MIRAR Y VER

Transparente, transparente,el corazón transparente.
Por si te busca la Vida,por si te encuentra la muerte.
La cosa es ir y venir,transparente, transparente.
Armando Tejada Gómez


La mejor manera de entender a los demás, es ponerse en su lugar. (con el alma) Mirar y ver. La mayor parte de la vida la transcurrimos mirando sin ver. A veces, llegamos al instante final de la existencia sin haber sabido quienes somos, o quienes son los seres con los que hemos convivido a lo largo de tanto tiempo. Una vez más la poesía nos abre sus puertas y en este caso, de las manos de Armando Tejada Gómez. La misma con sus versos cumple los efectos de un koan del budismo zen, y nos induce a profundizar la calidad de nuestra percepción y a despertar la conciencia. Respecto a la observación, podemos hacerla de dos formas diferentes, ya sea con visión egocéntrica o focal (MIRAR) o con visión ampliada (VER). La primera puede ser representada mediante la observación del dedo índice, a 7 o 10 cms del entrecejo o algún objeto interpuesto entre uno y la persona que tenemos delante. Como es fácil de comprobar, vemos dobles y borrosos a la persona u objeto que tenemos por delante. Dicho de otro modo, no los vemos como verdaderamente son. Tal actitud, nos aparta de la realidad y perpetúa en al mundo de la ficción, por eso dañamos a los demás y a nosotros mismos, sin alcanzar a sentirnos unos a otros. No hay duda, que es la visión necesaria para hacer la guerra, para envidiar, odiar, competir, dominar, contaminar, someter, corromper, mentir, discriminar, etc. Este estado de dañabilidad recíproca está basado en el inconsciente y por lo tanto, tiene base en nuestro egocentrismo. Si el crecimiento se produce por incomodidad, la misma nos debe inducir a encontrar su forma evolutiva que finalmente nos llevará a practicar la indañabilidad.

La segunda visión corresponde a la visión ampliada, la cual surge cuando relajamos la musculatura de los globos oculares y por lo tanto, aumentamos el tamaño del campo visual, abarcando una mayor amplitud que va desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Esta visión es altamente beneficiosa para la práctica del deporte, como así para conducir todo tipo de vehículos, caminar o practicar montañismo, pero también puede ser utilizada en toda actividad humana, excepto cuando debemos trabajar con la visión focal en la visión de cerca. Cuando caminamos podemos tomar como base la línea del horizonte practicando la visión ampliada, la cual puede ser coordinada con la respiración consciente y apoyando talón, planta y punta del pie. De tal modo que la visión ampliada, se comporta como un doble gran angular. Luego comprobamos que nos ayuda a mejorar la postura corporal, evita el cansancio y aumenta con la práctica, nuestro grado de percepción. La misma permite captar la visión del Campo Áurico, para lo cual es conveniente tener de fondo una pared blanca y luz lateral o superior. Al considerarla así, merece un párrafo parte, porque nos permite ver la trasparencia y luminiscencia de los Cuerpos Sutiles, otorgándonos en principio, una nítida percepción de los cuerpos sutiles bajo diferentes formas de aproximación. Podemos captarlo mediante una sensación semejante a lo que sería un masaje capilar, o como un suave calor y bienestar en la región superior del cráneo. A su vez, desaparece de inmediato la tensión y el temor e induce a la relajación muscular. Una vez que logramos dicho grado de percepción, quedamos en condiciones de captar los cuerpos sutiles de la persona que tenemos delante, ello es maravilloso, porque otorga al observador, la posibilidad de percibir la visión total del hombre. Integrado por cuerpo, alma y Espíritu. Una vez que ambos, observan lo mismo y a la vez, sienten que pueden entrar en resonancia y perciben la sensación del otro, comprobando por primera vez en la vida, la existencia Real de la Omnipresencia Divina. En este instante el yo y el tu encuentran su realización plena en el nosotros, captando con plenitud la existencia del Alma en unión con nuestro Maestro Interior o YO espiritual.

Esta visión puede ser utilizada para observar vegetales y animales, considerando que a pesar del diferente grado de evolución de los mismos, poseen una incalculable belleza. En la medida que dejemos de mirar al otro y pasemos a ver al ser humano tal cual es, completo, estaremos en condiciones de sentir la otredad como el germen de una vida solidaria. Indudablemente, que esta manera de ver, será la clave del entendimiento futuro y nos permitirá sentir que es posible iniciar la construcción de una Nueva Humanidad, rehumanizada por el logro de una convivencia pacífica. Por el contrario, cuando miramos egocéntricamente al Mundo, surge el pensamiento apropiativo y su extensión, manifestada en el pensamiento corporativo y materialista.

Cuando se aplica correctamente la visión ampliada, cambia la perspectiva con que vemos las cosas y surge entonces el abrazo visual, junto a la solidaridad y el amor, que nos hermana en un destino común con toda la Humanidad. Recién bajo tales circunstancias, es cuando nos es posible acceder a disfrutar el verdadero sentido de la indañabilidad. La transparencia a la que el poeta Armando Tejada Gómez hace referencia en su poesía, evidencia un fenómeno por él percibido, quien al ser impulsado desde su infancia, a salir de la pobreza y las postergación mediante el desarrollo interior, el cual no sin esfuerzo, le permitió encontrar un sentido trascendente a su vida y le otorgó la posibilidad de entender esta enseñanza bíblica: YO soy el Camino, la Verdad y la Vida. El Camino, como la sucesión de los estados de conciencia. La Verdad, ya no como una verdad definitiva, sino por el contrario, como una Verdad Evolutiva, en función de la expasión de la conciencia. Y respecto a la Vida, considerándola como la oportunidad que cada uno recibe por el derecho de nacer y de morir.

Cuando somos verdaderamente transparentes, surge la abundancia y la conciencia puesta en acción, sin especulación ni egoísmos personales; por lo tanto, permite el discernimiento entre la verdad y la mentira. Respecto a los cuerpos sutiles, cuando pensamos una mentira se apaga el campo áurico y cuando pensamos una verdad, el mismo se expande, la primera, se manifiesta expandiendo el marco de transparencia luminica del mismo, fenómeno que también podemos apreciar al expresar alegría y felicidad. En el caso contrario, al manifestar tristeza o simplemente pensar una mentira, o al tener malas intenciones, basadas en la especulación y el egocentrismo, como así, pensamientos disociados o autodestructivos, preñados de temor, ansiedad o angustia, los que hacen desaparecer dicha transparencia al instante. No sin razón, Mahatma Gandhi decía: "Somos el producto de nuestros pensamientos".

Del mismo modo que cuidamos que la batería de nuestro celular tenga la carga correspondiente para permitirnos una buena comunicación, la práctica de la respiración consciente y la visión ampliada, nos garantiza un nivel de percepción superior. Ya no para beneficio personal, sino para aumentar nuestra conexión con el Mundo. Esto hace que se eleve nuestro estado vibracional interno y a su vez, que interactúe con mayor efectividad con nuestro entorno vibracional. Si tú entiendes y practicas estas enseñanzas milenarias, también contribuyes con tu aporte a generar una mejor calidad de vida para nuestro colectivo social humanitario.
Todos sabemos que al modificar el pensamiento en su opuesto, es decir, mentira por verdad, ignorancia por conocimiento, etc., los mismos quedan evidenciados de inmediato en los cuerpos sutiles. Tal cambio en el punto de vista, permite una perspectiva diferente de las mismas cosas. Una vez que entendamos esta enseñanza, también cambiará progresivamente nuestra relación con los vegetales, animales y con los seres humanos, con mas amor y consideración. Esto permitirá darnos cuenta, que por el nivel de percepción ya existente en nuestros niños y adolescentes, va a ser cada vez más natural la percepción de los cuerpos sutiles que conforman el aura y por lo tanto, será innecesaria la mentira y la hipocresía basada en la especulación, que hoy maneja el Mundo. Cuando analizamos este versículo: Por sus obras los conoceréis, nos damos cuenta que tiene el poder de evidenciar el estado de conciencia de quién ejecuta la acción, la cual puede ser consciente o inconsciente.

Respecto a los niños, debemos estar advertidos, porque generalmente perciben los cambios que se producen en el aura de los adultos, fenómeno que por ignorancia tendemos a ocultar. Por lo tanto, si verdaderamente los respetamos, podríamos reducir las barreras intergeneracionales. Al observar este fenómeno, comprendemos que desaparece todo tipo de discriminación, subestimación o sobreestimación, porque la verdad es la única realidad sostenible.

Es fácil de suponer que en la medida que más personas perciban la expansión de sus cuerpos sutiles, menos individuos serán predispuestos a caer en cualquier tipo de adicción. Entendiendo que la Paz se construye con el compromiso cotidiano y viendo el sin sentido de la guerra y el armamentismo. Lo mismo ocurre al contemplar la postura corporal, porque todo vicio postural inhibe la expresión del campo áurico, debido a que todo pliegue articular, sostenido en el tiempo, tiende a producir bloqueo de la Energía Vital, como así, alteración en la circulación linfática y arteriovenosa, generando de tal modo, congestión, dolor e inflamación en la zona articular. Cuando es corregido el vicio postural, vuelve a manifestar su normal radiación, porque se reinicia la circulación energética, fenómeno comprobable especialmente alrededor de la cabeza, siendo perceptible tanto por parte del observador, como del observado. Sin que por ello tengamos que recurrir a ninguna tecnología compleja. Esta es la Verdad que nos hace libres del peso de nuestra ignorancia.

Cuando podemos disfrutar esta maravilla de la Creación, entendemos por primera vez, que podemos trialogar, o sea, comunicarnos desde el Alma, ante la Divina Presencia. A esta manera de observar, en la India se le denomina darshana, cuyo significado es: Visión, percepción, punto de vista, conciencia, inteligencia, comprensión, consideración; sistema o método, sistema filosófico. Vale recordar que. No cabe duda que en tal enseñanza, nos estaba invitando o induciendo a encontrar en el momento adecuado, a la percepción profunda de los Cuerpos Sutiles. Al practicar la Respiración Consciente, con la visión ampliada, alcanzamos a percibir la instantánea expansión de los cuerpos sutiles, por efecto de la misma.
Si contemplamos este fenómeno natural con respeto, vamos a confirmar el mensaje de los últimos versos de Armando Tejada Gómez: La cosa es ir y venir transparente, transparente. Una vez más, vemos como los poetas y músicos populares, fueron verdaderos juglares que siempre estuvieron conectados con la fuente de la Sabiduría Universal y por lo tanto, bajaron en formas simples, aquellas enseñanzas que nos permitirían con ulterioridad, alcanzar nuevos estados de conciencia. No hay duda que perpetuarnos en el deseo de no-ver la realidad, por efecto del condicionamiento, nos impide despertar el coraje de vivir conscientes. Hoy los tiempos se abrevian y lo demuestran las noticias del mundo. La crisis contemporánea golpea nuestra conciencia y dice: Despierta!!! Todos sabemos de alguna manera, que la historia está escrita por el devenir de los signos de los tiempos y sólo nuestra participación comprometida con la Vida, le dará sentido a la existencia.
Mirar y no ver, puede ser parte de un suicidio colectivo, por lo tanto, la realidad nos exige ser protagonistas del despertar del alma consciente. Para ello debemos actuar sin temor, capitalizando la fuerza inmensa de la crisis, como generadora de las más grandes transformaciones de la Humanidad. Recordando que el hombre viejo mira y no ve a nuestro planeta enfermo, sigue expoliándolo sin cesar; pero su egocentrismo ya nos apesta y pone en evidencia a quién sirve. En cambio, el hombre nuevo, puede ser el mismo hombre viejo, pero que ha despertado a la realidad consciente, ha alcanzando a ver la realidad trascendente y es liberado por la fuerza del Amor. Que la Luz prevalezca sobre las tinieblas y la Paz sea un hecho posible, nunca un sueño irrealizable.

Néstor Hugo Almagro



H O Y
no te lo pierdas !
Sé feliz, con las cosas simples de la Vida.
Agradece la posibilidad de compartir el misterio de existir,con todos los seres de la Naturaleza.
Luce con gallardía tu sonrisa,y observa cómo al encender la lámpara de tu Alma, los niños y la gente linda, descubren tu "picardía".
Practica el abrazo solidario,y conoce los secretos del Silencio amable.
Refúgiate en la Verdad Trascendente, y Ama, por sobre todas las cosas.
Así serás una parte vital, en la construcción de
la Nueva Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario