RAJARON AL GATO PARA QUE LOS RATONES SE MANEJEN LIBREMENTE...

RAJARON AL GATO PARA QUE LOS RATONES SE MANEJEN LIBREMENTE...
La Fiscalia anticorrupción sigue vacante... Porque??
CUANDO LOS KA TE PIDEN PRUEBAS DE SU CORRUPCION INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA PREGUNTENLE PORQUE ECHARON A GARRIDO. 

Nota de 2011 pero aún vigente.
MANUEL GARRIDO
"No hay interés en que los fiscales anticorrupción hagan su trabajo"
El ex funcionario dejó su cargo, que sigue vacante desde hace dos años, por un recorte de atribuciones que dispuso el procurador general. Dudas sobre el concurso para reemplazarlo.

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com

El ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido atribuyó hoy a la falta de "decisión colectiva de todos los actores políticos" del país la paralización de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que encabezaba y que está vacante desde hace dos años, cuando presentó su renuncia.
"Cuando renuncié se anunció que se iba a abrir el concurso (para reemplazarlo), pero entiendo que no hay un interés genuino en que haya fiscales anticorrupción que hagan su trabajo. El síntoma más interesante es que nadie quiere ser fiscal anticorrupción", enfatizó.
En el lugar de Garrido quedó un subrogante: el fiscal Guillermo Noailles, que se había presentado en el concurso, pero desistió. Fue después de las críticas que recibió por su decisión de no apelar el veloz sobreseimiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide en el caso contra Néstor y Cristina Kirchner por incremento patrimonial durante 2008, año en el que los bienes declarados por el matrimonio aumentaron 28 millones de pesos. Como tampoco apeló el fiscal del caso, Eduardo Taiano, la causa se cerró definitivamente.
En declaraciones a radio Mitre, Garrido sostuvo que "si la Fiscalía tuviera capacidad de investigación y fuera un lugar importante en la lucha contra la corrupción, supongo que habría mucha gente que quisiera ser fiscal".
Garrido renunció hace dos años al cargo, al considerar que desde la Procuración General de la Nación, al mando de Esteban Righi, le habían recortado atribuciones para investigar la corrupción. Desde entonces, el puesto está vacante y el concurso para sucederlo está a punto de declararse desierto.
Concurso en duda
Según publicó en su edición de ayer el diario La Nación, se inscribieron 13 candidatos, pero la mayoría renunció durante el proceso (uno de ellos, el fiscal Enrique Bayá Simpson, denunció "arbitrariedad manifiesta" en el proceso). Sólo cinco rindieron los exámenes.
Conforme al dictamen final del jurado del concurso, únicamente dos de los postulantes en carrera, Guillermo Orce y Sergio Leonardo Rodríguez, alcanzaron la nota mínima para entrar en la terna. Para el jurista invitado, el profesor Edgardo Donna, el único fue Orce. La semana pasada se presentó una impugnación a las calificaciones, que será revisada por el jurado. Salvo que los examinadores cambien su criterio, el concurso se declarará desierto, informaron fuentes de la Procuración. "Si no hay al menos tres candidatos en condiciones, no hay terna posible", explicaron.
Falta de interés
"No hay una decisión colectiva de todos los actores políticos de modificar la situación y tomar el tema con seriedad", criticó el ex fiscal. El hecho de quedar vacante el puesto "revela la falta de interés institucional en que existan organismos independientes que quieran investigar la corrupción", añadió.
Para el ex funcionario, fue su intento de investigar el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner lo que "desencadenó" una serie de trabas a su actuación, como el recorte de sus atribuciones.
"Fue evidente, aparte de la manera burda en que se cerró el caso cada año en Tribunales. No nos dejaron investigar", aseguró.
Garrido evitó responsabilizar exclusivamente al actual gobierno, y cargó contra toda la clase política. "Fui al Congreso, me entrevisté con todos los bloques, hablé para que se reforme la ley del Ministerio Público, no por una cuestión personal, sino institucional. Me fui hace dos años y el Congreso no hizo nada", lamentó.
El ex funcionario remarcó que el vaciamiento de la Fiscalía que estuvo a su cargo "no es una cuestión para achacarle a este gobierno o a esta gestión. Es un problema de falta de respuestas del Estado a problemas complejos que requieren una respuesta razonable, como por ejemplo órganos independientes" para combatir la corrupción, completó.
a_mg.jpg
Poca transparencia. El ex fiscal anticorrupción dijo que no hay interés institucional en que existan organismos independientes para investigar los actos públicos.
Foto: Mauricio Garín.
Atribuciones
En los tribunales de Comodoro Py, donde se tramitan las principales causas por corrupción contra funcionarios públicos, la intervención de la FIA se volvió mínima. Antes había tenido una actuación clave, en casos como el de los presuntos sobornos de Skanska, la manipulación de los números del Indec, el patrimonio de los Kirchner y el enriquecimiento de Ricardo Jaime. El cambio se debe, en parte, a la resolución 147/08 del procurador general, Esteban Righi, que hizo una lectura restrictiva de las facultades que la ley otorga a la fiscalía para intervenir en las causas por delitos de funcionarios públicos. Garrido y Righi se enfrentaron después de esa resolución y el primero renunció.
a_mg.jpg
                   "ABOLIR LA CORRUPCION YA"


Juan B. Vegué
Gestión Brown, Secretaria Privada Alte. Brown.
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario