TOLEDO: UN PEQUEÑO PUEBLO QUE PUSO PALOS EN LA RUEDA DE UNA ENORME EMPRESA

TOLEDO: UN PEQUEÑO PUEBLO QUE PUSO PALOS EN LA RUEDA DE UNA ENORME EMPRESA

(13 de agosto). Los vecinos de Toledo, un pueblo de 3000 habitantes en la Provincia argentina de Córdoba, impulsaron una Ordenanza anti incineración, la que ya fue aprobada por el Consejo Deliberante y se encuentra remitida al ejecutivo para su promulgación durante la semana próxima semana. La Ordenanza "prohíbe en todo el ámbito de la jurisdicción del municipio de la Localidad de Toledo, zona: urbana, suburbana y rural, la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, municipales, y/o cualquier otro tipo de residuo, proveniente de este municipio u otra localidad".

En cuanto a los residuos hospitalarios, la ordenanza señala que "en la actualidad existe un establecimiento autorizado para el tratamiento de residuos hospitalarios (patógenos)", el que deberá ajustar su tecnología a alternativas ambientalmente aceptables en el término de doce meses. Asimismo, en su artículo 7, la ordenanza "prohíbe la contratación por parte de la Municipalidad de Toledo de empresas de incineración instaladas en otras jurisdicciones para el tratamiento de sus residuos peligrosos, municipales, y/o cualquier otro tipo de residuo".Según Victoria Verduna, del grupo de vecinos autoconvocados de Toledo,  el ejecutivo tiene 10 días desde que fue notificado para promulgarla o vetarla.

El alerta de los vecinos de Toledo se activó cuando se anunció el proyecto de instalación de incineradores en distintos puntos de la provincia de Córdoba, con la empresa Innviron a la cabeza de las licitaciones. La lucha ha sido muy desigual porque las autoridades máximas involucradas en las decisiones en torno a estos proyectos tienen intereses muy fuertes. "A pesar de que su pueblo le dijo que no a la empresa, las autoridades siguen buscando una manera de instalarla", señala Victoria.

"Pudimos frenar la instalación de la planta, con marchas, más las ordenanzas. Se fue descubriendo que no había antecedentes de la empresa. Fue allí donde la municipalidad de Córdoba tuvo que hacer caer la licitación", afirman los vecinos autoconvocados de Toledo, orgullosos de "haber puesto palos en la rueda de esta gran empresa".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario