ONU entrega alternativas al Protocolo de Kioto si no se logra pacto climático


ONU entrega alternativas al Protocolo de Kioto si no se logra pacto climático

La agencia climática de Naciones Unidas detalló por primera vez las opciones de contingencia si el mundo no logra acordar un sucesor para el Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

El texto refleja el lento ritmo de las negociaciones de la ONU para extender o reemplazar el pacto de Kioto y la decepción por el resultado de una cumbre en Copenhague en diciembre pasado.  Los países participantes del Protocolo de Kioto solicitaron en junio un reporte del secretariado climático de la ONU sobre las opciones legales para evitar un vacío político.

Kioto fijó límites a las emisiones de carbono de casi 40 países desarrollados entre el 2008 y el 2012. Bajo las normas existentes, las nuevas metas necesitarían la aceptación de al menos 143 países, o tres cuartos de todas las partes del Protocolo.
Sin embargo, un nuevo acuerdo parece estar a meses o incluso años de distancia, y de lograrse un pacto su implementación requeriría la ratificación de los Parlamentos nacionales u organismos relevantes de más de 100 países.
El proceso de ratificaciones nacionales del Protocolo original tomó ocho años.
"Los procesos de ratificación interna probablemente involucrarán (...) organismos legislativos nacionales, un proceso que podría tomar una cantidad considerable de tiempo", indicó el documento de la ONU, publicado en Internet y fechado el 20 de julio.
Ratificar un acuerdo sucesor debería ser más expedito, ya que se enfocaría en gran parte en enmendar los objetivos del texto existente.
"Una demora en la entrada en vigencia más allá del 1 de enero del 2013 resultaría en una laguna entre el fin del primer periodo de compromiso y el inicio del subsiguiente periodo de compromiso (sobre metas de emisiones)", agregó el texto.
Mercado de carbono
Los recursos legales para evitar una laguna se enfocan en debilidades del tratado, como reducir el número de países requeridos para aprobar nuevas metas o extender los límites existentes al 2013 o 2014, dijo el documento de la ONU.
Las conversaciones ONU para acordar un nuevo pacto están en su tercer año y ya perdieron un plazo original establecido para la reunión de Copenhague, y la próxima gran conferencia comenzará en noviembre en Cancún, México.
Con tan poco tiempo para acordar un complejo pacto climático que cambiará la forma en la que el mundo consume energía de combustibles fósiles, la atención se centra en cómo los países podrían suavizar ese requerimiento legal.
Sin embargo, los cambios al tratado deberían ser 'provisionales' para evitar depender de las largas aprobaciones nacionales, que podrían frustrar su propósito.
El documento de la ONU reconoce que ese enfoque otorgaría incertidumbre sobre la forma final de un acuerdo, e inversionistas dicen que crecen las dudas en particular sobre el mercado de carbono.
Sin un acuerdo para fines del 2012, el futuro del comercio de 20.600 millones de dólares en derechos de emisiones de carbono previsto por Kioto es incierto, agregó el texto, titulado 'Consideraciones legales relacionadas a una posible laguna entre el primer y subsiguiente periodos de compromiso'.
El documento se encuentra disponible enhttp://unfccc.int/resource/docs/2010/awg13/eng/10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario