CERCLE OBERT DE BENICALAP
Iniciatives Socials i Culturals de Futur
Doctor Nicasio Benlloch, núm: 5 – escalera segunda – puerta 463
46009 VALÈNCIA
Desde hace muchos años la entidad cívica y cultural Cercle Obert de Benicalap, viene denunciando el profundo abandono y degradación que sufre el patrimonio cultural valenciano, ubicado en los barrios periféricos de Valencia.
La falta de programas institucionales para lograr la recuperación de esos valiosos elementos es algo visible y alarmante.
Benicalap y Marxalenes tienen diversos elementos arquitectónicos y naturales, de gran interés y sumamente valiosos, que merecen ser conservados, rehabilitados y destinados a equipamientos de uso socio-cultural.
Las alquerías de la Torre , del Moro y el Casino del Americá (ambas decladadas Bien de Interés Cultural gracias a la intervención de Cercle Obert de Benicalap), junto con la antigua fábrica de Tejas y Mayólicas la Ceramo y Bombas Gens, son destacados elementos, que deben recibir una mayor atención por parte de las instituciones locales y autonómicas, competentes en materia de patrimonio y cultura.
Desde hace unos años, numerosas personas sin recursos ocupan la magnífica Alquería de la Torre , ubicada justo detrás del Parque de Benicalap. Los jardines de esa casa rural, son hoy un bochornoso basurero.
Ya en enero, nuestra entidad, a través de un reportaje publicado en el diario LAS PROVINCIAS, denunciamos el mismo hecho que hoy volvemos a reiterar, sin que el Ayuntamiento y el dueño actual de la propiedad, adopten las medidas legales oportunas para mantener en buen uso y estado de conservación el edificio y los jardines, así como los caminos públicos…
Lo único cierto es que las alquerías de la Torre y la del Moro, junto con los caminos y gran parte de las zonas colindantes al Parque Municipal de Benicalap, son un enorme vertedero gracias a la ocupación ilegal.
Es hora de que el Ayuntamiento de Valencia, así como los legítimos dueños y propietarios de esos edificios protegidos, adopten las medidas oportunas y urgentes, en aras a evitar las graves molestias y disturbios que llevamos padeciendo hace años los residentes.
Lamentamos la crónica y sistemática falta de actuaciones por parte de las instituciones y de los amos de esos singulares edificios histórico-artísticos, pues se pierde una oportunidad histórica para recuperar unos elementos únicos en toda Valencia, en todo el territorio nacional valenciano.
Esperamos y deseamos que las autoridades locales y autonómicas adopten medidas urgentes para acabar, de inmediato, con la ocupación y con el vergonzoso estado de abandono e intolerable degradación de tan valiosos elementos protegidos…
Para Cercle Obert de Benicalap ya es hora de que la administración pública valenciana tenga a bien exigir a los dueños de todos esos edificios protegidos, y que se degradan gracias a la inercia e irresponsabilidad de sus legítimos amos, que asuman y apliquen las medidas adecuadas que obliga y marca la legislación vigente, en aras a evitar las actuales molestias e innumerables problemas que nos generan al resto de vecinos de la zona.
Atentamente,
Valencia, a 18 de junio de 2009
CERCLE OBERT DE BENICALAP
Fdo.: Antonio Marín Segovia
Presidente
SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario