Las Leonas defienden a los pumas



RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
20 agosto 2010

LAS LEONAS DEFIENDEN AL PUMA

La Selección Nacional de Jockey Femenino Las Leonas , cuyo logo y animal emblema es el puma, estará pidiendo que se pare la cacería y  exterminio de pumas en provincias como Río Negro, La Pampa Chubut o Santa Cruz entre otras.

Lo harán extendiendo un gran banner para llamar la atención a las autoridades nacionales y provinciales por lo que invita y espera la presencia del periodismo en el partido amistoso del día 24 de agosto a las 18:30, cuando posarán y sacarán fotografías con el gran banner.


Contacto: Med. Vet. Jennifer Ibarra
Fundación Cullunche
celular (0261) 155158213


ANEXO:

EXTERMINIO DE PUMAS EN RIO NEGRO

RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres) manifiesta su repudio ante la medida tomada por la provincia de Río Negro-Argentina por la cual se habilita y recompensa la caza y exterminio del Puma (Oncifelis concolor), por considerarlo "plaga".
"Esta medida irresponsable y demagógica solo muestra que el hilo se corta por lo mas fino –los seres indefensos-, no reconociendo que la situación del campo y la ganadería argentinos es la sumatoria de muchos factores entre los cuales se encuentran funcionarios públicos que en flagrante incumplimiento a sus deberes no pueden afrontar ni solucionar estos problemas", dijo la Médica Veterinaria Jennifer Ibarra presidente de RACTES.

Las declaraciones del responsable a nivel nacional, Lic. Ramadori son impensables e insostenibles y sin fundamento científico. ¿Puede explicar Ramadori qué es un subsidio encubierto? ¿Podría decirnos con qué fundamenta livianamente que "en apariencia hay muchísimos pumas en la Patagonia"? (Según declaraciones vertidas en medios de prensa).
            "Vemos esta medida como un atentado por parte del estado nacional y algunas provincias, contra la fauna autóctona argentina la cual está siendo mal tratada con absoluto desprecio. Esta medida es incomprensible ya que por un lado desde Fauna Nación han habilitado un criadero de pumas en La Pampa y por otro lado los estamos exterminando en Río Negro y otras provincias con la misma venia. Señores ¿es o no es plaga?" Dijo Ibarra. "Solicitamos públicamente que se abstengan de aplicar esta resolución. Desde RACTES se tomarán a la brevedad las medidas legales que nos competan y que estén a nuestro alcance ya que se están violando leyes y hasta incluso la Constitución de la Nación Argentina en sus artículos 41 y 43".

Situación del puma y campo argentino

La matanza de pumas ha sido una medida histórica que data del 1800 y que ya no está acorde con la situación ambiental, ni económica ni social que vive el país.
El extermino no es la única medida de control y se pueden evaluar otras posibilidades que no lleven a la matanza masiva.
Por ejemplo el uso de perros pastores es una opción con buenos resultados.

La medida autorizada por Río Negro y la Nación no contempla estudios poblacionales, no tiene límites, no  plantea si son machos, hembras o cachorros, no indica época ni fechas.
De esta manera se estará rompiendo el equilibrio de la cadena alimenticia lo cual traerá aparejadas consecuencias impredecibles.

El problema del campo argentino es de larga data y estamos actualmente ante campos sobrecargados, empobrecidos, con un grave proceso de desertificación que hasta el momento no se ha podido revertir y en este momento con extrema sequía. Hay déficit ganadero y el manejo de la hacienda en grandes extensiones no existe ya que los animales viven solos.

El avance de la frontera agrícola está quitando los hábitats no solo a los pumas sino a toda la fauna silvestre. Esto hace que el puma quede más cerca del ganado depredándolo porque no tiene sus presas naturales. No obstante vale la pena mencionar que existen otros depredadores  incluidos los perros cimarrones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email