EUTROFIZACION

Los fertilizantes químicos utilizados indiscriminadamente en el agro, son los principales responsabes del proceso de eutrofización de ríos, lagos y mares. Alexis Carrel dijo: Ciencia sin conciencia es la ruina del alma. Pareciera que la cantidad está peleada con la calidad, porque cuanto mayor es la cantidad de productos y dinero se quiere obtener de un suelo a cualquier precio, mayor es el daño del ecosistema donde actúa; por lo tanto, es peor la calidad de vida del mismo. Como los políticos, en su mayor parte son ignorantes acerca de estos temas y sólo buscan el poder, todos  los caminos son válidos para lograrlo, incluso la corrupción. No es casual que la evaluación del impacto ambiental sea realizada en el mayor de los casos, por quienes van a contaminar... Es algo tragicómico.
Néstor Almagro

Concepto de eutrofización

Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. 

El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/150Eutro.htm


 

Eutrofización de Embalses

Desde 1972 el Centro de Estudios Hidrográficos viene realizando para la Dirección General de Obras Hidráulicas, hoy Dirección General del Agua reconocimientos limnológicos de embalses con el fin de conocer su grado de eutrofización.  

De acuerdo con su grado de eutrofización los lagos y embalses se clasifican en oligotróficos, mesotróficos y eutróficos. 

La eutrofización puede tener su origen en causas naturales o artificiales. La eutrofización natural  es un proceso lento e irreversible cuyas causas pueden ser inherentes a la propia masa de agua o externas a la misma. La eutrofización artificial o  cultural es  debida a la acción del hombre y es un proceso que se puede invertir al cesar la causa que lo origina.  

El aumento de la concentración de nutrientes origina en verano, en la superficie del lago o embalse, una proliferación de algas plactónicas. Debido a la fotosíntesis y por efecto de la luz, se produce en dichas capas superficiales (epilimnion) una gran cantidad de oxígeno y materia orgánica. Por el contrario en el  hipolimnion, donde no llega la luz predomina el consumo de oxígeno disuelto debido a la respiración de los organismos y a la mineralización de la materia orgánica producida en las capas superficiales y transportadas hacia el fondo. Cuanto mayor sea la eutrofización, mayor será el consumo de oxígeno disuelto, llegándose durante el periodo de estratificación estival hasta un total agotamiento.

 La calificación de la calidad del agua como buena o mala está basada en el uso o usos específicos que se pretenden de los recursos (Tabla 1). No se requiere el mismo grado de calidad para el abastecimiento de poblaciones que para riego.

 Por tanto, el establecimiento de medidas de control de la eutrofización está en función de la finalidad a la que se destine el agua. Una vez definido el grado trófico del embalse, y establecido el que se desea en función de dicho uso, hay que seleccionar el programa de control más económico y eficaz de las distintas alternativas.

 Los criterios en los que se ha basado el CEH en la calificación del grado trófico se recogen en la Tabla 2

 Los aparatos más significativos utilizados por el CEH en sus reconocimientos limnológicos son: 

Embarcación, Muestreador, Disco de Secchi, Sonda multiparamétrica, Espectrofotómetro de campo y Microscopio invertido

No hay comentarios:

Publicar un comentario