Moira Milan saluda y agradece




 
Mari mari tañi  pu lamnguen  ka pu wenuy
Aquí estoy en la puelwillimapu Patagonia sur, disfrutando de días cálidos aunque envuelta en conflictos y necesidades de todo tipo, pero estas líneas no son un pedido de ayuda por el contrario  quiero expresarles mi gratitud, y reafirmar mi compromiso de lucha y de vida con todos uds, que son una parte importante de mi nutrición moral y espiritual.
 Hubiera querido escribirles a cada uno en particular pero les he mencionado personalmente las dificultades que tengo para acceder a internet. Fin de año siempre nos provoca a una reflexión y balance de lo  vivido, y si bien en lo personal fue duro ya que en marzo de este año debido a la persecución política que sufrí por parte del gobierno del señor Mario Das Neves actual gobernador de la provincia de Chubut y candidato a la presidencia, por acompañar a los vecinos del pueblo de Corcovado en la denuncia contra la policía chubutense por terrorismo de estado, me obligó a irme de mi mapu, tierra y radicarme temporalmente en Buenos Aires. Allí fui recibida por una familia que pronto se convirtieron en mi familia, Rodi, Claudia, Maru, nos hospedaron en su casa, nos ayudaron a resolver  de a poco nuestra cotidianidad en una ciudad que no solo nos resultaba enorme y ajena, sino también solitaria y triste. Todos los días me preguntaba como resolvían sus vacíos espirituales sin una naturaleza para dialogar, cómo pedir ayuda a las fuerza de la naturaleza si la entierran bajo el cemento y la asfixian con grandes edificios. En ese andar urbano fui encontrándome con voluntades humanas solidarias íntegras y coherentes que extendieron sus manos y su corazón para ayudarnos , la lista sería interminable, les pido disculpas una vez más por no escribirles de manera personal, pero gracias, Marina, César, Lucía, etc.  Todas y Todos los compas que no dudaron en acompañar mis 9 meses de vida allí, experiencias profundas marcaron mi espíritu, las visitas a las cárceles, los talleres de formación política que dí en el interior de la provincia de Buenos Aires y me permitió conocer muchos lamnguen, hermanos y hermanas de mi amada nación mapuche que fueron entrando a mi corazón y descubriendo su historia y su camino de autoafirmación identitaria. Al poco de llegar allí me preñé de un sueño que vinimos a parir juntos a mis lamnguen en el mes de Julio y que dio como nacimiento a la organización mapuche de derechos humanos y medio ambiente. El rebrote fascista y racista que emerge en todo el planeta y que nosotros vemos particularmente reflejado en argentina con las recuperaciones de tierras como así también la demanda por el derecho al techo , que son respondidas con represión y muerte nos obliga a redoblar nuestros esfuerzo por cambiar este sistema injusto, qué irónico que esta sociedad tan cientificista, haya confirmado mediante meticulosos estudios que no existen razas y solo racista que ahora más que nunca y con una total impunidad utilizan los medios masivos de comunicación para sembrar el odio y desprecio entre los pueblos hermanos. Este año también me monté en el kawel (caballo) de la solidaridad indoamericana y con alas de cóndor que le fueron naciendo a nuestro caballo, eche andar por tierras lejanas Bolivia, México, Cuba, Portugal, Euskal Herria, Asturias, Y España. A todos los anfitriones gracias, por compartir sus testimonios de luchas, sus logros, sus fracasos, denunciar  las injusticias, sus confesiones y esfuerzos, su calidez, su amistad y hermandad, los paseos por callecitas, su compañía, la complicidad de la alegría en medio de tanto dolor como aquella vez con las compañeras de Temaca cantando en la ruta luego del realizar esa agotadora y fatigosa marcha hasta el epicentro de la represa que se pretende construir, contra la que luchan día a día para no ser ahogados por la ambición capitalista de un estado que solo sabe empuñar la muerte cuando se le reclama el derecho a la vida, porque México nos embriaga de amor y tequila pero también de dolor y  de rabia. Euskal Herria es una herida que nos sangra, nos mancha de rojo porque la indiferencia mundial permite que centenares de mujeres y hombres sigan siendo torturados y encarcelados por el gobierno español, acusados injustamente de terrorista, mi solidaridad con ese digno y valiente pueblo vasco mi fraternal y cálido abrazo a Gabi Bazañes y Walter, no hay barrotes y ni torturas que borren el contundente testimonio de solidaridad, ternura y fraternidad  que uds nos supieron mostrar toda vez que nuestros pueblos sufrían represión.  Bolivia con su intento de construir el buen vivir entre contradicciones, ensayos y errores, vamos aprendiendo indudablemente de uds hermanos bolivianos.  Cuba solidaria y activa, padeciendo un bloqueo genocida, que los sumerge en la pobreza y obstaculiza su desarrollo, pero cuyas dificultades son sorteadas con creatividad e ingenio. Portugal el sur del norte como lo describiera Boaventura De Souza, va construyendo espacios reflexivos y pequeños frente de luchas que se levantan con firmeza ante todo el despojos de derechos que en nombre de la crisis se les está intentando arrebatar.
Ahora sí una breve lista de hechos que merecen nuestra copa en alto para celebrar al despedir este winka xipantu, año , la unidad y apoyo conseguida por nuestros lamnguen guluches( chile) en huelga de hambre que ofrendando su cuerpos  para conseguir justicia fueron alimentándolos con la dignidad y unidad de nuestro pueblo nación y de compas de todo el mundo que no dudaron en reproducir los comunicados e incomodar con sus escraches a las embajadas chilenas en todo el mundo. A pesar de nuestra poco autoestima, profunda fragmentación, envidias y celos mezquinos, la huelga nos permitió a todos y todas superar esas posiciones infantiles construyendo en cada gesto de solidaridad hegemonía. La lucha antiminera que provocó con nuestra participación la aprobación de la ley de protección de los glaciares. Vamos derribando prejuicios y debilitando la homofobia, la ley de matrimonio igualitario no es el resultado de voluntades políticas es sobre todo el logro de la resistencia y lucha del movimiento lésbico, gay y TRANS que fueron a través de décadas generando un escenario más favorable para el reconocimiento de sus derechos.Uds irán agregando mas logros en este año arduo de trabajo, pero quiero recordar a los compañeros presos políticos que no compartirán la mesa con los suyos  levanto mi copa por la libertad de ROBERTO Martino y en la imagen de él de todos los compas encarcelados injustamente en todo el mundo, por ms lamnguen mapuches presos en la Israel de Sudamérica, Chile, por su pronta e inmediata libertad. La lucha contra la trata y tráfico de personas, contra la violencia hacia la mujer, contra la invasión a pueblos y naciones, contra todo lo que siga fortaleciendo y reproduciendo este sistema homocéntrico, hegemónico, materialista, individualista, racista patriarcal. Cada uno de uds ha dejado una huella imborrable en mí, mi mente está cargada de imágenes como postales de amaneceres y atardeceres, de marchas, cánticos, charlas, mates, ron, tequila, etc.
Me despido desde este retorno con sabor amargo a días de intentar recuperar mi tierra, mi casa, arrebatada por un hombre camaleón, que en algún momento fue el compañero de mi vida con el que tengo una hija y ahora es un peoncito del poder recibiendo migajas a cambio de evitar mi instalación aquí en un año electoral en que sabe el gobernador que mi presencia lo dejará expuesto ante cada injusticia de la que sea testigo, les confieso que percibo sobre mi cuerpo todos los sables de la violencia, institucional, patriarcal, racista, y de la pobreza, una combinación casi mortal que puede debilitar el espíritu de cualquier persona sin embargo siento que no estoy sola y que mi andar es el de uds, para recuperar mi lugar debo enfrentar al padre de mi hija apoyado por el gobierno, a la policía, y a todas las trampas que intentarán ponerme en el camino hacia nuestro legitimo derecho, no sé lo que me repara el destino pero  lo intentaré.  sí sale bien serán bienvenidos a mi ruka (casa), a mi mapu (tierra), si sale mal también les comunicaré…  continuará en el próximo capítulo
Desde la cordillera sur por territorio Justicia y Libertad brindo por uds y por el año que se avecina lleno de desafíos y encuentros
Esquel,Chubut ,patagonia, Puelwillimapu
30 de diciembre del 2010
Marici Weu!!
__._,_.___
__,_._,___

1 comentario: