Indigencia y miseria alrededor de la ruinosa Ermita de Santa Lucía -

Asunto: Indigencia y miseria alrededor de la ruinosa Ermita de Santa Lucía - antiguo jardín del
 Hospital Provincial de Valencia ¿Dónde está la caridad de Rita Barberá y de Francisco Camps?






LOS RESTOS DEL ANTIGUO HOSPITAL PROVINCIAL DE VALENCIA PERMANECEN DESPERDIGADOS Y ABANDONADOS EN LO QUE HOY ES LA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALENCIA
Jardín del antiguo Hospital Provincial de Valencia - MUVIM

Un innumerable número de elementos inconexos, desvencijados, rotos, totalmente degradados y sin ningún tipo de protección se puede contemplar en los alrededores del MUVIM y de la Biblioteca Pública Valenciana, espacio cultural este último que carece de personal suficiente y medios económicos para atender a los numerosos usuarios y no abre los sábados por su histórica y crónica falta de personal cualificado.



Al terrible caos existente en las degradadas ruinas del antiguo Hospital Provincial de Valencia, se suma la existencia de indigentes en las inmediaciones de la Ermita de Santa Lucía y la incapacidad manifiesta de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Rita Barberá, para otorgar una protección eficaz y promover la rehabilitación integral de todos los valiosos elementos histórico-artísticos existentes en el centro histórico de Valencia, uno de los más grandes y abandonados de toda Europa.
Para Cercle Obert de Benicalap, la prioridad máxima de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y del Ayuntamiento debe ser la inmediata rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que amenaza en caer al suelo.
Las próximas lluvias torrenciales de otoño, pueden acabar con el edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que lleva en estado ruinoso muchos años, siendo responsables de su mal estado, tanto los dueños legítimos como la propia administración pública, al no haber adoptado las medidas adecuadas y urgentes para acometer las obras oportunas.
También insistimos en que en los centros históricos como el de Valencia, no conviene realizar aparcamientos en el subsuelo. Es básico sensibilizar a los ciudadanos de que el transporte público es un buen medio para desplazarse dentro de los monumentales espacios históricos.
En Valencia centro se han realizado demasiados aparcamientos subterráneos, en subsuelos frágiles y en espacios protegidos, con los graves problemas presentes y futuros que pueden originar en la estructura de muchos edificios históricos de la zona, constatándose su nula rentabilidad social y económica, dado que la mayoría permanecen vacíos.
Los ciudadanos de Valencia y sus autoridades locales y autonómicas, deben asumir la necesidad de redactar y promover un gran plan de rehabilitación de todos aquellos edificios civiles y religiosos que forman parte de nuestra memoria como pueblo.
Ese plan integral de rehabilitación es el mejor motor para lograr el progreso y la recuperación económica, así como la mejor forma de obtener el respeto y la consideración de todos. Por ello, conviene que las instituciones públicas asuman de una vez sus compromisos legales para con el Patrimonio Cultural Valenciano y Arbóreo, evitando impulsar actuaciones urbanísticas altamente lesivas y sumamente costosas para nuestra vida diaria y nuestra maltrecha economía pública y privada.
Cercle Obert de Benicalap vuelve a denunciar, por inoportuno, absurdo y contraproducente, el alicatado de las Grandes Vías Marqués del Turia y Fernando el Católico, pues con ese embaldosado del paseo, se lograría ahogar a los árboles, derrochándose un dinero que puede y debe emplearse en mejorar y ampliar los parques, jardines y zonas verdes de Valencia...
El ayuntamiento debe invertir en mantenimiento, incrementando la plantilla de jardineros e instando a la Policía Local a que vigile y controle los parques, jardines, paseos... en aras a evitar actos vandálicos y expolios.
La falta de interés y la total y bochornosa descoordinación institucional en Valencia, demuestra el bajo nivel intelectual y humanista de nuestros actuales representantes públicos, incapaces de entender que sin memoria histórica, artística y ambiental es imposible lograr el respeto y la confianza del resto de países civilizados.
Cercle Obert de Benicalap invita al Ayuntamiento de Valencia, a la Diputación Provincial, al gobierno de España y a la Generalitat. a promover actuaciones sistemáticas y totalmente coordinadas, elaborando programas e intervenciones consensuadas con el mundo universitario, empresarial, cívico... sin olvidar implicar a las entidades dedicadas a la defensa del Patrimonio Cultural y a los medios de comunicación, todo ello con objeto de recuperar fielmente, nuestro abundante y maravilloso legado patrimonial e incentivar la actividad económica de forma duradera.
Nuestra entidad insiste en que las instituciones públicas deben evitar emplear la manipulación y coacción a los técnicos, procurando asesorarse con expertos cualificados y realmente independientes, antes de acometer cualquier tipo de iniciativa urbanística, ambiental, paisajística, cultural... evitando actuar caprichosa y obscenamente sobre nuestra ciudad y sus reflejos y huellas patrimoniales.
Es el momento de actuar con sensibilidad, respeto y ajustándose a la legalidad. Sin el concurso y la participación de todos los agentes sociales y entidades implicadas, es imposible lograr una ciudad amable, plural, digna... Mantener y recuperar todo nuestro Patrimonio Cultural es un objetivo que debemos asumir de manera práctica y urgente. Por ello, Cercle Obert de Benicalap, insiste en que se inicien urgentemente las obras de rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, antes de que concluya el verano y comiencen las lluvias torrenciales de otoño.
Valencia, a 21 de julio de 2010
CERCLE OBERT DE BENICALAP



Antonio Marín Segovia
Portavoz y Secretario



Teléfono de contacto: 690 96 02 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario