Falsedades mediáticas en el acto de Néstor Kirchner en Concordia

POR FAVOR DIFUNDIR. NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE SIGAN ENGAÑANDO A LA GENTE DE UNA MANERA TAN ALEVOSA. MUCHAS GRACIAS.

_______________________________


Nuevamente, muchos medios de comunicación provinciales -autodenominados independientes- mintieron descaradamente al hablar del oficialismo de turno.

En tiempos del kirchnerismo, la auto adjetivación de "independiente", ya no tiene el lustre ni la credibilidad que supo tener otrora, pero aún así hay quienes -con puños llenos de verdades y objetividades- siguen esgrimiendo la añeja falacia. Lamentablemente, aún hay incautos que consumen editoriales acerca de sus honestidades intelectuales y el sagrado sacerdocio que implica el impoluto periodismo que practican.

El grave problema es que "nadie pone coto a tales desmanes". Bien dice el refrán que "entre bueyes no hay cornadas". Nadie o casi nadie denuncia las continuas tropelías periodísticas que cometen, incurriendo en un hecho grave como la manipulación mediática a través de todos los formatos actualmente existentes para "hacer periodismo".

Muchos de estos personeros "se sonrojan" por el cuatrerismo existente en las elecciones gremiales o partidarias (lamentables, todas ellas), pero luego son los primeros en incurrir en todo lo que critican. Manipulan a "piachere" cifras, estadísticas, información, mercadean publicidad oficial a cambio de favores políticos. Mienten desde los medios privados y desde los estatales también. La abultada factura de sus gastos orgiásticos llega a siempre a Juan Pueblo.

El jueves 30 de septiembre de 2010 fue ocasión para una frustrada visita de Cristina Fernández de Kirchner a Entre Ríos, en particular a la localidad de Concordia. La primera mandataria aduciendo problemas de agenda relacionados con los lamentables episodios ocurridos en Ecuador no se hizo presente para una visita largamente promocionada. En su lugar, concurrió el ex presidente Néstor Kirchner, sin que mediara aviso alguno a los concurrentes al acto político convocado en la ex "Estación Norte", del también ex Ferrocarril Gral. Urquiza -actualmente concesionado a la empresa multinacional ALL (América Latina Logística)-

Era fácilmente previsible que los partícipes necesarios de la alienación popular no dejarían pasar tamaña oportunidad para hacer sus "deberes" con el poder político-económico de turno. Se llegó al descaro de anunciar cuanta gente concurriría al acto; "se espera la presencia de 20.000 personas" decían y escribían.

La única alternativa para defendernos como pueblo, de velar por nuestros intereses es involucrarse, no dejar hacer impunemente, no lavarnos las manos, elaborar estrategias para desenmascarar a los farsantes. La única manera conocida de rebatir las falsedades vertidas en los "medios de comunicación" es con pruebas concretas.

Las nuevas tecnologías de la comunicación brindan algunas posibilidades antes impensadas. Los medios siempre fueron Goliat y el laburante de a pie un David sin siquiera la honda, sin la más remota chance de enfrentar a la mentira organizada.

Las imágenes de video, conjuntamente con su audio, permiten algo que era imposible: anclar los hechos temporal y espacialmente. Ya no es imprescindible gozar del "prestigio social" de los dueños de la verdad para poder rebatir sus dichos en los mass media.

UN DIDÁCTICO EJEMPLO

Análisis Digital, de Paraná, publicó que concurrieron al acto ¡40.000 personas! (la cuarta parte de la población de la ciudad). Diario Junio, de Concordia, indicó la presencia de más de 25.000 personas "calculada por distintas fuerzas" ("las fuerzas" no podrán ser usadas como excusa cuando se publicó acerca de la presencia de periodistas de ese medio en el acto).

No escatimaron adjetivaciones: "Ante una multitud, el ex presidente presidió la entrega de netbooks", "Una multitud pocas veces vista". No dejes de leer (abajo) "pinceladas del acto". Absolutamente imperdibles, sacadas de un manual de obsecuencia y obediencia debida (quien padezca de presión alta, por favor, abstenerse)

El acto se desarrolló en un predio de forma rectangular (el Corsódromo de Concordia) que está delimitado a los lados por sendas filas de antiguos galpones ferroviarios. Se ingresó por el Sur, de manera que el "palco oficial" quedó en la cabecera Norte del recinto rectangular. La fila de galpones al Oeste (para quien camina hacia el Norte están a la izquierda), posee un alambrado que roba muchos metros al ancho del rectángulo a lo largo de unos 200 metros medidos desde el "palco oficial" hacia el Sur. El ancho real se reduce así a sólo 46 metros.

Delante del palco se dejó un recinto vacío por razones de seguridad y visual, e inmediatamente después se habilitó un "sector de invitados" con centenares de sillas. A cada lado de esos invitados sentados, se dispusieron tribunas con tablones de madera, en los que también los presentes pudieron ubicarse sentados. El "sector de invitados" finalizaba con un vallado metálico de aproximadamente 1 metro de altura, y hacia atrás se podían hallar los primeros concurrentes de pie. Esta situación puede apreciarse perfectamente en los videos de teleSUR y C5N, al igual que en las fotografías.

En esa fila Oeste de galpones, hay uno que se destaca claramente por ser mucho más alto que los demás. Allí el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, decidió publicitarse con una gigantografía. Ese galpón por su altura y la gigantografía es muy útil como referencia para hacer algunas estimaciones respecto a la cantidad de concurrentes.

La parte más alejada del "galpón de Bordet" está a 100 metros del borde mismo del "palco oficial". Quedaba conformado así un rectángulo de 46 metros de ancho y 100 metros de largo, en los cuales había espectadores sentados, las tribunas de tablones, el vallado metálico y luego gente de pie.

Es una superficie de 4600 metros cuadrados. Según la empresa española Lynce, que se dedica específicamente a la medición de concurrentes a manifestaciones públicas, la densidad promedio (hallada en muchas mediciones en las cuales contaron uno por uno a cada manifestante gracias a fotografías de alta resolución y software especial) es de 1,5 personas por metro cuadrado (ojo, eso es el promedio).

Para más detalles de la metodología de medición: Clic acá

Otorgando el beneficio de la duda a los infladores de cifras, en esos 4600 metros cuadrados tendríamos 6900 espectadores (no hay que olvidar que había decenas de metros cuadrados vacíos, y centenares de metros cuadrados más con gente sentada) (Diario Junio admite que las autoridades estimaron en 2000 las personas en el recinto cerrado para invitados)

¿Y EL RESTO DE LA GENTE DÓNDE ESTABA?

Sí, es cierto que a partir de los 100 metros de distancia del palco también había gente, pero como lo demuestran claramente los videos, era una presencia muy raleada, incluso desde temprano. Pero a partir del comienzo mismo del acto, la gente se comenzó a retirar, y lo siguió haciendo todo el tiempo mientras hablaban Bordet, Urribarri y Kirchner, en ese orden.

Otorgando nuevamente el beneficio de la duda a los acomodadores de cifras, EN TODO ESE SECTOR pudieron haber llegado a estar presentes 3.000 personas. Así se llega, a duras penas y con todo el viento a favor, a los 10.000 concurrentes. Sucede que 10.000 personas ES MUCHA GENTE. Pero eso a pocos informadores parece importarles, tiran así nomás un 40.000 para la gilada...

Informó Junio, respecto del recinto con invitados:

"Se trataba de casi una manzana repleta de personas, incluidas las dos tribunas. El cálculo que hicieron allí los organizadores era que en ese lugar había más de 2.000 personas. Recién a partir de allí comenzaba a ubicarse el resto de la concurrencia. Para tener una idea, una dimensión de cantidad, el público iba (a lo ancho) desde galpón a galpón y a lo largo, desde donde comienza el primer galpón hasta (al menos lo que se podía ver) la altura de los andenes, o sea, casi a la entrada de la Estación."

Todos los videos demuestran que no hay gente llegando "casi a la entrada de la estación", y la "manzana repleta", no entra en el espacio disponible entre los galpones ferroviarios.

Luego indicaron:

"El palco según consignaron colegas con experiencia en el armado de grandes escenarios, tenía alrededor de 35 metros de ancho y una profundidad importante, esto contabilizando las dos columnas con los imponentes parlantes desde donde podía escucharse nítidamente a los oradores."


Hay una enorme contradicción: si en toda una manzana (que no entra en ese sitio) había unas 2000 personas entonces se necesitan más de 12 manzanas para ubicar a las más de 25.000 personas que fue "calculada por distintas fuerzas" y 20 manzanas para llegar a los 40.000 que indicó Análisis Digital. ¡Estamos hablando de 12 o 20 manzanas entre dos filas de galpones con un ancho aprovechable de 46 metros por la presencia del alambrado!

Delirios semejantes también se escucharon y leyeron en infinidad de diarios impresos y digitales, radios, canales de televisión (ver detalle de algunos medios abajo).

Ver nota completa en:

VOZ ENTRERRIANA

(10 videos, fotografías, testimonio de un concurrente)

POR FAVOR DIFUNDIR. NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE SIGAN ENGAÑANDO A LA GENTE DE UNA MANERA TAN ALEVOSA. MUCHAS GRACIAS.

_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario