El Gran Desafio o el Nuevo Negociado



EL TEMA AMBIENTAL: EL GRAN DESAFIO O EL NUEVO NEGOCIADO
ELECTORALISTA.
                                 EL GRAN DESAFIO
                                                                
                                                                    Por suerte, algo esta cambiando en este fin de año, ya que las ultimas noticias, en los medios de comunicación y especialmente en los medios escritos, como el diario el Independiente (que permite transcribir textualmente los anuncios) nos dicen que desde la autoridad institucional máxima, El Gobernador, y por contagio, pensamiento circular, conveniencia y hasta por connivencia todos repiten lo mismo. "En los próximos dos o tres años podamos ver una ciudad sana, natural, ambiental y que la gente sea ambientalista" el independiente del sábado 4 de diciembre Pág. 2.
                                   Lo único ruego y espero que este anuncio sea para toda La Provincia y no solo para la Capital, y se transforme en Política de Estado y que no sea una propuesta electoralista, para convencer a nosotros los Giles, que creemos todo, y una vez pasadas las elecciones, se borre con el codo lo escrito con la mano, hasta ahora nos tienen acostumbrado a esto. Especialmente el pedido que "La gente sea ambientalista" Ya que hasta hace muy poco y en los círculos de poder, continúan considerando a los que nos preocupa el control de las actividades contaminantes, como ignorantes, antimineros, opositores y tantos otros calificativos discriminativo, que nos impiden recibir información y menos ser invitados a las presentaciones oficiales, Instituciones, cursos y presentaciones  para saber y aprender.
 
EL NUEVO NEGOCIADO
                                              En el portal de Internet, Data Rioja, se obtiene la siguiente  información. "En solo dos meses de trabajo la Asociación de Remediadores Ambiental, contratado por el Gobierno detecto cuatro pasivos ambientales de envergadura. Los efluentes del Parque Industrial, la Curtiembre de Nonogasta, la basura y el estado del Dique los Sauces" y como conclusión importante "Las industrias que utilizan mucho agua deberían evitarse en La Rioja".
                                                 Se tenía que contratar a alguien de fuera, para que en dos meses descubra estos Pasivos, que por ley deben ser controlados por las Secretarias respectivas. (Si le proveían a las brigadas verdes de medio de transporte lo hacían en una semana como mucho) O cuando dicen que deberían evitarse las industrias que utilizan mucha agua, es para permitir las explotaciones mineras que según el discurso oficial, no utilizan agua y hasta pueden aportar agua limpia y para consumo humano. También es un importante descubrimiento y se deben prohibir todos los emprendimientos agroindustriales y ganaderos que según los Empresarios mineros y su respectiva Secretaria son los que malgastan el agua.
 
                           Cuando uno afirma, que la corrupción es el mayor contaminante y una de las causas principales de la pobreza y la mala calidad de vida. No solo se refiere al hecho económico, sino a la corrupción que se origina por la mentira ,la falta de control , la irresponsabilidad de los responsables, las obras publicas que se construyen sin licitaciones y el control técnico, lo que determina que a penas inauguradas ya se tienen que estar reparando, o aquellas obras que se hacen sin planificación y sin presupuesto para su gestión, y lo que es mas contaminante la falta de aplicación de las leyes por acción de los que no quieren el control, o ven afectados sus intereses económicos.
                            Estamos en la puerta de un nuevo periodo Institucional, y si bien se hizo muchas cosas positivas, continuamos con el doble discurso en el tema minero y donde solo se escucha la campana de los lobby mineros y los soldados de las mineras multinacionales (por que no llegan a ser Los Coroneles de Mitre) y con el engaño de la exploración, y los contratos y convenios para que vengan a hacer lo que quieran, sin control, originando Pasivos Ambientales  de los que no se hacen cargo.
                             Como todo momento de adviento queremos tener la esperanza de que se cumplirá con las cosas importantes y las promesas de una mejor calidad de vida, para esto es fundamental aplicar el principio precautorio en el tema de la contaminación, especialmente del recurso hídrico que afecta a la salud, el tema basura y el tratamiento de los efluentes cloacales e industriales.
 
   EN MINERIA SE TENDRA EN CUENTA EL PENSAMIENTO DE LA PRESIDENTA O DE LAS MULTINACIONALES.
                                 En la presentación del Dialogo Social Minero, La Presidenta afirmo "Toda la sociedad debe tener una fuerte actitud de defensa del medio ambiente"… y también que "Ningún emprendimiento minero que contamine será autorizado". Hasta ahora se continúan autorizando Emprendimientos a partir de que los dueños del dinero y que manejan el poder, dicen que no contaminan, que no usan agua, y que la minería es la única actividad que nos puede permitir el desarrollo sustentable, no afecta los glaciares, de ahí que se veto primero y ahora no la promulgan a la ley de glaciares y se elimina el control ambiental, a partir de que es la actividad que mas dinero deja, esto es cierto (abría que preguntarse para quien).  Es por eso que se aprobó el proyecto Pascua Lama, que cuando se observa su desarrollo toda la contaminación pretérita,  de los relaves y diques de cola, quedaran en el lado Argentino, por que en el lado de Chile contaminan, pero en nuestro suelo no. (Tendrá una explicación científica o será Corrupción) como también la aprobación del Emprendimiento Agua Rica que afecta la zona de recarga de la cuenca, pero favorece a  los Dueños de Bajo La Alumbrera.
                                  Espero y ruego equivocarme y que sean mis malos instintos, los que me llevan a dudar, que al final, hay un solo pensamiento y es el de los Mineros Boy.
              
                                Como contribución a los Remediadores, que actuaron con integridad en el tema de Esquel, traten de investigar lo que esta pasando en los pasivos ambientales mineros, de Río Tendal donde se entregaron 36.000 hectáreas para Latín America Minerals, el portafolio de Uranio A G que es una compañía Zuiza con varias concesiones por un total de 58.000 Ha, el proyecto Mina el Oro que en los años 40 la compañía Arminas S.A. extrajo 70.000 Tn que las proceso en una planta de flotación – amalgamación para 100Tn/ día y nos quieren hacer creer que esta en etapa de exploración. Y lo mas impactante el proyecto Famatina con 25 Km2 y con casi 15.000 mtrs de perforaciones y 42 Km. de destapes y donde se invirtieron 20 millones de dólares ( 'que beneficio a la región, a unos pocos, o fue dinero virtual? ) y tiene una contaminación acida natural por la presencia de sulfuros ,arsénico , y metales pesados, incrementados por las actividades humanas desde la época precolombinas, que ya tienen sus efectos, a partir de su disolución en el agua, fijándose,  en los cultivos y plantas nativas, de los oasis cercanos, con un peligro latente que será una verdadera, Espada de Damocles, para las inversiones Agro alimenticias  de la región.
 
                                                               JORGE EDUARDO ROMERO
                                                                    GEOLOGO  MATR. 1414   
                                                  
AIMOGASTA LA RIOJA
CEL 03827 15405699

1 comentario:

  1. Buenas noches, quisiera saber la fecha de la publicación, o sera un tema de configuración. Excelente este blog. Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar