UNAMCO Y ASAMBLEA AMBIENTAL LIBREÑA REITERAN SU OPOSICIÓN A LA REPRESA DE AYUÍ PERO NO PARTICIPARÁN DE LA TRAVESÍA NÁUTICA



UNAMCO Y ASAMBLEA AMBIENTAL LIBREÑA REITERAN SU OPOSICIÓN A LA REPRESA DE AYUÍ PERO NO PARTICIPARÁN DE LA TRAVESÍA NÁUTICA

La Unión Ambientalista Correntina (UNAMCO y la Asamblea Ambiental Libreña, ante la decisión inconsulta de adelantar la travesía en canotaje prevista para los días 18 y 19 de septiembre por el Arroyo Ayuí para el día 8 de septiembre, aclara a la opinión pública que mantendrá la fecha original en la que hará en la ciudad de Mercedes un encuentro ambientalista y reafirma su posición en contra de la construcción de toda represa en ríos de llanura, no solamente la de Ayuí.

La posición del ambientalismo correntino representado por la UNAMCO y la Asamblea Ambiental Libreña, siempre fue clara y transparente, al denunciar permanentemente las consecuencias que sufre el medio ambiente por la construcción de represas en ríos de llanura, como lo es el caso de la pretendida sobre el Arroyo Ayuí, pero también como lo son las proyectadas en Garabí y otras, enfatizando que no se puede estar en contra de una por intereses políticos o de enfrentamientos con grupos o sectores empresariales y económicos y a favor de otras.

Debido a que la UNAMCO está trabajando para reunirse en la localidad de Mercedes los días 18 y 19 de septiembre, donde iba a participar activamente de la travesía en canotaje sobre el Arroyo Ayuí, mantendrá esa fecha de reunión, ratifica su oposición a la construcción de esa represa y de toda otra sobre ríos de llanura, pero no participará activamente en el canotaje, deslindando toda responsabilidad de su organización.

Como se recordará, en principio la Travesía iba a hacerse los días 3 y 4 de septiembre y participarían Canal 7,  LT12,  C5N.  La Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO) se comprometió a participar, y se comenzó a movilizar y a promocionar el evento, pero el mal tiempo obligó a postergarla.

El lunes 6 de septiembre los integrantes de UNAMCO Paso de los Libres (Asamblea Ambiental Libreña) son convocados a LT12 en donde se les "anuncia" que la travesía pasaba para la madrugada del miércoles 8.

El objetivo de UNAMCO y de la Asamblea Ambiental Libreña estaba organizando junto a la travesía un evento artístico, y argumentó que la fecha de los días 18 y 19 iba a permitir una mayor participación popular, de trabajadores y estudiantes, de familias completas solidarizadas con la causa.

Además, los integrantes de la Asamblea Ambiental Libreña, que tenía el peso de la organización,  tenía resuelto de participar del desfile del 12 de septiembre, en el aniversario de Paso de los Libres, para manifestarse en contra de las represas y pasteras.
Ante la decisión unilateral de un sector de hacer la travesía en dos jornadas laborables (impidiendo que puedan participar una cantidad importante de gente ya comprometida), tanto para el canotaje como para la recepción, es que UNAMCO y la Asamblea Ambiental Libreña resolvió no participar.
Estas entidades consideran, que lo definitorio para parar las represas, no solo de Ayuí, sino la de Garabí, Roncador, y también las pasteras (obras que sólo nos traerán contaminación, enfermedades, destrucción del eco-sistema), es la organización y movilización popular, más allá de alguna disputa en las "alturas", coyuntural (leáse: el enfrentamiento del Gobierno Nacional con el grupo Clarín, cuyo vicepresidente es uno de los propietarios de las arroceras para las cuales se construiría la represa).

Reiteramos una vez mas que nos oponemos rotundamente al represamiento del Ayuí.
La posición del ambientalismo correntino representado por la UNAMCO, siempre fue clara y transparente, al denunciar permanentemente las consecuencias que sufre el medio ambiente por la construcción de represas en ríos de llanura, como lo es el caso de la pretendida sobre el Arroyo Ayuí, pero también como lo son las proyectadas en Garabí y otras, enfatizando que no se puede estar en contra de una por intereses políticos o de enfrentamientos con grupos o sectores empresariales y económicos y a favor de otras.

Eduardo Basso del Pont
Presidente UNAMCO
Justo Franco
Javier Bovino

Vicepresidentes

Comisión directiva UNAMCO
Cristian González. Lorenzo Olalla. Rosita Jotinsky. Daiana Toledo.
Coordinadores. Asamblea Ambiental Libreña

1 comentario:

  1. Vi el video de los buzos en Yaciretá.Esta situación hay que hacerla conocer masivamente.Es terrible lo que puede pasar.

    ResponderEliminar