Este miércoles: por Andalgalá




JORNADA DE RESISTENCIA POR ANDALGALÁ


Este miércoles 1º de septiembre  a todo el pueblo de Cordoba a expresar nuestro apoyo a los y las vecinos/as de la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca. Este pueblo viene resistiendo y manifestando su oposición al megaproyecto minero a cielo abierto "Agua Rica" y a todas las concesiones mineras aprobadas por el gobierno provincial
,



Música y proyección de documentales

 

Nuestra participación es fundamental. Andalgalá somos todos y todas!

 

Miercoles 1º de septiembre
19hs
la Plazoleta por la Memoria (al lado de la facultad de Derecho) Obispo Trejo y Caseros
 


¿Quiénes somos?

Somos integrantes de la UAC, la Unión de Asambleas Ciudadanas donde participan distintas personas pertenecientes a diferentes asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos, empresas transnacionales en complicidad con el gobierno de turno en nuestros territorios. 


CRONOLOGIA DEL SAQUEO Y LA REPRESIÓN: MEGA MINERA BAJO LA ALUMBRERA (Catamarca)



1997: En septiembre, se inicia la puesta en servicio del proyecto de Minera Alumbrera YMAD-UTE que se encuentra al noroeste de la provincia .Emprendimiento megaminero a cielo abierto que comienza a extraer oro,plata y otros metales.

1998 Algunxs pobladores de Vis Vis y Amanao ( departamento Andalgalá) denunciaron la contaminación producida por Bajo la Alumbrera.

2003: La empresa Minera Alumbrera, fue demandada civilmente por dos antiguos pobladores de la zona del río Vis-Vis, en Andalgalá, a raíz de la contaminación producida por la actividad de la firma.

2004: Los fiscales federales de Tucumán y Santiago del Estero promovieron una acción penal por la presunta contaminación que produce Minera Alumbrera. En Septiembre la Justicia Federal citó a declarar al vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney en el lade una causa penal por daño ambiental a raíz de una denuncia que realizaron particulares santiagueñxs.


2007: Obligaron en Tucumán a Minera Alumbrera a extraer material que permaneció 8 años enterrado tras una rotura de su mineraloducto ocurrida en 1999 .

2008: En Mayo la Cámara Federal de Tucumán, la Cámara Federal de Tucumán, en base a informes técnicos, dio por "acreditada la existencia de contaminación ambiental" y dictó el procesamiento del vicepresidente de la firma La Alumbrera Julián Rooney. La Alumbrera además está imputada por "tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio".

2009 Septiembre:en fallo dividido, la Camara Nacional de Casacion Penal revocó el auto de procesamiento de Julian Rooney.

Noviembre: Se hizo público que en el 2005, el gobierno de Catamarca otorgó el área urbana de la ciudad de Andalgalá en concesión para explotación minera . Incluso aclaró que, de ser necesario, los vecinos tendrían que dejar sus viviendas para que la minera avance con la extracción del mineral.

14 de diciembre: nació la asamblea El Algarrobo con el inicio de un corte de ruta a los camiones de la minera Agua Rica en Chaquiago, camino a El Potrero en la localidad de Andalgalá como una forma de resistir a tal emprendimiento.

2010
9 de enero. Los pobladores de Andalgalá presentaron un Recurso de Amparo contra la actividad minera de Agua Rica.

11 febrero: La fiscal de Andalgalá, Marta Graciela Nieva, imputó por distintos delitos a cuatro vecinxs a raíz del bloqueo a los camiones.

12 de febreroLos asambleístas se encontraron rodeados por una guardia permanente de efectivos de Infantería, el Grupo KUNTUR y la Policía local.

15 de febrero: Se reforzó la presencia de efectivos policiales,de Infantería y Grupo KUNTUR, con armas, cascos, escudos en la Asamblea El Algarrobo ,donde se  encontraban , mujeres, niños, jubilados, trabajadores independientes, docentes, profesionales, amas de casa, trabajadores municipales, quienes finalmente fueron fuertemente reprimidao

16 de febrero: en todo el país se llevaron a cabo manifestaciones populares en apoyo a la Asamblea El Algarrobo.
Volvió a reunirse la asamblea El Algarrobo, declarándose nuevamente en asamblea permanente.

18 de febrero: periodistas de la FM local La Perla fueron amenazados por difundir lo ocurrido en Andalgalá.

11  de marzo. El Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó un plebiscito vinculante para que el pueblo decida el 25 de mayo, si acepta o rechaza el emprendimiento AGUA RICA. Los gobiernos provincial y municipal expresaron su rechazo a la medida y la declararon "inconstitucional". Lxs vecinxs realizaron decenas de denuncias por la represión sufrida el día 15 de Febrero.

22 de abril: La Corte catamarqueña suspendio el referendum por AGUA RICA


Mayo: el Defensor del Pueblo de la Nación informó, que los efluentes de la empresa minera la Alumbrera contienen metales pesados como arsénico, hierro, cadmio, cromo, etc, que (hasta 1997) eran vertidos sin tratar en el canal pluvial DP-2 que desagua en el río Salí.

29 de junio: un integrante de la asamblea el algarrobo fue "detenido" y trasladado en un móvil policial hasta la Comisaría de Andalgalá con la excusa de averiguación de antecedentes. Recupero su liberta el 1 de Julio.


12 de agosto: una vecina catamarqueña se encadenó en los Tribunales de la Capital Federal (Bs. As.), en forma de reclamo para que la justicia actué de manera inmediata ante los daños que minera Agua Rica producirá en su territorio

26 de agosto: lxs pobladores de Andalgalá dieron su ULTIMATUM DIRIGIDO A MINERA AGUA RICA,emprendimiento megaminero de las mismas caracteristicas que Bajo La Alumbrera pero que insumira 3 veces mas agua que el nombrado que consume 100 millones de ltiros por dia , para que en la primera semana de Septiembre del corriente año, la Minera se retire, pues el pueblo no quiere seguir padeciendo dicho tipo de actividad.Ademas las autoridades no han tenido en cuenta para nada las opiniones, denuncias concretas y menos aun las enfermedades que padecen en forma alarmantemente crecientes. 





ayudanos a difundirla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email