VENDEN O LOS EXPROPIAN


FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DE LAS ÁREAS NATURALES DE TLALPAN

FRENTE DE PUEBLOS DE ANÁHUAC

Bajo la amenaza de "vendes o te expropio" qué pueden hacer los pobladores y legítimos propietarios de Tláhuac???? Les prohiben sembrar, les aumentan el predial 200%, los amagan con la expropiación, y otros prefieren no estar en el conflico o el humo de los incineradores. Así funciona el maquiavélico plan de Marcelo Ebrard para sentenciar el fin de Tláhuac.
No lloremos después lo que no supimos defender como capitalinos. "Como nos ven se verán" nos diría un legítimo pequeño propietario. Si Ebrard se sale con la suya, seguimos los de Tlalpan, Xochimilco, etc.
NO TE OLVIDES DE VISITAR: www.tlahuac.net

Cuenta GDF con predio de 200 has. para el CIRE; necesita más terreno
Nayeli Gómez C. | Ciudad Martes 6 de Enero, 2009 | CRÓNICA



cambio. En la Sierra de Santa Catarina, que recientemente fue recuperada de invasores, se construirá el centro de reciclaje.Foto:Marco Rosales
El secretario de Obras y Servicios del DF, Jorge Arganis, informó que la administración local ya cuenta con un terreno de 200 hectáreas en donde se ubicará el nuevo Centro Integral de Reciclaje y Energía de la basura (CIRE), que sustituirá al principal basurero de la ciudad, el Bordo Poniente, que actualmente se encuentra rebasado en su capacidad.

“Buscamos minimizar los residuos y hacer el cambio tecnológico más importante en la materia, y entrar a nuestros centros de reciclaje. Ya tenemos 200 hectáreas y estamos en negociaciones para continuar la compra de más; hasta ahorita van bastante bien y no se ha necesitado la expropiación de terrenos. Estamos teniendo reuniones y en los próximos días veremos como va la compra y que se ha hecho en esas 200 hectáreas”, refirió el funcionario.

En entrevista con Crónica, Arganis Díaz-Leal detalló que el gobierno capitalino está en pláticas con otros pobladores de la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Tláhuac, para adquirir más terrenos y comenzar en breve los trabajos para la construcción del CIRE, que permitirá reducir y reutilizar 50 por ciento de las 12 mil toneladas diarias de basura que generan los capitalinos.

“Primero se seleccionaron las tecnologías a nivel mundial que se aplicarán para reciclar la basura. Tenemos que hacer los caminos de acceso, las casetas y bardas perimetrales para vigilar el terreno, y establecer los terrenos que serán de reserva ecológica”, explicó.

Además, dio a conocer que buscará que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa les otorgue otro plazo de 11 meses para el cierre definitivo del Bordo Poniente, luego de que éste órgano dio una suspensión provisional para que las autoridades locales sigan enviando los desechos al relleno sanitario de Xochiaca.

Cabe señalar que con la suspensión el Bordo podrá funcionar hasta que la Semarnat imponga un nuevo plazo para el cierre, ya que la dependencia federal exigía a las autoridades capitalinas la clausura el próximo 15 de enero.

“Nosotros continuaremos mandando residuos y seguiremos aplicando la tecnología para que se cierre, según las normas de la Semarnat. Iremos a tribunales para presentar nuestro proyecto de 11 meses más para el cierre definitivo, y de manera paralela se construirá el CIRE”, abundó.

Finalmente, el encargado de las obras en la ciudad dijo que será en el primer trimestre del año cuando se lance la licitación pública para la construcción del CIRE, aunque se mostró preocupado por la crisis económica ya que podría poner en riesgo el proyecto.

“Ya hablamos con las empresas privadas que podrían participar en el proyecto, pero ahorita con la situación económica habrá que revisar las nuevas condiciones de lo que se hará. Esperamos que en este trimestre tengamos la licitación y comiencen a funcionar las nuevas tecnologías”, finalizó.

Asimismo, cabe señalar que este centro integral reciclaría entre cuatro y seis mil toneladas, y funcionaría como un almacén de basura que posteriormente se reutilizará. Se prevé que la edificación dure 20 meses.


At. Patricia Vidales (MEX.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario