El Raulí, camino al exterminio

boletín-info-de-CEI

Raulí, camino al exterminio

El Raulí (Nothofagus Nervosa) es un árbol de gran porte -exclusivo de la región andino patagónica-, que alcanza los 35 metros de altura, con un tronco de hasta 1,40 metros de diámetro en su adultéz. En Chile se han encontrado especímenes de hasta 40 metros de altura y 2 metros de diámetro.
Tiene una madera, moderadamente pesada, de color amarillo-rosado. Es muy buscada por su calidad y tiene numerosas aplicaciones en trabajo de carpintería,como así  también las cortinas de enrollar de esta madera.
Su peor enemigo es la explotación irracional y no sustentable con fines comerciales.
Pero existe un enemigo nuevo,que son las coberturas vegetales de árboles trangénicos, que están reforestando la región, cuyo rodales van a inter actuar con las especie autóctonas de la región andino/ patagónica. Como así, la falta de organismos nacionales, y provinciales para su protección y fiscalización en grandes superficies de tierras privadas, especialmente compradas por capitales extranjeros en la actualidad.
En la Patagónia Argentina, el Raulí es relativamente escaso y existen intereses (en determinadas empresas madereras) de su explotación dentro de los Parques Nacionales, con "criterios sustentables" (SIC). Esperamos que el dinero no corrompa , dado que la característica de la zona protegida, tanto por su belleza paisajista, como su riqueza botánica, han llevado a ecólogos y ecologístas como así conservacionístas a solicitar a estas áreas sean declaradas "zona intangible"
Recientemente se encuentra en el apéndice I y II de CITES (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y Flora Silvestre). Esperemos que existan programas de forestación de la especie como respuesta a tanto daño.
Comisión Ecológica Ituzaingo (CEI)
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario