comportamiento de nuestros gobernantes y funcionarios con respecto a la minería en gran escala en la República Argentina :
Sistemáticamente, todos y cada uno de ellos, se pronuncian, actúan y se comprometen públicamente a favor de las empresas mineras extranjeras que operan o están intentando operar en nuestro territorio nacional.
Todo esto a despecho de las permanentes prédicas de los ambientalístas, de las organizaciones internacionales por la protección de la ecología, el paisaje y el medio ambiente y de las personas que viven en las comunidades afectadas por la minería, que se han autoconvocado para hacer oír sus reclamos y solicitar la suspensión de tales actividades.
Para colmo de males hacen oídos sordos a las declaraciones de grandes personalidades del contexto científico mundial, que sostienen con serios fundamentos "que la actividad  extractiva minera en gran escala es la más contaminante del mundo".
…. Si económicamente esta actividad representara un beneficio importante para nuestro país, se entendería (aunque no se justificaría), ese desmedido afán por defender y proteger a las empresas concesionarias de mega-emprendimientos mineros. Pero lo peor del caso es que el resultado de tales actividades son un muy buen negocio para las empresas y una malísima experiencia para nuestro país.
…. Lo llamativo de esta situación es que, después de analizar todos los aspectos de la operación de extracción, transporte y despacho de los minerales de nuestro subsuelo, no es razonable que alguien que esté al tanto de lo mencionado, sea tan proclive a defender los intereses de las empresas mineras y totalmente en contra de nuestros intereses nacionales, pese a las constantes pruebas presentadas en contra de estas actividades.
Mi pregunta ahora es:
¿Con qué autoridad, nuestro Secretario de Minería de la Nación Sr. Mayoral, se da el lujo de citar a los Concejales de Andalgalá, que es el poder legislativo municipal de una provincia, elegidos democráticamente por sus conciudadanos y les pida cuenta de sus decisiones y acciones legalmente autorizadas por la Carta Orgánica Municipal, la Constitución de la Provincia de Catamarca y la Constitución Nacional ?
¿Quien es el Sr. Secretario Mayoral para decidir que un pueblo no pueda expresar democráticamente su voluntad soberana y decidir que le conviene para su futuro y el de sus hijos?
¿Qué intereses tiene el Sr. Mayoral para hacer tan acérrima defensa del accionar de las empresas mineras multinacionales que no benefician a la República Argentina y se llevan nuestras riquezas dejando a cambio contaminación, desertificación, depredación del paisaje, desaparición de especies autóctonas de la flora y fauna y lo que es peor aun, la enfermedad y muerte de comunidades enteras a los largo de nuestra cordillera?
Yo quiero pensar que no se trata de sus intereses económico en la empresa minera que comparte oficinas con la Barrick Gold , ya que eso es demasiado poco para justificar tanto desprecio por su patria y sus conciudadanos.
¡¡¡SI ASI FUERA, QUE DIOS, LA HISTORIA Y NUESTRAS LEYES LO JUZGUEN COMO SE LO MERECE!!!   
José Jorge Aldecoa Davies
San Isidro, 17 de Marzo de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario