www.foroba.org.ar
Al Gore exige en la cumbre del clima un pacto global para evitar el 'colapso del planeta'
Al Gore, durante su intervención en la cumbre de Poznan. (Foto: EFE)
POZNAN (POLONIA).- Al Gore, el 'gurú' del cambio climático, ha reclamado ante varios miles de entusiastas seguidores la necesidad de alcanzar un pacto mundial para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 350 partes por millón (ppm), es decir, una proporción equivalente a la situación en que se encontraba la atmosfera después de la Segunda Guerra Mundial.
"Yes, we can", dijo rotundamente cuando terminó su intervención en la sala del Centro de Conferencias de Poznan, retando a los miles de delegados, activistas y periodistas que le escuchaban embelesados durante 40 minutos de intervención. Al Gore trazó un panorama demoledor de la situación en que se encuentra el planeta: "Es una situación de emergencia; estamos en peligro".
"La Ciencia nos lo ha dejado muy claro; nos acercamos al colapso del planeta", añadió. El ex vicepresidente de EEUU se refirió a los progresos que ha realizado China para contener sus emisiones. Sus planes en este sentido han movilizado en el país asiático más de 600.000 millones de dólares y ha puesto en marcha el mayor plan de reforestación jamás concebido.
En su referencia a Brasil tuvo alentadoras palabras para su plan de evitar la deforestación del Amazonas, que deberían reducir el ritmo de la destrucción de la selva un 75% en los próximos 10 años.
Y sobre su país, citó detalles de su reciente encuentro con Obama, a quien definió como "la gran esperanza contra el cambio climático", y quien le dijo que "trabajará vigorosamente en la lucha contra el calentamiento global".
"El tiempo de no actuar se ha acabado. En la cumbre de Copenhague se debe avanzar por la senda de reducir las emisiones a 350 ppm, porque aunque ahora parece difícil esa meta, los peldaños en el buen camino ya se han empezado a subir, y los siguientes serán más sencillos".
"Esta es la misión de nuestra generación. Mucha gente en mi país me dice exactamente eso desde hace tiempo. Yes, we can", concluyó entre fuertes ovaciones y gritos de júbilo, mucho más allá del estricto protocolo diplomático que suele dominar estas conferencias internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario