El Senado aprobó la ley de protección de Glaciares - JUNTOS PODEMOS!!!

De: Néstor


El Senado aprobó la ley de protección de Glaciares

La Cámara Alta convirtió en ley un proyecto de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente periglacial, por 35 votos afirmativos, 33 negativos y una abstención. El Senado aceptó parcialmente las modificaciones hechas en la iniciativa por la Cámara de Diputados. La norma tiene por objeto preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.  El proyecto era resistido por las provincias mineras.
Más temprano, en una sesión maratónica, por la cantidad y variedad de proyectos tratados, la Cámara alta convirtió en ley las medidas que buscan evitar las salideras bancarias. Asimismo dio media sanción al proyecto de Servicio Cívico Voluntario y aprobó por unanimidad la tipificación del delito de desaparición forzada de personas. También fue aprobado en particular el proyecto de Libre Acceso a la información pública, que será remitido a Diputados.
Ley de Seguridad Bancaria y tipificación del delito de desaparición forzada de personas
Con 67 votos a favor y uno en contra (de la oficialista chaqueña Elena Corregido) el proyecto de Seguridad Bancaria fue aprobado y, de esta manera, se transformó en ley.
El texto propone que los bancos tengan la obligación de blindar las cajas de seguridad, instalar inhibidores de celulares y colocar un sistema de pantallas que impida la observación de terceros en las líneas de cajas. Esta vez, el oficialismo acompañó el proyecto como ya lo había hecho en Diputados.
El proyecto que obtuvo unanimidad fue el de la tipificación del delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal, con penas de prisión que van de 10 a 25 años, y que podrían llegar a perpetua en el caso de agravantes como la aparición posterior de la víctima muerta o en el caso de que la desaparecida sea una mujer embarazada. 
Servicio Cívico Voluntario, con media sanción
El Servicio Cívico Voluntario fue aprobado por 33 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones. La propuesta, que había sido impulsada por los radicales –entre ellos el vicepresidente Cobos- también será remitida a Diputados. Este iniciativa fue resistida por el bloque oficialista que expuso su rechazo por considerar que tiene el mismo espíritu del "viejo servicio militar".
El Servicio Cívico Voluntario consiste en un aprestamiento en unidades militares de jóvenes -de 14 a 24 años- que se encuentren en situación de "riesgo social", para aprender oficios y completar estudios.
El servicio no podrá durar más de un año y los voluntarios no podrán ser beneficiarios de otros planes sociales de ayuda nacionales o provinciales.  
Ley sobre libre acceso a la información
El proyecto de Ley sobre Libre Acceso a la Información Pública fue aprobado esta tarde en particular por el Senado, luego de que la iniciativa fuera sancionada en general por la Cámara alta en la sesión del 8 de septiembre. 
La iniciativa, que ahora pasó para su debate a Diputados, debió ser debatida en particular en el recinto de sesiones debido a que las comisiones que debían debatirla no llegaron a unificar un dictamen.Había sido aprobada general a principios de abril, pero su debate en particular se pospuso hasta hoy. 
El proyecto tiene por objeto fijar los principios, bases y procedimientos para garantizar a toda persona física o jurídica el libre acceso a la información pública y promover la efectiva participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y  la rendición de cuentas de aquellos encargados de administrar los asuntos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario