Propuestas para el Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba 2011


GACETILLA DE PRENSA
Realizan propuestas para mejorar el Plan Provincial de Manejo del Fuego 2011
Desde el Foro Ambiental Córdoba se elaboró y presentó un informe dirigido a las autoridades provinciales

Desde el Foro Ambiental Córdoba se elaboró y presentó a las autoridades provinciales un informe con propuestas para mejorar la eficacia del Plan Provincial de Manejo del Fuego que estará vigente desde 2011.
Para la presentación del informe se realizó una reunión con Marcelo Colombati, Director del Plan Provincial de Manejo del Fuego. También se presentaron copias del informe dirigidas al Gobernador, al Ministro de Gobierno, al Secretario General de la Gobernación, al Secretario de Ambiente, y al Subsecretario de Defensa Civil y Gestión del Riesgo.

Algunos puntos del informe son:
* Dado que en los años en que más se invirtió en educación sobre prevención de incendios en escuelas hubo menos superficie quemada en la provincia, establecer en 10% el porcentaje mínimo del presupuesto del Plan Provincial de Manejo del Fuego que sea asignado a la prevención cultural que se realice en jardines de infantes, escuelas primarias, colegios secundarios y proyectos de organizaciones no gubernamentales, universidades e institutos terciarios.
* Ampliar la zona de riesgo de incendios a las áreas con vegetación natural arbórea y herbácea por fuera de la zona de riesgo actual, de acuerdo al mapa de tipo de vegetación que posee la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
* Georreferenciar la ubicación de cada vivienda visitada por los bomberos voluntarios en la zona de interfase, cargando información sobre las condiciones de combustibles con la cual se pueda determinar el puntaje de evaluación de riesgo de incendios.
* Avanzar en un marco legal que promueva u obligue a los pobladores de las zonas de Interfase a realizar tareas de manejo de los combustibles naturales y artificiales, a fin de disminuir el riesgo de incendios en esas zonas críticas.
* Capacitar a los pobladores de las zonas de Interfase en acciones de evacuación preventiva y autoprotección, a través de simulacros de incendios donde se estimule la participación comunitaria, en la articulación con las demás áreas de gobierno.

Los incendios de montes y pastizales son un problema ambiental recurrente y relevante en la provincia. Para su solución, se sancionó en 1999 la ley 8751 y se creó el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Asimismo, la ciudadanía contribuye desde 2004 con importantes recursos económicos a través del Aporte para la Prevención y Lucha Contra el Fuego, abonado en forma conjunta con la facturación por el consumo de energía eléctrica en el territorio de la Provincia de Córdoba (ley 9147).

Se adjunta el informe presentado.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Contactos para los medios:
Biól. Federico Kopta – Cel. (0351) 153014015
Biól. Aníbal Cuchietti - Cel. (0351) 156162084

No hay comentarios:

Publicar un comentario