CRISIS CHINA

La crisis paraliza el crecimiento de China: 
"la fábrica del mundo comunista" 
resultò que depende en forma casi total de la solvencia del 
Sistema capitalista  de Libre Mercado.
Juan Pablo Cardenal | 11:36 - 6/01/2009
 
Chinabanderatensa.jpg

Hasta mitad de enero no sabremos a ciencia cierta cuál es el verdadero alcance del cortocircuito que sufre la economía china, pero parece evidente que la salud del gigante asiático está cada vez más deteriorada. En esas fechas Pekín hará público el dato de crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2008.

Recordarán que hasta septiembre se intuían con claridad las turbulencias económicas, pero no fue hasta la caída de Lehman Brothers cuando se desató la tormenta perfecta.

Crecimiento al 5%

Así que el citado dato oficial capturará, por primera vez, el estado de cosas ahora que la crisis está en plena efervescencia. Pero más importante aún es que marcará la tendencia de la economía china en este año fatídico que acaba de empezar.

Hace días el Fondo Monetario Internacional (FMI), simpatizante habitual de la causa china, sorprendió a propios y extraños con una predicción futura ciertamente preocupante para China. En 2009, pronosticó, el crecimiento de la cuarta economía del mundo rondará el 5%.

El dato dibuja la sombra de una crisis que se cierne ya de forma irreversible sobre el milagro chino. Pero, a propósito del rumbo que tomará la economía, los expertos discrepan abiertamente. El Gobierno chino, desde luego, no vislumbra una deriva tan acusada como prevé el FMI y vaticina un crecimiento en torno al 8%. Dragonomics, empresa de investigación económica, coincide: "La historia reciente revela que es muy difícil que el crecimiento chino se hunda más allá del 6%", reza su último informe trimestral.

Crisis más manejable?

Otros analistas advierten que la drástica caída de las exportaciones tendrá un impacto mucho mayor que durante la crisis asiática, ya que la dependencia que la economía china tiene del comercio exterior se ha incrementado en la última década.

Además, apuntan, en 1998 el resto del mundo no sufría una crisis del calibre de la actual.

Hu Xingdou, economista del Beijing Institute of Technology, reconoce a este diario que una ralentización hasta el 5% sería un verdadero desastre en términos de empleo, ya que China  recien empezaba a salir de su larga etapa de extrema pobreza  abriendo sus fronteras al comercio Internacional y al libre mercado:  "Para China un ritmo así equivale a crecimiento cero en un país desarrollado", explica y el temido fantasma de las grandes hambrunas que aun se recuerdan, podria agitarse en parte de su poblacion. 

-----------------------------------------


06/01/2009 - 06:49
Pekín, 6 ene (EFE).- El cierre de unas 4.800 fábricas de juguetes en China en el 2008 debido a la crisis económica mundial provocó la pérdida de unos dos millones de empleos en el país asiático, informó hoy el diario "South China Morning Post".

El número de fábricas de juguetes en China cayó de 8.000 a 3.200 el año pasado, la mayoría de ellas situadas en la provincia de Cantón (sur), la más afectada del país asiático por la caída de las exportaciones, según datos oficiales citados por el diario.

La bancarrota de la firma de juguetes estadounidense KB Toys también ha añadido dificultades a uno de los sectores más golpeados por la caída de la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea.

KB Toys debe 27,2 millones de dólares (20 millones de euros) a más de 100 pequeñas y medianas empresas de juguetes de Hong Kong, la mayoría de ellas con fábricas en China.

En total, unos 10 millones de personas han perdido sus empleos en China en los últimos meses debido a la crisis financiera mundial, que ha provocado la caída de las exportaciones del país asiático, su principal motor económico de los últimos años.

Según el asesor del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Chen Quansheng, sólo el cierre de 670.000 pequeñas y medianas empresas en el país en el 2008 supuso el recorte de 6,7 millones de empleos, mientras que la cifra total de personas que perdieron su trabajo supera la oficial de 8,3 millones.

 

La Academia China de Ciencias Sociales, adscrita al Ejecutivo chino, situó la tasa de parados en las zonas urbanas en el 9,4 por ciento, el doble de la cifra reconocida por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país asiático, señaló el diario.

Muchos de los que han perdido sus empleos en las ciudades son inmigrantes rurales, de los que, según datos del Ministerio de Trabajo chino, entre un 5 y un 7 por ciento ya han regresado a sus provincias de origen en extrema pobreza.


At. 
Susana Tibaldi 
Tomas Strobert

No hay comentarios:

Publicar un comentario