Proteción de ambiente en San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina




RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
30 de setiembre 2010


MÁS DE 30 ORGANIZACIONES SOCIALES

APOYAN EL PEDIDO DE DEROGACIÓN DE

LA ORDENANZA 8390/09 SOBRE LA VEGA PLANA

DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Patagonia Argentina



1200 firmas de vecinos, y la adhesión de gran cantidad de organizaciones sociales, serán presentádas al Concejo Deliberante local solicitando que se derogue la ordenanza que pone en peligro de contaminación a esta ciudad turística.



Se invita a enviar la adhesión de su organización a forosmasustentable@gmail.com


Desde hace más de un año el Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martin de los Andes reúne  firmas para derogar la ordenanza 8390/09, que permite urbanizar un mallín de 740 hectáreas sin prever un sistema de cloacas ni plan de manejo integral del agua y sin espacios públicos para plazas o escuelas.

Más de 1200 vecinos piden por el desarrollo sustentable de San Martín de los Andes y la urbanización planificada de la "Vega Plana". Es un hecho histórico para esta ciudad  tal cantidad de firmas ciudadanas ejecutadas ante escribano público y ejerciendo el Derecho de Iniciativa, una de las herramientas de participación ciudadana establecida en la Carta Orgánica Municipal.
La ordenanza podría ser declarada inconstitucional al violar el Art. 41 de la Constitución Nacional y varios artículos de la Constitución de la Provincia del Neuquén y porque se elaboró y aprobó sin que la comunidad de San Martin haya sido previamente informada según lo establece la Ley Nacional General del Ambiente 25.675.
Junto con las firmas, se presentará la adhesión de organizaciones sociales y ambientales, medios y Comunidades Mapuches de varias localidades. Ver listado en el Anexo al pié.   

UN NEGOCIO INMOBILIARIO

Promulgada por la ex Intendente Municipal Luz María Sapag, el 7 de agosto de 2009 se remplazó la Ordenanza 3012/98 por la 8390/09. Todas las funciones de la Vega Plana estaban razonablemente protegidas por la anterior Ordenanza que la declaraba como Ambiente Protegido de alta conservación ambiental, privilegiaba el uso productivo-turístico recreativo, consideraba el suelo como no urbanizable, y alentaba la consolidación de predios, permitiendo asentamiento urbanos limitados.
La nueva Ordenanza cambia sustancialmente la regulación urbanística de la vega al: declarar urbanizable a dos tercios de su territorio, dar preferencia al uso residencial y comercial, alentar la subdivisión de predios y permitir múltiples urbanizaciones sin existir un plan de manejo de los recursos hídricos y sin exigir, para dichas urbanizaciones, conexión obligatoria a la futura cloaca troncal municipal, todo lo cual puede generar un foco de contaminación importante de las aguas subterráneas y superficiales de la Vega Plana que  desembocan en el Lago Lacar. Esta contaminación pondría en grave riesgo la función ecológica de la vega y puede iniciar un proceso de daño ambiental de muy difícil reparación en el Lago Lacar, que está en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.
En base a las disposiciones de la nueva ordenanza se estima que potencialmente podrían vivir otras 20.000 personas en la Vega Plana, en adición a la población ya existente. Para una ciudad de aproximadamente 40.000 habitantes y que está limitada naturalmente en su crecimiento por el Parque Nacional Lanin, el Lago Lacar y los territorios propios de las comunidades mapuches, La Vega Plana significa un espacio central de crecimiento inmobiliario. San Martin de los Andes en los últimos 10 años duplicó su población, transformándose en la segunda ciudad en tamaño de la provincia de Neuquén. La presión sobre el recurso territorial es enorme, persistente y aumenta continuamente. Y como no hay una planificación del uso de esta escasa tierra, se produce inevitablemente el "desarrollo espontáneo": feroz especulación inmobiliaria, barrios aislados, urbanización desordenada y la ocupación de tierras marginales y ecológicamente frágiles.

Qué es La Vega Plana

Es un área verde de 740 hectáreas situada 6 km al noreste del casco central de SMA. La "vega", como es conocida localmente, ocupa un valle de origen glacial extendido en dirección sudoeste-noreste, de suelo llano, fértil y húmedo, limitado por faldeos escarpados boscosos.

El desarrollo sustentable de la vega y los faldeos que la limitan es de vital importancia para la comunidad de San Martin, ya que ellos son componentes de un ecosistema complejo donde cualquier acción sobre uno impacta y modifica a los otros, incluido el casco central de la ciudad. En particular, el suelo de la vega actúa como amortiguador hídrico, es decir, como una esponja que almacena los excedentes de agua en épocas de fuertes lluvias o deshielo, amortiguando las crecidas y evitando inundaciones aguas abajo. La vega, además, presta otros servicios de ecosistema a la población: alimenta los cursos de agua y mantiene la vegetación en verano evitando la desecación y erosión del suelo, purifica el agua que se infiltra al capturar contaminantes, brinda hogar y alimento a una notable diversidad biológica, provee pasturas para ganadería, y ofrece un paisaje culturalmente tradicional.

El costo social

La economía de San Martín de los Andes está orientada principalmente hacia el sector turístico. Con esta ordenanza, la expansión de la ciudad amenaza el recurso turístico mediante la degradación del entorno natural y del ambiente urbano en sí mismo. Esta situación es estimulada por la ausencia de un plan estratégico urbano-ambiental para prevenir el deterioro ambiental de la ciudad que perjudicaría el turismo y la calidad de vida de los habitantes.

 

Además de las cuestiones medio ambientales, cabe destacar que la Vega Plana es en su totalidad propiedad privada y el municipio tampoco ha reservado espacios públicos para plazas, escuelas, centros de salud, reservas ecológicas o áreas de esparcimiento.
Asímismo, en la nueva ordenanza se prohíben las viviendas sociales, de manera que la misma tampoco contribuye a solucionar el problema de todos aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna.

Fuera de la ley

La nueva norma se elaboró y aprobó sin que la comunidad de SMA haya sido previamente informada y en violación de la Ley Nacional General del Ambiente 25.675. El Art. 19 de esta ley garantiza que "Toda persona tiene el derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general." Asimismo, los artículos 20 y 21 de la misma ley establecen que "Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente"; y que "La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio…".
Al no dar lugar a la instancia obligatoria de audiencia pública previa, no solo se violó esta Ley Nacional, sino que además se ignoró el pedido de audiencia solicitado por tres bloques del Concejo Deliberante y por la firma de 1813 ciudadanos. Además, la Ordenanza 8390 puede ser declarada inconstitucional por estar en violación del Art. 41 de la Constitución Nacional que hace responsable al estado, en este caso el estado municipal, por asegurar la protección del derecho a un ambiente sano, la utilización racional de los recursos naturales y la información y educación ambiental. Además, la nueva norma viola varios artículos de la Constitución de la Provincia del Neuquén.

Acciones legales y derogación de la ordenanza

Asociación Conservación Patagónica ha presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Neuquén una acción de inconstitucionalidad de la Ordenanza 8390/09, que aún está en proceso. Mientras tanto, el foro está trabajando para lograr la derogación de la Ordenanza 8390/09 ejerciendo el Derecho de Iniciativa consagrado en la Carta Orgánica Municipal.

Organizaciones que acompañan:

Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén  - CTA  - Asociación Conservación Patagónica - Asociación ProPatagonia - Asociación por el Libre Acceso a los Lagos y Ríos "Christian González" - Club de Jardinería Lanín - Fundación Península Raulí - U.N.E. - Junta Vecinal Kumel Kayen - Asociación Barrios de Pie - El Nodo San Martin de los Andes de la Red Argentina del Paisaje - - Javier Rodríguez Pardo, Mov. Ant. Del Chubut, RENACE - Barrios de Pie San Martín de los Andes - Asamblea permanente de Zapala - Grupo Moreno Neuquén - Asociación Civil Árbol de Pie,  Bariloche - Alerta Angostura. - Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (VLA) - Comunidad Mapuche Mellao Morales - Comunidad Mapuche Newen Mapu Zonal Confluencia Xawunko - Fundacion Eco Sur – Filial Patagonia Norte - Manblas (Mov. Anticirculacion No Colonialista de Bases Latinoamericanas Sociales) - Vecinos sin techo  - Red Jarilla.  - Asoc. Amigos del Museo de Primeros Pobladores - Trabajadores del Parque Nacional Lanin - Barrio VAMEP, Junta Vecinal - Confederación Indígena Neuquina Werken Fidel Colipan - - Fundación Enlaces - FM Pocahullo  - FM La Colectiva Chapal,  Zapala – Asociación Vecinos Sin Techo – Adopte una Mascota - Centro de Ornitología de Neuquén – BIOS Argentina.
Acerca del Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martin de los Andes
El Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes está constituido por organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y vecinos para informar, intercambiar libremente opiniones e involucrar a la comunidad en temas relacionados con el desarrollo sustentable de la ciudad. Desde el foro se sostiene que el crecimiento urbano puede y deber ser conducido para corregir errores cometidos y sentar las bases de un San Martin sustentable, es decir, una ciudad que provea calidad ambiental, una condición indispensable para la calidad de vida de sus habitantes. En más de un año que lleva ya este proceso, el Foro dio más de cincuenta charlas sobre este tema.

CONTACTO:
Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martin de los Andes
Lara Heidel, Bióloga 02944502774 forosmasustentable@gmail.com
http://www.forosmasustentable.blogspot.com/

Prensa:  Natalia Montaldo nataliamontaldo@gmail.com 02944-15664004



No hay comentarios:

Publicar un comentario