La Nelly le responde a Barrick Gold


Más desopilante y osada que nunca, La Nelly le responde a Barrick Gold

15/08/10
La carta de Barrick Argentina. La empresa minera consideró como cuestiones "falsas y ofensivas" los dichos del popular personaje de la página de humor de Clarín. Hasta ahora, sólo Aníbal Fernández le había atribuido un sentido real a las "reflexiones" de La Nelly.
El director de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina, Dante Marcelo Ramos, envió este texto a Clarín, con pedido de publicación. Es en relación a la tira de La Nelly, del pasado 7 de agosto. El tema fue enfocado desde el humor y no como un editorial del diario. Siguiendo en esa sintonía, La Nelly sale a contesta.
             Me dirijo respetuosamente a ustedes en referencia a la tira La Nelly publicada en la contratapa de vuestro diario en la edición del sábado 7 de agosto pasado. La misma contiene una serie de ilustraciones y afirmaciones que resultan falsas y ofensivas para con nuestra compañía. Es por esta razón que me permito hacerles el siguiente comentario: En Barrick entendemos que trabajar con responsabilidad incluye estar abiertos a todos los requerimientos que los medios de comunicación nos acerquen, siempre que éstos se propongan informar con objetividad acerca de nuestros proyectos. En este sentido, estamos dispuestos a responder a cualquier consulta de la prensa. Los periodistas de Clarín han podido constatar esto en diversas oportunidades.
Precisamente porque somos absolutamente respetuosos de la libertad de expresión en todas sus formas, comprendemos que, en determinados espacios, los diarios adopten recursos irónicos o en tono de broma, como puede ser una tira cómica en una contratapa. Sin embargo, lo que no podemos admitir es que en ese ni en otro contexto se acuse a nuestra compañía de contaminar el medio ambiente; en este caso, con recursos tan bajos como los de "Paso 3" de la tira, que -por cierto- parten de información groseramente equivocada.
Es por demás impertinente el fotomontaje del "Paso 1". Tal falta de responsabilidad de los autores de esta tira nos exime, creo, de mayores observaciones.
La tira lleva por título Glaciares, toda la verdad. Al respecto, es importante que ustedes sepan que la construcción de nuestra mina de Pascua Lama -primer proyecto binacional del mundo- no removerá, destruirá, ni intervendrá glaciares cordilleranos ni en territorio argentino ni chileno, en pleno respeto a las autorizaciones ambientales otorgadas por las autoridades de la Argentina y Chile. Todas nuestras operaciones se desarrollan en el más estricto cumplimiento de la legislación vigente y nuestra gestión ambiental está certificada bajo estándares internacionales, como las normas ISO 14001 y el Código Internacional del Manejo del Cianuro. La no afectación de los glaciares fue evaluada por las autoridades competentes y, para mayor claridad, un compromiso asumido por Barrick, entre otros 400 en materia ambiental.
Más allá del tono pretendidamente jocoso de la tira, creemos que la utilización de cifras falsas ("Paso 2" de la tira) es un detalle delicado en un diario del prestigio de Clarín, ya que puede llevar a equívocos a los lectores. Para vuestro conocimiento, en nuestra mina de Veladero el sistema de procesamiento del mineral que se aplica en la operación es un circuito cerrado y, por lo tanto, no tiene emisiones al ambiente.
Con respecto al uso del agua, el consumo autorizado para nuestra mina es de 110 litros por segundo. El real, de 70 litros; esto abarca el agua para consumo humano, humectación de camino, mitigación de polvos y proceso. Como ejemplo, este es el consumo que la provincia de San Juan concedió al recientemente inaugurado Centro Cívico de la provincia, donde hoy trabajan unas 500 personas. Concretamente, el agua que requiere Veladero para su funcionamiento representa el 0,9% de toda el agua disponible para actividades productivas en San Juan, según informó oficialmente el Departamento de Hidráulica de la provincia.
Lamentablemente, información como la publicada por Clarín en esta oportunidad, lleva a deformaciones sobre la actividad minera. Desde ya, quedo a vuestra disposición para ampliar este o cualquier otro aspecto sobre nuestro trabajo. Para nosotros será, además, un placer recibirlos en nuestra mina.
Dante Marcelo Ramos. DIRECTOR DE ASUNTOS CORPORATIVOS BARRICK ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario