Innviron en Córdoba: artículo La Voz con posición FUNAM


Diario La Voz del Interior

Córdoba, Argentina

16 de mayo de 2010

Página 8 A

TODOS QUEREMOS SOLUCIONES, PERO NO A CUALQUIER COSTO.

Por
Raúl A. Montenegro
Presidente de FUNAM

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea califican la gasificación como incineración. Comprende cuatro etapas: pre-tratamiento, donde se retiran de la basura materiales sin poder calórico (arena, escombros, vidrio, metales); calentamiento de la basura remanente en atmósfera con poco oxígeno para producir gas sintético; tratamiento de ese gas para que tenga menos contaminantes, y quema del gas para generar electricidad. Ambientalmente los momentos críticos de la incineración por etapas son el tratamiento del gas, y su quema.

La EPA diferencia el sistema de incineración masiva con exceso de aire de la gasificación, que usa bajos niveles de aire. Ambos emiten los mismos contaminantes a la atmósfera, pero en cantidades diferentes. La gasificación descarga más dioxinas y furanos que la incineración masiva, más óxidos de nitrógeno y cantidades similares de mercurio. De estas sustancias las más críticas son las dioxinas. Una de ellas, la TCDD, es cancerígeno humano cierto para la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Son además persistentes, pueden trasladarse por el aire a grandes distancias y afectan el sistema hormonal. Lamentablemente no están disponibles en Argentina laboratorios que midan dioxinas a la escala necesaria.   

La gasificación no es inofensiva, y los datos que brindó Innviron sobre efectividad de filtrado y niveles emitidos de dioxinas son confusos e insuficientes. La gasificación desalienta el reciclado y el compostaje, quedan sólidos críticos, su eficiencia para generar electricidad es baja y los costos terminan siendo un problema para los Municipios.  

La ciudad necesita el estudio de impacto ambiental, información precisa y una audiencia pública. Pero remediar Potrero del Estado con este método no es decisión de la Municipalidad de Córdoba sino de la comuna de Bouwer. Anunciarlo desde la Municipalidad fue una torpeza institucional. La opción por 20 años de gasificación necesita más responsabilidad en los actos y sobre todo información. Todos queremos soluciones, pero no a cualquier costo.

Nota: Este artículo se refiere a la empresa Innviron, que pretende construír plantas de gasificación para el procesado de residuos municipales en las ciudades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto (es una incineración por etapas). 


--
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente)
Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba)
Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)
Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica)
Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria)
Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Tel:  +54-351-4690282 (FUNAM)
Tel:  +54-3543-422236 (particular/home)
Fax: +54-3543-422236
Celular/Mobile:+ 54-9-351 5125637
Skype: raulmontenegro.ar
Email 1:  raulmontenegro@flash.com.ar
Email 2: montenegro@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario