BASURA CERO- DESCRIPCIÓN BREVE

Basura Cero apunta a reducir progresivamente la disposición de residuos en vertederos
SIN UTILIZAR LA INCINERACIÓN.
No es solo “basura cero a vertedero”, tampoco acepta la incineración. Los que usan el término de manera equívoca e impropia son quienes tienen otros intereses.
El objetivo de un plan de basura cero es crear ciclos cerrados en donde todos los materiales que usamos se reinserten en los procesos productivos o naturales de forma segura y sustentable.
La incineración no es ni segura ni sustentable, y rompe ese ciclo cerrado e impone un circuito lineal en el que tenemos que volver a la naturaleza para reemplazar todo lo que se destruyó en la incineradora y disponer los residuos que genera el proceso.

Basura Cero tampoco es solamente llegar a tratar el 100% de los residuos que se generan sino, además, tomar medidas para reducir la cantidad y toxicidad de los bienes que usamos. Por más que podamos recuperar todo lo que desechamos, estamos usando demasiados materiales. Por eso un plan de Basura Cero incorpora políticas de responsabilidad extendida de los productores, la producción limpia, el rediseño de productos de modo de reducir el uso de tóxicos y fabricar artículos que tengan una larga vida útil, se puedan reparar, reutilizar o reciclar cuando entran en desuso.

Mientras sigan incorporando la incineración (ya sea en sistemas de quema masiva, o en plantas de valorización energética, incineración con "recuperación" de residuos, pirólisis, termólisis, gasificación, arco de plasma o la tecnología que quieran, que en definitiva es incineración) NO pueden estar diciendo que tienen un plan de Basura Cero.
Para tener realmente un plan de Basura Cero deberían prohibir la incineración de residuos en todas sus formas, establecer un cronograma de reducción del enterramiento sin incineración hasta llegar a cero e incorporar las medidas que mencioné antes para reducir la toxicidad y cantidad de los residuos que se generan.
Respuesta Gentileza de
Cecilia Allen
Coordinadora de GAIA en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario