Queriamos darte la buena noticia que en el día de mañana saldrá una nota sobre la situación del Terraplen Ilegal de Haciendas San Eugenio SA en el programa Alerta Verde de C5N.
Alerta Verde es una sección de informes ambientales que comenzará a emitirse a partir de mañana por esa señal, asi que tenemos el agrado de ser los primeros en el programa!
Se emitirá MAÑANA 19 de mayo a las 17:30 y 21:30 por C5N.
No te lo pierdas!!
Un saludo,
El equipo de No a los Terraplenes
 
  charla

“Las Guerras del Agua”

que brindará la Profesora Elsa María Bruzzone.


Viernes 22 de Mayo, 19 hs, en CTA Lomas de Zamora, Fonrouge 301, esquina Pueyrredón. (A 4 cuadras de la Estación).

El Sistema Acuífero Guaraní, un recurso natural agotable que nos pertenece, su importancia estratégica y su vinculación con los intereses internacionales en relación a la provisión de agua potable.


EL ACUÍFERO GUARANÍ. LA SEGUNDA RESERVA DE AGUA DULCE DEL MUNDO.

La profesora Bruzzone explica que el Acuífero es una de las mayores reservas de agua subterránea del planeta estimándose la misma, hasta hoy, en unos 50 mil kilómetros cúbicos. La recarga se estima entre 160 y 250 kilómetros cúbicos por año y explotando 40 kilómetros cúbicos por año podría abastecerse a unas 360.000.000 de personas con una dotación de 300 litros por habitante diariamente.

Pero el área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre Paraguay, Brasil y Argentina, y este corredor está ubicado en la zona de la Triple Frontera –punto limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay-.


LOS ACUÍFEROS, LA ÚLTIMA ESPERANZA

En los acuíferos se almacena sólo el 0,6% de la totalidad del agua del planeta, que equivale al 95% del agua disponible para el ser humano. Un acuífero es una formación geológica subterránea, capaz de almacenar agua, que fluye a una velocidad máxima de aproximadamente 350 metros por año. Tardan siglos en formarse. Inclusive en el Acuífero Guaraní se encuentran aguas de hasta 20.000 años.
De acuerdo con distintos especialistas estas reservas de agua dulce son consideradas recursos naturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y su lenta recarga. El ritmo de renovación del agua depende de la cobertura vegetal de la superficie, la cual retarda el flujo del agua, abre galerías en el subsuelo y aumenta el grado de porosidad del suelo. El desmonte, por lo tanto, es un arma de doble filo que no sólo afecta a la calidad del aire y el cambio climático, sino que también afecta a las reservas de agua dulce subterránea (acuíferos), retardando aún más su recarga.
Hoy en día estas grandes reservas de agua dulce están siendo sobre explotadas y contaminadas.
Los acuíferos son extremadamente frágiles. Una vez agotados o contaminados, su recuperación puede demorar siglos. La importancia de preservar y legislar correctamente la explotación de estos grandes reservorios de agua dulce es fundamental para el mantenimiento de la vida.

Pagina de la UNLP, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=1203


Profesora Elsa Bruzzone: Historiadora, especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa. Secretaria del Instituto Latinoamericanos de Estudios Geopolíticos y del Centro de Militares para la Democracia (CEMIDA). Asesoró y participó en el Documental “Sed: Invasión gota por gota”, ganador de varios premios internacionales.
Es autora entre otros trabajos de “El agua potable: Nuevo recurso estrategico del siglo XXI. El caso particular del Acuífero Guaraní”, “Las Guerras del Agua” (2 tomos).
 
 
 de Segurilab 

No hay comentarios:

Publicar un comentario