VALENCIA-ABANDONO Y DEGRADACION DE PATRIMONIO CULTURAL

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Iniciatives Socials i Culturals de Futur


Doctor Nicasio Benlloch, núm: 5 – escalera segunda – puerta 463

46009 VALÈNCIA





Desde hace muchos años la entidad cívica y cultural Cercle Obert de Benicalap, viene denunciando el profundo abandono y degradación que sufre el patrimonio cultural valenciano, ubicado en los barrios periféricos de Valencia.



La falta de programas institucionales para lograr la recuperación de esos valiosos elementos es algo visible y alarmante.



Benicalap y Marxalenes tienen diversos elementos arquitectónicos y naturales, de gran interés y sumamente valiosos, que merecen ser conservados, rehabilitados y destinados a equipamientos de uso socio-cultural.



Las alquerías de la Torre, del Moro y el Casino del Americá (ambas decladadas Bien de Interés Cultural gracias a la intervención de Cercle Obert de Benicalap), junto con la antigua fábrica de Tejas y Mayólicas la Ceramo y Bombas Gens, son destacados elementos, que deben recibir una mayor atención por parte de las instituciones locales y autonómicas, competentes en materia de patrimonio y cultura.



Desde hace unos años, numerosas personas sin recursos ocupan la magnífica Alquería de la Torre, ubicada justo detrás del Parque de Benicalap. Los jardines de esa casa rural, son hoy un bochornoso basurero.



Ya en enero, nuestra entidad, a través de un reportaje publicado en el diario LAS PROVINCIAS, denunciamos el mismo hecho que hoy volvemos a reiterar, sin que el Ayuntamiento y el dueño actual de la propiedad, adopten las medidas legales oportunas para mantener en buen uso y estado de conservación el edificio y los jardines, así como los caminos públicos…



Lo único cierto es que las alquerías de la Torre y la del Moro, junto con los caminos y gran parte de las zonas colindantes al Parque Municipal de Benicalap, son un enorme vertedero gracias a la ocupación ilegal.



Es hora de que el Ayuntamiento de Valencia, así como los legítimos dueños y propietarios de esos edificios protegidos, adopten las medidas oportunas y urgentes, en aras a evitar las graves molestias y disturbios que llevamos padeciendo hace años los residentes.



Lamentamos la crónica y sistemática falta de actuaciones por parte de las instituciones y de los amos de esos singulares edificios histórico-artísticos, pues se pierde una oportunidad histórica para recuperar unos elementos únicos en toda Valencia, en todo el territorio nacional valenciano.



Esperamos y deseamos que las autoridades locales y autonómicas adopten medidas urgentes para acabar, de inmediato, con la ocupación y con el vergonzoso estado de abandono e intolerable degradación de tan valiosos elementos protegidos…



Para Cercle Obert de Benicalap ya es hora de que la administración pública valenciana tenga a bien exigir a los dueños de todos esos edificios protegidos, y que se degradan gracias a la inercia e irresponsabilidad de sus legítimos amos, que asuman y apliquen las medidas adecuadas que obliga y marca la legislación vigente, en aras a evitar las actuales molestias e innumerables problemas que nos generan al resto de vecinos de la zona.



Atentamente,



Valencia, a 18 de junio de 2009

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Fdo.: Antonio Marín Segovia

Presidente


SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario