VIDEOS DE DERRAME DE CIANURO EN HUIZOPA

QUERIDOS AMIGOS:

EN LOS VIDEOS EXPUESTOS EN ESTE CORREO SE OBSERVA COMO LAS LAGUNAS DE LIXIVIACIÓN DE LA MINA DOLORES UBICADA EN EL MINERAL DE DOLORES EN EL MPIO. DE MADERA, CHIHUAHUA, ESTÁN DRENANDO CIANURO DE SODIO A TRAVÉS DE LA ROTURAS  DE LAS GEOMEMBRANAS QUE SE COLOCAN EN EL PISO DE LAS LAGUNAS QUE SUPUESTAMENTE TENÍAN EL FIN DE EVITAR LA PERCOLACIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL SUBSUELO.
SI OBSERVAMOS LA CANTIDAD DE AGUA CONTAMINADA CON CIANURO QUE SE ESTÁ ACUMULANDO EN LAPSOS DE TIEMPO RELATIVAMENTE CORTOS, PODEMOS VER QUE NO ES POCA, SIN EMBARGO DADA LA TOXICIDAD DEL CIANURO Y CONSIDERANDO QUE ESTE DERRAME DURÓ MÁS DE DIEZ DÍAS, ESTAMOS HABLANDO DE DAÑOS A LA ECOLOGÍA BASTANTE SEVEROS.
CABE MENCIONAR QUE ESTAS IMÁGENES FUERON CAPTADAS CUANDO LO QUE INTENTÁBAMOS ERA TOMAR IMÁGENES DEL DERRAME QUE TIENE MÁS DE UN MES Y QUE ES CONSIDERABLEMENTE MÁS GRANDE QUE EL PRESENTADO EN ESTAS IMÁGENES. POR RAZONES DE SEGURIDAD EXTREMA DE LOS GUARDIAS DE LA MINERA MINEFINDERS DE ORIGEN CANADIENSE, NOS ES DIFICIL OBTENER EVIDENCIAS DEL DERRAME MONSTRUOSO QUE SE DESATÓ AL ROMPERSE LAS TUBERÍAS DE RETORNO O ALIMENTACIÓN DE CIANURO EN UNA DE LAS LAGUNAS DE LIXIVIACIÓN.
ES NECESARIO DECIR QUE CONTAMOS CON TÚ APOYO PARA DIFUNDIR ESTAS IMÁGENES A TODOS TUS CONTACTOS CON EL FIN DE ROMPER EL VELO INFORMATIVO QUE SE MANTIENE EN TODO EL ESTADO AL RESPECTO DE ESTOS DERRAMES DE VENENO.

TODAS LAS AUTORIDADES A CUALQUIER NIVEL GUARDAN UN HERMETISMO INACEPTABLE.

OJALÁ NO EMPIECE A HABER NIÑOS Y PERSONAS EN GENERAL ENVENENADAS PORQUE TODOS LOS QUE HAN GUARDADO SILENCIO SERÁN LOS CÓMPLICES DE ESTA CATÁSTROFE ECOLÓGICA QUE DAÑA DIRECTAMENTE VIDAS HUMANAS.

GRACIAS

SALUDOS FRATERNALES

PROFE DANTE VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email