Gualeguaychu: MOCION APROBADA


 
"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" 
(Gral. José de San Martín)
fundacionarroyoverde.blogspot.com
De: Paola Robles Duarte 
paolaroblesduarte@yahoo.com.ar



Debido al resumen enviado por el gringo, el mail enviado al grupo por guillo y lo que manifista Susana,  envío la moción textual votada mayoritariamente por la asamblea anoche, para que no se preste a confusiones (lo de la caravana,etc, etc)  y también agrego la argumentación de la misma. No hubo unificaciones respecto de esta moción, se votó tal cual la presentamos. Saludos
paO


MOCIÓN: Dar por finalizada la tregua sin conceder más plazos. Concentrarnos dos horas antes de cada asamblea  los días domingos durante el mes de septiembre en la ruta 136, a la altura del kilómetro 28, en el denominado Paraje histórico y cultural Arroyo Verde. Los domingos (5, 12, 19 y 26 de septiembre) Y convocar a una asamblea ampliada para ver como seguir con el plan de lucha de la asamblea el primer miércoles de octubre (6/10) en el club frigorífico.
ARGUMENTOS Y BALANCE: Para hacer un balance real de estos últimos 60 días, es imprescindible que nos basemos en los puntos que solicitamos en la proclama del 19 de junio pasado al gobierno nacional, aunque no nos gusten o no nos convengan los resultados; sería por lo menos  irresponsable dar porcentajes acerca de lo obtenido hasta el momento, o crear falsas expectativas a nuestra comunidad sin partir de lo concreto: Solicitamos "la aplicación del Código Aduanero y el control de los camiones  que transitan por ruta 14 y de los buques que navegan por el Río Uruguay con sustancias peligrosas desde y hacia el puerto ilegal de BOTNIA-UPM "y obtuvimos: Nada. Ni siquiera un planteo o propuesta del Gobierno al respecto en las reuniones mantenidas con Cancillería. Solicitamos "la difusión masiva e intensa en el sistema oficial de información pública de todas las pruebas presentadas ante La Haya que ya demuestran la contaminación de Botnia, permitiendo a los integrantes de los equipos técnicos de las Universidades de Buenos Aires y La Plata que difundan todo lo argumentado y presentado, ante la opinión pública y ante toda la comunidad científica; como así también pedimos que se reconozca y difundan públicamente las conclusiones científicas del grupo técnico argentino sobre la contaminación probada de Botnia-UPM sobre el ecosistema del Río Uruguay".  Tampoco esto se ha llevado a cabo, ni existe un compromiso de que esto ocurra. No se han constituido los investigadores en audiencia publica en nuestra ciudad, ni se ha publicado y reafirmado la defensa presentada por el estado argentino en la Corte Internacional de la Haya.  Lo que tenemos  son los 85 biblioratos en la Municipalidad que se enviaron desde Cancillería, pero no ha habido un reconocimiento público de que BOTNIA-UPM contamina por parte del gobierno.
Reclamamos que "nos dieran a conocer a qué fueros recurrirán para plantear el reclamo sobre la contaminación atmosférica, del aire y el impacto socio-económico  en la región provocados por Botnia-UPM". Con respecto a este punto la dra. Ruiz Cerruti le ha respondido claramente a nuestros abogados que si bien existen instancias donde hacer presentaciones, no cuenta hasta el momento con  la decisión política de hacerlo.
Pedimos que "se continúe  con el Plan de Vigilancia Ambiental de los científicos universitarios desarrollado hasta la fecha en el Río Uruguay". Resultado: continúa el precario plan de vigilancia de la municipalidad, con la cámara siempre a punto de instalarse y con un laboratorio siempre sin instalar.
Solicitamos "Se concrete con el Gobierno Uruguayo, en dicho plazo, el compromiso de Anchorena, acordando controles dentro de la planta de Botnia-UPM y en el Río Uruguay, de conformidad al mandato de la sentencia del 20 de abril de 2010 de la  Corte de La Haya y al artículo 44º del Estatuto del Río Uruguay". Y lo que obtuvimos fue el anuncio de un monitoreo que iguala a la empresa ilegal BOTNIA con otros emprendimientos al margen del río,  plan que no resuelve el conflicto y que no responde a la sentencia de la Haya.
También reclamamos "que las autoridades de la República Oriental del Uruguay notifiquen a los directivos de Botnia citados a declaración indagatoria por la justicia federal argentina y que dejen sin efecto las limitaciones  para que podamos ejercer nuestros derechos de libre expresión en territorio uruguayo". Como todos sabemos el progresista José Mujica no ha hecho nada respecto de este punto, como así tampoco conocemos que se haya viabilizado este reclamo desde el gobierno argentino.
En honor a la verdad debemos decir que lo que tenemos con las autoridades no es un canal de diálogo abierto, sino la posibilidad de manifestarles personalmente, como si fuera un monólogo, lo que antes conocían a través de los medios de comunicación porque no nos recibían. Seguimos sin respuestas ni soluciones. Hicimos el gesto, corporizamos nuestra voluntad de dialogar y el gobierno volvió a demostrarnos que está  más preocupado en encapsular el conflicto, en darlo por terminado, que en resolverlo: van para adelante con el dragado del río, con las reuniones entre los estados en los distintos estamentos, se constituye la comisión de la Hidrovía para el implemento del IIRSA, como si nada hubiera ocurrido.
Se terminó la tregua y nosotros si tenemos palabra. Y votamos el 16 de junio que retomábamos las acciones si el gobierno no hacía lo que debía hacer en estos 60 días. Y no solo no lo ha hecho, sino que todo indica que sigue adelante con las causas, persiguiéndonos, identificando a nuestros compañeros, queriendo asustarnos para desmovilizarnos.
Este es, lamentablemente, el balance real que podemos hacer basándonos en  hechos concretos, no en expectativas infundadas, sencillamente en lo que quisiéramos que ocurra. Nos corrimos de Arroyo Verde, sin sumar convocatoria a ese lugar, no podemos decir que nos resultó un acto multiplicador porque sería una mentira, nos equivocamos. Porque si bien demostramos nuestra buena fe, sólo con gestos no vamos a sacar a BOTNIA- UPM y es evidente que el gobierno tampoco. Entonces retomemos las acciones y hagamos nosotros lo que tengamos que hacer. Necesitamos una estrategia, un plan de lucha. No tengamos nosotros dobles discursos, dejemos eso para nuestra clase política dirigente, retomemos las acciones y presionemos todo lo que tengamos que presionar para que BOTNIA-UPM sea desmantelada


http://www.NOALASPAPELERAS.com.ar

Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú

No hay comentarios:

Publicar un comentario