PTY (plan de terminación de obras de Yacyreta)


 ¿ FUTUROS MONUMENTOS A LA ESTUPIDEZ Y/O A LA CORRUPCIÓN?.

 POR QUE NO CREO QUE NO CALCULEN, LO QUE PARA MI VA A OCURRIR

Les ruego que guarden estas fotografías y otras más que no entran en la nota y les enviaré más adelante, para comprobar; Así dentro de diez o doce años, podrán comprobar si mis apreciaciones actuales, fueron acertadas o no.
Posiblemente en esas épocas yo ya no esté, quiera Dios que me equivoque, por que a ese viaje lo quiero demorar lo más que pueda, pero más allá de estar o no, lo que les quiero decir es que estoy seguro de que así como se las ve ahora, a las zonas del perilego posadeño, es decir desde al Arroyo " El Carpincho", hasta Itacuá - Candelaria, se las va a ver por siempre, quizás con una cobertura de un especie de esteros formados por cierto flujo y reflujo de Las aguas que pudiera tener el embalse, sumamente aptos para la reproducción de vectores de todas las enfermedades que ya conocemos muy bien.
Uds., se preguntarán el ; ¿ Por que?; La respuesta es muy sencilla; Creo que se habrán dado cuenta de que desde noviembre hasta estos días nos está visitando la hasta hace doce años "Temible Corriente del Niño"", que en 1998, en su última aparición cíclica, destrozó nuestro litoral fluvial con decenas de miles de cabezas de ganado ahogadas, más el destrozo de los sembradíos, la expulsión de sus hogares de muchas decenas de miles de habitantes, y hasta muertos , en este años pasó casi inadvertida, salvo algunos hechos puntuales muy menores.

También se preguntará; ¿ Por que fue tan benigna su presencia que ya en el siglo XVI, se registrara como un fenómeno que producía grandes desastres, por la gran cantidad de agua que bajaba?.

La respuesta también es sencilla;

La desaparición de las selvas de la Alta cuenca del Plata, y del Sur de la del Amazonas, que eran las que producían los vientos húmedo que desde allí proveían  de precipitaciones a la región donde nacen nuestros grandes ríos, hace que las mismas hayan mermado sustancialmente, por lo que Brasil con su medio centenar de represas a podido retener toda el agua producida por el fenómeno: Es decir que evitó que nos inundáramos.

Se preguntarán; ¿ Si este poder que tiene el país de aguas arriba de retener las aguas es bueno, o es malo?.

También es muy fácil pensar, de que es malo, por la siguiente fórmula:

Pocas lluvias, + represas+ hoy 103 millones de habitantes, +  50 represas + 2.000 kilómetros de navegación ,+ miles de cabezas de ganado + miles de industrias +  miles de kilómetros en los que reemplazó las selvas por sembradíos, que necesitan mil litros de agua ,por tonelada de producción + minas a cielo abierto ( Garimpos) ;  Sobre Argentina = DEPENDENCIA HÍDRICA ACENTUADA Y MUERTE DE NUESTROS PUERTOS y OBLIGACIÓN DE EXPORTAR E IMPORTAR POR RÍO GRANDE ( Brasil) .

Diosito hace que me equivoque.
Saludos Héctor.
NOTA;
Cuanto más miro estas fotografías, me cuesta creer que son de hoy, por que el futuro los paisajes serán casi iguales, con la única diferencia de que todas las construcciones, hoy están rodeadas de tierra colorada, y en el futuro las rodearán fangales, lagunas y/o esteros .y esas  magníficas obras, al igual que ahora, como decimos nosotros " ESTARÁN EN EL SECO "
 Héctor H. Dalmau
DNI. Nº 7544834.
hectordalmau@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario