Corsódromo: Lean esto y les repugnará mucho nuestra política argentina

De: Néstor
¿Recuerdan cuando atraído el ex presidente por la evolución del movimiento de autoconvocados por el NO a la papeleras, fué a Gualeguaychú? La reunión fue en el Corsódromo, donde se realiza el tradicional carnaval de dicha ciudad.
Lean esto y les repugnará el comportamiento de nuestra política argentina. Esto es Historia Contemporánea funcionando. Vean el giro que ha traído la presidencia de la UNASUR y el compromiso asumido por el voto de Uruguay. Néstor Hugo Almagro

NACIONALES - Diario Río Negro
Sábado 6 de mayo de 2006
Kirchner, ante una multitud, convirtió en causa nacional el litigio con el Uruguay
Dijo: "Toda la Argentina asume el tema como propio" Asistieron 40.000 personas y todo el poder político.
28__F1_P2_COLOR_eps
Kirchner y la multitud en el corsódromo de Gualeguaychú, expresaron una clara demostración de fuerza a Uruguay.
GUALEGUAYCHU.- El presidente Kirchner convirtió ayer en "causa nacional" la protesta contra las papeleras en Uruguay por su impacto ambiental, en un masivo acto ante 40.000 personas en el que cuestionó a las empresas europeas y polemizó con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo ayer que "el país que más contamina es la Argentina".
"No es una cuestión que atañe sólo a la provincia de Entre Ríos o a la ciudad de Gualeguaychú, ésta es una cuestión ambiental que atañe a los pueblos uruguayo y argentino y que la República Argentina toda asume como un problema propio", subrayó Kirchner frente a la multitud reunida en el corsódromo de Gualeguaychú, la localidad que encabezó la protesta contra la construcción de las papeleras de Fray Bentos.
Las críticas al acto llegaron por el lado de la organización ecologista Greenpeace, que calificó al discurso de Kirchner de "papelón". Lamentó que ni siquiera haya prometido un plazo para adoptar un plan que evite la contaminación generada por las plantas de celulosa que existen en la Argentina.
El palco central fue una muestra de la convocatoria motorizada por el gobierno. Allí estaban 17 gobernadores, entre ellos cuatro radicales, cuatro vicegobernadores, las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, y los jefes de la CGT, José Luis Lingeri y Hugo Moyano.
La única provincia sin representación fue Neuquén, donde gobierna el opositor Jorge Sobisch. Junto a Kirchner, en una mesa ubicada en la parte delantera del palco, se sentaron la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli; el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; el intendente de Gualeguaychú, Daniel Yrigoyen; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández y el Canciller, Jorge Taiana.
Al responder a críticas del presidente Vázquez, Kirchner señaló que "nos dicen que Argentina también tiene plantas que contaminan –cuyas tecnologías debemos mejorar seguramente– pero no dicen que están distribuidas en distintas localizaciones, bien distantes entre sí, y que producen anualmente sumadas apenas la mitad de lo que producirían en un solo emplazamiento las papeleras de Fray Bentos". En la Argentina, según un relevamiento de Greenpeace, existen diez fábricas con características similares a las de Fray Bentos.
Se estima que las pasteras de Ence y Botnia, cuyas plantas se construyen a unos 5 km entre ambas, producirán 1,5 millones de toneladas anuales, con una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor en la historia de Uruguay.
El jefe de Estado defendió la presentación realizada en La Haya al señalar que Argentina se vio "obligada" a recurrir a esa instancia por la "violación del Estatuto del Río Uruguay (de 1975), que es ley para las partes".
"Nos dicen que (Botnia y Ence) utilizarán la mejor tecnología y el impacto ambiental será mínimo, pero no nos dan la información suficiente ni encaran los estudios que aclararían la cuestión", dijo el mandatario.
En el corsódromo donde se celebran populares carnavales, Kirchner no dudó en calzarse un chaleco naranja con la consigna "si a la vida no a las papeleras" que le entregaron activistas de la ciudad.
Allí se firmó una declaración en defensa del medio ambiente y respaldó los reclamos de los habitantes de la ciudad, que el lunes liberaron el tránsito en un puente internacional que mantuvieron bloqueado desde el 5 de abril.
El documento –firmado por 22 de los 24 distritos del país– suscribe el compromiso de "acompañar el reclamo argentino" ante la Corte de La Haya, de alcanzar el desarrollo sustentable e incorporar la agenda ambiental a las políticas sectoriales, entre otros puntos.
Kirchner llamó a argentinos y uruguayos a no ser "víctimas de la provocación de discursos que quieren generar una política chica, cuando es necesario generar una política en grande".



Observen ahora:

El Gobierno denunciará penalmente a los asambleístas de Gualeguaychú

Ampliar
19:05 | El jefe de Gabinete (del bolillero), Aníbal Fernández, anunció que el Estado se presentará como querellante en la causa por el corte en el puente de Gualeguaychú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario