Salud sin Daño: Tratamiento inadecuado de sus residuos.

De: ALIHUEN
El horno pirolítico va de mal en peor.

Aquí tienen fotos tomadas el 15/09/2010 por vecinos al incinerador.
También va la nota enviada por la Coordinadora para América Latina de Salud sin Daño/Health Care without Harm, Lic. Verónica Odriozola y la Dra. María Della Rodolfa al Sr. Intendente Francisco Torroba ante la posibilidad de instalar un nuevo incinerador en la ciudad de Santa Rosa.

De: Lorena Jordanes [mailto:lorenajordanes77@hotmail.com]
Para: LEANDRO ALTOLAGUIRRE
Asunto: RE: fotos horno pirolitico

HOLA LEANDRO, TENDRIAS QUE HABER VISTO COMO LE SALIA EL FUEGO POR LA CHIMENEA AL HORNO!!! TE HUBIESE AGARRADO UN ATAQUE!!!!
Las fotos estan en este link e Facebook

________________________________________

Hacia un Sector Salud que Promueva Ambientes Saludables para Todos

Buenos Aires, septiembre de 2010.

Sr. Francisco Torraba
Intendente Municipal de Santa Rosa
La Pampa
S / D
____________________________________


De mi mayor consideración,
Me dirijo a Usted ya que nos han llegado noticias sobre la posibilidad de instalar un nuevo incinerador en la ciudad de Santa Rosa para el tratamiento de los residuos de los hospitales.

Como Usted seguramente sabrá, la incineración de los desechos de establecimientos de salud es una importante fuente de generación y emisión al ambiente de diversos contaminantes tóxicos como dioxinas, furanos, metales pesados, gases ácidos y material particulado, que ocasionan, en mayor o menor medida, un impacto sobre la salud de las personas y el ambiente.

Es una paradoja que el sector salud contribuya a la creación de nuevas amenazas sobre la salud pública, pero esta vez a través del tratamiento inadecuado de sus residuos.

En los últimos años, ha crecido mundialmente la preocupación por la incineración y la pirólisis por la contaminación ambiental global por dioxinas y mercurio, lo que condujo al cierre de numerosos incineradores. El nivel de preocupación por la multiplicidad de contaminantes que emiten al ambiente los incineradores aumenta por el hecho de que se desconocen los daños que pueden provocar las combinaciones de estos químicos(1).

El último inventario mundial de emisión de dioxinas y furanos publicado por el PNUMA(2) señala que la incineración de residuos es la principal fuente de emisión de dioxinas al aire. (69% de las emisiones totales).

Argentina firmó y ratificó el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, comprometiéndose a la reducción, con el objetivo final de la eliminación, de las emisiones de dioxinas al ambiente. Según este Convenio, los incineradores de residuos médicos se encuentran entre las principales fuente de esos tóxicos.

Nuestro país está, además, desarrollando el proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de "Demostración y Promoción de las Mejores Técnicas y Prácticas para la Reducción de Desechos Generados por la Atención de la Salud a Fin de Prevenir Emisiones de Dioxinas y Mercurio al Medio Ambiente" (www.gefmedwaste.org/article.php?list=type&type=9) implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo del PNUD, la Organización Mundial de la Salud y Salud sin Daño/Health Care Without Harm. El Proyecto promoverá las tecnologías de tratamiento de residuos sanitarios que no involucren la incineración, prácticas de gestión de residuos y otras técnicas para evitar la liberación de dioxinas y mercurio al ambiente.

Existen actualmente numerosos estudios publicados que relacionan las emisiones de los incineradores con efectos sobre la salud en las poblaciones cercanas y en los trabajadores. Diversas localidades de nuestro país han prohibido la incineración; entre otras: en el 2009 la provincia de Santa Fe prohibió la eliminación de residuos sólidos urbanos y compatibles por el método de incineración, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones. En el 2006 el Concejo Deliberante de General Pueyrredón prohibió la instalación de incineradores de cualquier tipo en el municipio. Desde el 2002 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que prohíbe la incineración de residuos hospitalarios. La ley también prohíbe la contratación de empresas de incineración para el tratamiento de los residuos de los hospitales municipales de Buenos Aires, aún cuando esas empresas estén fuera de la ciudad.

Existe distintos métodos para el tratamiento de los desechos de hospitales, siendo el autoclave (esterilización por vapor) uno de los más aptos desde el punto de vista ambiental y de la salud de la población, además de ser económicamente viable.

Entendemos que en estas horas, miembros de la comunidad de Santa Rosa están movilizados recolectando firmas para el cierre definitivo del actual horno pirolítico, concientes de la amenaza para el medio ambiente y la salud pública que provoca y de la existencia de alternativas más amigables para el tratamiento de los desechos hospitalarios.

Nuestra coalición, Salud sin Daño (www.saludsindanio.org), apoya el cierre del actual horno pirolítico y solicita al municipio que acompañe esta medida prohibiendo en toda su jurisdicción (zona urbana, suburbana y rural), la instalación de plantas de incineración de residuos infecciosos, municipales y/o cualquier otro tipo de residuo proveniente de este municipio u otra localidad.

Las tecnologías alternativas disponibles para el tratamiento de los residuos hospitalarios son más seguras y más limpias e igualmente efectivas en la transformación de los residuos hospitalarios en inocuos. Operadas correctamente son más fáciles de controlar y por supuesto, deben ir acompañadas de mejores prácticas de segregación de los residuos en los establecimientos de salud.

Nos ponemos a su disposición para cualquier información que podamos proveer sobre estos temas y esperamos que en esa ciudad se tomen las medidas correctas para el cuidado de la salud ambiental de la población.

Sin otro particular lo saludo atentamente


Lic. Verónica Odriozola
Coordinadora para América Latina
Salud sin Daño/Health Care without Harm

Dra. María Della Rodolfa
Responsable de Programas
Salud sin Daño - América Latina
Tamborini 2838
(1429) Capital Federal
Argentina
Tel. +54 11 4545 7204
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


*Salud sin Daño está trabajando en conjunto con hospitales, médicos, enfermeras y organizaciones no gubernamentales para que este sector lidere y marque el camino hacia una sociedad que proteja el ambiente y prevenga la exposición a sustancias químicas peligrosas que afectan la salud de la población.

1 Sociedad Británica de Medicina Ecológica, 2005
2 Dioxin and Furan Inventories: National and Regional Emissions of PCDD/PCDF. U.N. Environment Programme, Ginebra, Suiza 1999. Disponible en http://www.chem.unep.ch

Ing. Leandro Altolaguirre
Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email