DENUNCIA AL FISCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CV SOBRE ABANDONO E INERCIA INSTITUCIONAL PARA PROTEGER LEGADO PATRIMONIAL VALENCIANO
CERCLE OBERT DE BENICALAP
Iniciatives Socials i Culturals de Futur
Dr. Nicasio Benlloch, núm: 5 – esc. 2 – puerta 463
46009 VALÈNCIA
Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el nombre 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València
La falta de programas públicos para favorecer la rehabilitación, recuperación, conservación y difusión del legado patrimonial en Valencia ciudad y resto del territorio de la Comunidad Valenciana, nos obliga a solicitar la intervención urgente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dada la existencia de una visible degradación en numerosos elementos protegidos y catalogados.
La vulneración sistemática y reiterada de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y la falta de actuaciones institucionales para fomentar una verdadera recuperación, conservación y rehabilitación de diversos y destacados edificios y elementos histórico-artísticos en Valencia, obliga a Cercle Obert de Benicalap a solicitar que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, emprenda las investigaciones oportunas, dado que numerosos y singulares edificios son objeto de abandono y degradación desde hace muchos años por parte de sus legítimos dueños, sin olvidar que la propia administración local y autonómica no emprende las iniciativas que marca la vigente ley, en aras a dar efectiva protección y activar procesos reales de rehabilitación.
La Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (modificada por la Ley 5/2007, de 9 de febrero) indica en su Art. 4 la necesidad y obligación que tienen las administraciones públicas a la hora de colaborar, proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su ámbito territorial, adoptándo y aplicando las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes protegidos…
Igualmente, los ayuntamientos tienen la obligación de comunicar a la administración de la Generalitat Valencia cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.
El artículo 5 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, Ley 4/1998, de 11 de junio, modificada por la Ley 5/2007, de 9 de febrero) también detalla las formas de colaboración de los particulares con las diversas administraciones e instituciones públicas competentes.
A continuación transcribimos el referido art.
Artículo 5. Colaboración de los particulares.
1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.
2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.
3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.
4. La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.
La necesidad de favorecer y fomentar el aprecio de nuestras raíces culturales, sociales, ambientales pasadas y presentes… en aras a potenciar una convivencia armónica entre todas las diversas etnias y civilizaciones, es un objetivo urgente que las instituciones públicas, los medios de comunicación y el mundo educativo y laboral debemos asumir con normalidad y entusiasmo.
Ante la inexistencia total de programas coordinados entre las diversas administraciones implicadas (ayuntamientos, diputaciones, Generalitat Valenciana, Ministerio de Cultura…) que permitan mantener, adquirir/expropiar, rehabilitar y reutilizar el valioso legado patrimonial existente en nuestro territorial nacional valenciano, tenemos la obligación de exigir a las instituciones judiciales (Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana) que inicien las actuaciones destinadas a depurar responsalidades legales, dada la probada y visible inercia e inactividad del Ayuntamiento de Valencia y dela Generalitat a la hora de cumplir y hacer cumplir con la vigente Ley de Patrimonio Cultural.
Bombas Gens, la Ceramo de Benicalap, la Alquería del Moro, la Alquería de la Torre, el Casino del Americà… y otros destacados elementos protegidos legalmente, son objeto de abandono y degradación desde hace muchos años, al no existir programas institucionales destinados a su adquisición, rehabilitación, conservación… sufriendo todo tipo de incendios, saqueos, expolios, ocupaciones… desde hace años, sin que la administración local y autonómica emprenda y aplique programas destinados a su rehabilitación y reutilización efectiva para uso y disfrute de los residentes y vecinos.
Nuestra entidad cívica y cultural, Cercle Obert de Benicalap, solicita a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que tenga a bien emprender las investigaciones oportunas, a fin de que se depuren las responsabilidades legales y se sancione a la administración local y autonómica, por degradar y no activar los programas pertinentes y medidas que señala la vigente Ley de Patrimonio Cultural, en aras a posibilitar la recuperación, rehabilitación, conservación y difusión del destacado y singular legado histórico-artístico y natural existente en Benicalap y otros barrios de Valencia ciudad.
Adjuntamos informe emitido por el CONSELL VALENCIA DE CULTURA DE LA GENERALITAT VALENCIANA, emitido en el año 1999, que acredita y justifica nuestras peticiones, así como otros documentos de interés donde se constata la absoluta falta de actuaciones y voluntad por parte de la administración local y autonómica valenciana, a la hora de proteger y conservar el valioso y singular patrimonio cultural valenciano.
Valencia, a 5 de mayo de 2009
CERCLE OBERT DE BENICALAP
Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
Avenida del Saler, número 14
46071 VALENCIA.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario