Cercle Obert exige la total rehabilitación de todos los elementos del Jardín del MUVIM


 

 Cercle Obert exige la total rehabilitación de todos los elementos del Jardín del MUVIM




 OBERT DE BENICALAP

Entitat inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

Doctor Nicasio Benlloch, 5 – escalera 2 – puerta 463
46009   VALENCIA

Los diversos elementos que actualmente se encuentran sufriendo un lamentable estado de abandono y degradación en los terrenos que conforman el jardín del MUVIM, y que forman parte del antiguo Hospital General (declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1963), merecen una protección eficaz, que permita su rehabilitación integral y su puesta en valor, para uso y disfrute de todos, sean habitantes de Valencia o visitantes.

La actual biblioteca pública valenciana, es una pequeña parte de lo que fue el conjunto del hospital general de Valencia. El resto de edificios era similar. Se articulaba en edificios cruciformes (como el que aun perdura) y formando patios con los cruceros (claustros).

Se pretendió derribar todo el conjunto, aunque la presión vecinal y el cambio de poder en el ayuntamiento (final del franquismo) propiciaron que todavía podamos disfrutar de una pequeña muestra de lo que fue uno de los hospitales más importantes de Europa y el primero que integró una verdadera institución psiquiátrica (hospital de locos del padre Jofre).

Las edificaciones estaban obsoletas como hospital, pero el buen estado estructural del conjunto se demuestra en el estado actual de la biblioteca (bastó una restauración para darle un nuevo uso muy digno y rentable). Se perdieron dos o tres naves como la actual, una gran iglesia, patios y la antigua facultad de medicina, recayente a la calle de Guillem de Castro, de la que únicamente perdura una mutilada puerta.

Debería ser hora de que las instituciones públicas valencianas procedan a dignificar estos importante elementos histórico-artísticos de la ciudad y no andarse con más retrasos, dado el alto grado de expolio y degradación detectados. Está claro que hay que documentar muy bien todos los restos, propiciando su integración plena y lógica en el jardín del MUVIM, así como su puesta en valor.

Nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap solicita la participación activa y coordinada de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Diputación Provincial de Valencia, del Ayuntamiento de Valencia y de la Consellería de Infraestructuras, sin olvidar el concurso y colaboración de los órganos técnico-consultivos de la Generalitat Valenciana, a fin de que se arbitren urgentemente las medidas pertinentes con objeto de lograr una total y eficaz rehabilitación de todos los elementos que existen en los citados jardines del MUVIM (antiguos terrenos del Hospital General de Valencia).

Valencia, a 9 de septiembre de 2010
CERCLE OBERT DE BENICALAP
Antonio Marín Segovia
Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario