Casa Gob Cba: más denuncias. Expertos en patrimonio piden se suspenda demolición

FUNAM INFORMA                 
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), jueves 20 de enero de 2011


Demolición ilegal de la Casa de Gobierno en Córdoba:
FUNAM AMPLIÓ LA DENUNCIA PENAL CONTRA EL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI.

Pidió al Fiscal Anticorrupción que investigue "la posible conducta delictuosa del gobernador" por haber dispuesto la demolición y la realización de grandes obras "sin un llamado a licitación, lo cual viola expresas disposiciones normativas".

También reiteró el pedido de una medida cautelar urgente para que se suspenda la demolición.

FUNAM presentó al Fiscal Anticorrupción un informe elaborado por reconocidos expertos en patrimonio. Confirma "la importancia histórica, arquitectónica y ambiental de la Casa de Gobierno" que se encontraba "protegida legalmente".

El documento describe la ilegalidad de la demolición "por haberse iniciado sin autorización previa" y en "abierta violación a normas municipales, provinciales y nacionales". También considera que la Justicia debería suspender "en forma urgente" la demolición.

Córdoba (Argentina), 20 de enero de 2011.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) amplio su denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti por haber dispuesto, sin autorización y en forma ilegal, la demolición de la Casa de Gobierno "que es un patrimonio protegido".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que pidieron al Fiscal Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, que investigue "la posible conducta delictuosa del gobernador" por haber dispuesto la demolición y la realización de grandes obras "sin un llamado a licitación o llamado a concurso en abierta violación a expresas disposiciones normativas".

El Dr. Carlos Nayi, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en esta segunda ampliación penal "se le volvió a solicitar a la justicia una medida cautelar urgente para que cese la demolición" pues la destrucción "es irreversible, y cada hora que pasa hay es menos lo que queda de la construcción original".

FUNAM manifestó además su preocupación por el tiempo transcurrido desde la presentación de la denuncia penal, el pasado 7 de enero. Desde entonces, la demolición continúa, el expediente ya pasó por dos fiscalías y desde ayer se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción por decisión de la Fiscalía General de la Provincia.

FUNAM le presentó al Fiscal Anticorrupción un informe elaborado por reconocidos expertos en patrimonio donde se confirma "la importancia histórica, arquitectónica y ambiental de la Casa de Gobierno" tras señalar que no se trata solamente de un edificio. Enfatiza además que al momento de disponerse su demolición "la Casa de Gobierno estaba protegida legalmente".

El documento fue coordinado por la Arquitecta Sara Rossi, Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Córdoba. Incluye los aportes de otros cuatro reconocidos expertos: la Arquitecta Alicia Zurita, Ex Vice Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC); la Arquitecta María Rebeca Medina, Master en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial; la Arquitecta Ana María Rodríguez de Ortega, especializada en el patrimonio cultural de América Latina y el Prof. Dr. Arquitecto Horacio Gnemmi, Profesor Titular de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y Director de la Maestría en Conservación del Patrimonio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNC). El informe con sus anexos tiene un total de 33 páginas.

En el documento sus autores describen la "ilegalidad" de la demolición "por haberse iniciado sin tener las distintas autorizaciones previas que establecen normas municipales, provinciales y nacionales". También considera que la Justicia "debería suspender en forma urgente" la demolición.

El Dr. Raúl Montenegro agradeció "el valioso y desinteresado" aporte de los expertos y lamentó "la pérdida de patrimonio público y el tiempo que deben utilizar los ciudadanos para evitar su destrucción". Sostuvo además que el gobernador de la provincia "violó leyes que todos debemos cumplir. Es lamentable que un gobernador pase a la historia por destruir la historia". 

Para mayor información contactar a:  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Dr. Carlos Raúl Nayi
Teléfono fijo: 0351-4283480
Teléfono celular: 0351-156 507 740
E-mail: estudiojuridico_nayi@hotmail.com

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860

No hay comentarios:

Publicar un comentario