Solicitada de ayer



Amigos:
Si uds. tienen acceso al diario mencionado, creo que van a coincidir conmigo en cuanto a que esto es no tener vergüenza.
Un abrazo
Carlos Seara


SE LES TERMINÓ LA VERGÜENZA

En la edición del 26/09/10, del diario La Voz del Interior y a toda página (3A), CAEM y Aoma publicaron una solicitada donde mencionan las "bondades" de la minería.
Deseo a través de esta nota efectuar algunas consideraciones y precisiones que de otra manera quedarían desdibujadas frente a tamaña propaganda, además de desagraviar al Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
La solicitada cuenta con cinco partes que es mi propósito analizar en detalle, más allá de que esta campaña publicitaria haya utilizado otros medios de comunicación en el país tratando de ejercer presión sobre el Senado de la Nación en vísperas del tratamiento del proyecto de Ley de Presupuestos mínimos para la protección de  los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
La primera parte se conforma con imágenes que por cierto no son de explotaciones mineras; son ambientes naturales, diríamos inmaculados, "lejos del mundanal ruido", zonas apetecidas por las multinacionales mineras. La primera muestra un entorno que bien podría ser periglacial del ámbito cordillerano, la segunda se correspondería con la reserva "San Guillermo" y las otras distintas áreas naturales. Es decir, en ningún caso se plasma, mediante la imagen, el resultado de la actividad minera y cómo ella, se compadece con el ambiente natural. Hubiera sido bueno mostrar fotos de: una explotación a cielo abierto de esas que cuando finalice la tarea tendrán 5 kms. de diámetro y 800 mts. de profundidad; de un Dique de Colas como los que permanecen después de 20 años de abandono, en la zona de Los Gigantes (Sierras de Córdoba); de una voladura como las acostumbradas en Veladero o La Alumbrera con cientos de miles de toneladas de roca transformada en polvo; de las máquinas de gran porte con las que se abren paso a través de los glaciares en Veladero o Pascua Lama.
Es indudable que el slogan de "UN FUTURO SUSTENTABLE PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES" tendrían que haberlo modificado y hasta tendrían que cambiar el ecológico verde del fondo.
En la franja gris se lee que la minería es la única actividad que cuenta con norma ambiental, ley 24.585, lo que no dice, es que toda la cuestión ambiental es resorte exclusivo de las megaempresas mineras y ellas lo manejan a su arbitrio y cuando no, son propensas a la compra de resultados a organismos públicos, universidades, servicios de consultoría, etc.  
En la cuarta parte se destacan los siguientes aspectos:
-          En Argentina, la minería aplica tecnología de avanzada. Es tan de avanzada, que esta tecnología ha sido prohibida en Europa.
-          La protección y conservación de las cuencas hídricas  es prioritaria para el sector minero. ¿Sera por eso que pretenden la anulación de la ley provincial 9526 de prohibición de la megaminería en la Pcia. de Córdoba? ¿Será, también, por eso que pretenden el traslado de los glaciares en Pascua Lama o el corte de agua desde el glaciar Almirante Brown a la cuenca que abastece a la localidad de Tudcum en San Juan?
-          La minería trabaja en cooperación con las más diversas actividades económicas de nuestro país. Habría que preguntarse ¿Por qué se quejan, entonces, las colonias agrícolas de los oasis de riego de San Juan, Mendoza, Catamarca, etc.
-          El trabajo minero desarrolla una fuerza laboral especializada y competitiva a nivel internacional.
Es una pena reconocer que las mineras solo ocupan, localmente, mano de obra no calificada; la mano de obra especializada proviene generalmente del extranjero, esto también suele ser una norma para el personal de seguridad.
Lo más gracioso, sino fuera trágico, que he leído en los últimos tiempos es el párrafo final de la solicitada que reza así: "LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS MINERAS DE LA ARGENTINA REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL RESPETO POR EL AMBIENTE Y CON UN DESARROLLO ECONÓMICO RESPONSABLE".

Dr. Carlos A. Seara
Geólogo
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario