PLAN PARA SALVAR A PARANÁ METAL Y DESARROLLAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA.


Rosario, septiembre de 2010


PLAN PARA SALVAR A PARANÁ METAL CON SUS 900 TRABAJADORES Y DESARROLLAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA.

Paraná Metal en el marco de un proyecto que recupere el sistema ferroviario público como eje vertebral de la reconstrucción del país.

Fundamentos

  • Las posibilidades de acondicionar la actual planta de fundición para competir en la industria automotriz son muy costosas y de resultado dudoso
  • Efectuando un mantenimiento adecuado es posible seguir produciendo autopartes con un costo suficiente como para dar ocupación a una porción del personal y aprovechar la capacidad tecnológica existente.
  • Para adicionar la producción de material ferroviario (piezas en acero fundido para boguies de vagones de carga) se dispone de varias condiciones favorables.
  • Hay equipos importantes ya instalados de fácil adaptación al nuevo proceso.
    Las nuevas máquinas y equipos a adquirir e instalar son de baja relación entre la inversión y el volumen de producción. Además se elaboran en el país.
  • Los conocimientos técnicos para desarrollar la producción están en el país y en la zona de influencia de PARANÁ METAL. Ya se han construido los herramentales y desarrollado con éxito los procesos de producción de dos distintos modelos de boguies.
  • En el proyecto de presupuesto nacional para el 2011 enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento se ha incorporado para los próximos tres años el monto U$D 7.432.000.000 para equipamiento ferroviario a ser comprado a China. Si estas cuantiosas inversiones se realizaran en nuestro país no sólo podríamos recuperar Paraná Metal sino a centenares de industrias y talleres en toda nuestra geografía.
  • También existen líneas de crédito para inversión en industria, tal como
    Créditos del Bicentenario.
Todos estos factores dan al Plan un elevado grado de factibilidad. Hace falta una decisión política.


Diagnóstico

  • Reacondicionar la planta de fundición PARANÁ METAL S.A. para competir en el mercado automotriz internacional requeriría de una inversión cuantiosa en máquinas y equipos extranjeros (se debe renovar el 80% de las actuales instalaciones) y teniendo como riesgo dos posible resultados adversos.
  • Que debido a la ventaja que ya han obtenido las fundiciones de este tipo en Brasil y México, el esfuerzo no sea rentable.
  • Luego de tamaña inversión, la capacidad de absorber al personal existente se vea sustancialmente reducida.
  • Las máquinas y equipos modernos son de alto grado de automaticidad.
  • Propuesta para transformar la actual Paraná Metal en una empresa viable.

Primera etapa

  • Realizar una evaluación técnica económica y llevarla a cabo para poner en condiciones las máquinas y equipos actuales de manera que se desempeñen a medio ritmo en forma eficient.
  • Con una producción de 1400 a 1600 toneladas mensuales de piezas automotrices a un precio con utilidad marginal, ocupar una importante porción del personal disponible.

Segunda etapa

  • Adaptar la capacidad sobrante de fusión (que es de 4000 toneladas mensuales y se utilizarían solo 1400 a 1600) para que pueda producir acero fundido.
  • Invertir en equipos de moldeo en arenas en resina para producir piezas importantes (bogues, ruedas) ferroviarias, agregar máquinas y equipos de terminación y limpieza y adecuar los hornos de tratamiento térmico existentes al nuevo tipo de material. Esto es de inversión relativamente baja y puede ser provisto por fabricantes nacionales.
  • Dentro de un plan nacional de reactivación ferroviaria, permitiría desarrollar y equipar los ferrocarriles existentes y agregar nuevos ramales. La mayor parte de las inversiones quedan en el país (por comprar equipos nacionales).
  • El Estado debería declarar al transporte ferroviario y a la industria ferroviaria de interés nacional.
  • Con la segunda etapa se pueden lograr los resultados económicos como para devolver todas los préstamos requeridos en cada acción.
  • Es posible también instalar en el predio de PARANÁ METAL una planta productora de rieles ferroviarios, pero puede que algunas de las siderurgias nacionales tengan la posibilidad de adaptar equipos existentes y minimizar la inversión.

Resultado esperado

  • La producción de material ferroviario en acero fundido lleva mucho más mano de obra (valor agregado) que la elaboración de autopartes en fundición de hierro, además el precio de mercado es mucho más elevado.
  • Si a la fabricación de material rodante y rieles se le agrega la instalación y el uso en el país de ese material, se genera un efecto multiplicador de actividad laboral y además mejora significativamente la competitividad de la producción argentina por la reducción de los costos de transporte.
Contacto: Carlos Rolt (0341) 155-852403

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