EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


Conoce el pan que se elabora en su ciudad?. Gracias por difundir.

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY</a>

BROMATO DE POTASIO EN NUESTRO PAN


Ong. VIDA, en el año 2004 había presentado el análisis de muestras de pan de nuestra ciudad donde se encontró bromato de potasio. Desde 1998, el código alimentario de Argentina lo había prohíbido totalmente y, posteriormente fué prohíbido en el Mercosur. (ver hoja publicada por el ANMAT).

2011- nuevamente nuestra asociación civil hace analizar 4(cuatro) muestras de pan y una (1) de harina que fueron adquiridas en
locales de venta de la ciudad. Fueron hechos los estudios en un laboratorio de una institución pública con competencia en la materia. El resultado: TODAS LAS MUESTRAS CONTIENEN BROMATO DE POTASIO.
Esto enciende una luz de alerta sobre el uso generalizado del bromato en la elaboración del pan, violando el código de alimentación de nuestro país.


Con estos resultados se elevó una nota adjuntando los análisis, al Sr. intendente Marcelo Bisogni y otra al Dr. Sergio Bertelotti con fecha de presentación 20 de Mayo 2011, nota nº 0-52, libro 61 en mesa de entrada de la municipalidad.


PARA CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN


¿Qué es el bromato de potasio?


Es un químico utilizado co
mo aditivo, leudante. Se usa desde 1914, se lo incorpora a la harina y con la temperatura del horneado el bromato de potasio se transforma en bromuro de potasio y así comienza a ser peligroso en la descomposición.



¿Por qué se lo usa?
Para hacer panes más grandes y más blancos pero con menor peso, porque el tamaño se logra con la formación de burbujas de gas que inflan la masa.
Cuando se lo usa en exceso produce una cáscara o costra en el pan y, la masa tiene apariencia esponjosa; si Ud. lo estruja en la mano, la costra se quiebra y la masa se reduce porque ese pan tenía aire.
El uso se debe a la incidencia del bromato de potasio sobre el precio total del pan que es de 0,5%, mientras que el uso de otros aditivos sube esta incidencia al 5%.


El bromato de potasio se lo usa no solo en el pan francés y mignon, sino también en el pan de Viena, facturas y pre-pizzas.
La organización mundial de la salud-OMS- y la FAO concluyeron que el bromato de potasio es un "genotóxico cancerígeno". El consumo de bromato de potasio puede provocar además
intoxicaciones agudas. Son muy sensibles a estos efectos los niños.


De los consumidores no depende determinar si el pan contiene bromato, son las autoridades que tienen la obligación de controlar y sancionar a quienes poco le importa la salud de sus conciudadanos.


Si ong VIDA pudo hacer analizar estas muestras por qué Salud Pública Municipal no lo hace y dá a conocer los resultados. En ciudades entrerrianas se toman muestras sorpresivas en panes y harinas y el consumidor está protegido.

ong VIDA-asociación civil VIDA-
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
fotos:

  • muestras en el laboratorio
  • análisis verificando la presencia de bromato de potasio
  • nota enviada al intendente municipal
  • hoja del Código Alimentario Argentino donde fija la prohibición del uso del bromato.
Para ampliar los documentos haga click sobre las imágenes. http://asociacioncivilvida.blogspot.com asociacion_civil_vida@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario