Reconocimiento enfermeros Incendio en Hospital Notti - Mendoza

Los 46 héroes del hospital Notti
MENDOZA | Un reconocimiento a los enfermeros y enfermeras que el domingo, en siete minutos, evacuaron a 190 niños en medio del humo.
24 DE NOVIEMBRE DE 2009
Imagen
ampliar
Escenas en el exterior del hospital Notti luego de la evacuación.
Este relato corresponde a la Lic Mariela  Mancillla, enfermera del Notti, quien cuenta lo ocurrido el domingo cuando hubo un incendio en el hospital. 

El domingo a las 15.15 en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti se escuchó una explosión y se cortó la luz.

Escuchamos la voz de alarma de humo y las enfermeras corrimos a buscar los matafuegos, los cuales entregábamos a valerosos padres que se adentraron en la nube de humo y de la cual salieron corriendo las madres del servicio de Neonatología con sus bebés envueltos. A ellas tuvimos que indicarles la salida de emergencia hacia la playa Oeste, tal como está dispuesto para el caso de catástrofes (incluso habíamos hecho un simulacro hace un tiempo).

Luego alarmamos al servicio de ACQ (Área Critica Quirúrgica) y procedimos a sacar a cada uno de nuestros pequeños pacientes, ya que la nube de humo se acercaba. Recordemos que era de residuos patológicos.

En 7 (siete) minutos habíamos desalojado del Hospital 190 pacientes que se encontraban internados y los fuimos disponiendo en los canteros, en donde había sombra, organizados servicio por servicio y por patologías.

Algunos enfermeros entramos muchas veces al edificio a buscar tubos de oxígeno, carros de paro, camas y ropa de cama, porque algunos niños estaban en el suelo. Otros realizaban maniobras de urgencias con los más delicados. El panorama era de no creer, los sueros estaban colgados de las ramitas de los arboles. Los chicos lloraban asustados, otros no entendían y algunos hasta se pusieron a jugar.

Comenzaron a llegar ambulancias del SEC y de empresas privadas que trasladaban a los niños más delicados a otros efectores de salud.

A muchos chicos tuvimos que bajarlos entre sábanas, los politraumatizados sufriendo de dolor, porque no teníamos ascensores por la falta de energía eléctrica.

Las manos sobraban y la voluntad también, por eso es que escribo este mail para que a través de Diario UNO pueda hacerse un merecido reconocimiento a los enfermeros héroes que estaban de guardia el domingo 22 en el turno tarde. Ellos son:

Del SIP IV: Lic. Mariela Mancilla, Nadia Herrera, Natalia Abraham y Maribel Medina.

ACQ: Enf. Mariana Niño, Virginia Tello, Cintia Jofré y Graciela Pringles.

SIP I: Enf. Paola Jerez, Andrea Pezzetti y Beatriz Peredo.

SIP II: Enf. José Bustos, Carina Carrión, Romina Castro y Yamila Barbuli.

SIP III: Enf. Florencia Gallasi, Antonio Miranda, Yesirio Oxa y Analía Páez.

SIP V: Enf. Graciela Escudero, Gloria Choquevillca, Gabriela Evelyn y Vanesa Vergara.

Servicio de Guardia: Enf Germán Vera, Yolanda Ajaya y Paola Oro. Inyectable: Lourdes Rivera.

Cirugía Cardiovascular: Lic. Ana Segovia, Raquel Soria, Mariana Madriaga.

Preinternación: Mónica Escudero y Graciela Ríos. 

Servicio de Neonatología: Lic. Beatriz Batistella, Romi Fernández, Marcelo Ferreyra, Paula Casiamani, Ángel Funes y Ana Caron.

Oncología: Silvia Riquelme y Silvia Cepeda.

Una mención especial para los enfermeros de Terapia Intensiva (que no evacuaron el edificio) y Terapia Intermedia que no se movieron de al lado del paciente, saliera el sol por donde saliera y comunicaron a través de la Enf. Rosa su anonimato.

Un agradecimiento especial a los enfermeros que NO estaban trabajando y se acercaron a colaborar: Noemí Aciar y Horacio López (de la Guardia) Cristina Distefano, Leticia Sosa, Matilde Peralta y la supervisora Lic. Mabel Muñoz. 

Atentamente 
Lic Mariela  Mancillla




__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario