PROCLAMA EN CONTRA DE BOTNIA Y DE LOS GOBIERNOS DE FINLANDIA Y DE URUGUAY.
Hoy, desde el Puente General San Martín, lugar emblemático de la lucha de Gualeguaychú y de los Pueblos de la cuenca del Río Uruguay, nos manifestamos otra vez contra Finlandia que exhibe atrevidamente ante nosotros la agresión de Botnia , empresa altamente contaminante. Una vez más le decimos en la cara que jamás le daremos licencia social para estar aquí.
Una vez más advertimos al gobierno de la República Oriental del Uruguay y a sus funcionarios y empresarios que la empresa Botnia pone en riesgo la paz social en esta región, y que los hacemos responsables de ello por permitirle que venga a saquear y a contaminar, con la excusa mentirosa de colaborar con el desarrollo económico de los ciudadanos de la zona. Sobran en nuestro país y en países vecinos las muestras de la desvergüenza con que empresas multinacionales se arrogan el derecho de rapiñar nuestros recursos naturales para sus intereses económicos, ofendiendo nuestra dignidad y dejando por doquier una alarmante contaminación.
Hoy estamos aquí también para reiterar una vez más a nuestro gobierno argentino que somos conscientes de que ha declarado CAUSA NACIONAL a nuestra lucha y que ha encarado acciones legales contra Botnia y contra el Gobierno Uruguayo. Pero al mismo tiempo queremos decirle a la Sra. Presidenta, que nos preocupa la actitud de funcionarios de su gobierno que han inducido a muchos ciudadanos a dudar de si Botnia contamina o no y han pretendido desenfocar la cuestión central de nuestra lucha con el pretexto de la defensa de derechos colectivos por encima del derecho humano a la vida
Sabemos lo que afirman serios estudios ,y serios científicos y la misma perversa empresa sobre los numerosos elementos tóxicos que diariamente arroja Botnia al río. Hemos sentido los olores, hemos visto los derrames y hemos sufrido en carne propia la contaminación.
Por ello el Pueblo de Gualeguaychú con los de la Cuenca del Río Uruguay y de numerosos lugares de argentina no admitimos dudas sobre la cuestión central de nuestra lucha y más que nunca solicitamos a la Sra. Presidenta que reclame al Gobierno Uruguayo la paralización de Botnia, que impida el tránsito por el Río Uruguay de embarcaciones con elementos tóxicos, que aplique el Código Aduanero y que impulse la Ley Nacional de la madera.
Exigimos coherencia y sinceridad en todos los niveles de gobierno, es una vergüenza y una traición a los pueblos que un día se declame el apoyo a la lucha de la Asamblea y otro día intenten menoscabarla utilizando cualquier método o recurso, incluyendo la mentira, el ocultamiento de información, el uso de nuestra causa como variable de negociaciones políticas o el debilitamiento de la estrategia jurídica nacional en la Corte de La Haya.
Por todo esto estamos aquí reunidos, ciudadanos de Gualeguaychú, de la cuenca del Río Uruguay y de otros lugares de Argentina para protestar juntos contra las agresiones mencionadas reiterando una vez más que estaremos en pié de lucha contra los gobiernos de Finlandia y de Uruguay hasta que Botnia se retire de esta región.
SI A LA VIDA - FUERA BOTNIA - NO A LAS PAPELERAS
SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY PAZ SOCIAL
San José de Gualeguaychú, febrero 09 de 2009 –
Pte. Int. Lib. Gral. San Martín.
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHÚ
No hay comentarios:
Publicar un comentario