Argentina preside G 77


CFK asumió la conducción del G-77

Tras mantener un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la Presidenta asumió la conducción del foro que agrupa a los países en desarrollo más China. "La Argentina lo vive con un gran orgullo pero también con una inmensa responsabilidad", manifestó Cristina en la sede las Naciones Unidas. En su discurso, reclamó mayor representación para los países en vías de desarrollo en los organismos internacionales y solicitó cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó esta mañana un mayor poder de representación y decisión en los organismos internacionales para los países en vías de desarrollo agrupados en el denominado G-77 más China.
Al asumir la Argentina la titularidad del bloque, Cristina advirtió que el sistema de decisión de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el FMI y la Organización Mundial de Comercio (OMC) "sigue siendo una fotografía vieja" y se quejó porque las naciones del G-77 no poseen un lugar acorde "con su nivel y magnitud" en el escenario mundial.
"No esperemos que haya una catástrofe a nivel mundial para reformar el Consejo de Seguridad", indicó Cristina. "Hoy la paz y la seguridad dependen de factores diferentes a los que están sentados en el Consejo de Seguridad", remarcó la Presidenta.
"Es necesario que la nueva fotografía del mundo tenga correlato en el sistema de representación y decisión en organismos en multilateralismo", subrayó la jefa de Estado, tras recordar que el G-77 representa "la mayor porcion del PBI mundial, la mayor densidad demográfica, el mayor número de consumidores y han impulsado el actual crecimiento mundial".
CFK afirmó también que "nuestra visión es que se desarrolló un sistema financiero paralelo sin regulación y control", al pedir nuevamente un cambio en los organismos de crédito y de control. La Presidenta explicó que "mientras a nuestros bancos centrales se les aplicaban las recetas de las economías reales y se controlaban a todos los países en sus balanzas de pagos, este mismo control no se desarrollaba sobre el sistema financiero y tampoco sobre los países centrales o más o menos importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario