Cuan inseguro es el transporte automotor de pasajeros?

¿Cuan inseguro es el transporte automotor de pasajeros?

Un recurrente estudio del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) ha permitido dilucidar la cuestión, utilizando las tasas internacionalmente reconocidas para medir en función del riesgo. Las mismas que consagran al transporte aéreo como el medio más seguro.

Las tasas de siniestralidad cada 100 millones de kilómetros/vehículo y de mortalidad cada 100 millones de pasajeros/kilómetros permiten evaluar la magnitud de la "enfermedad social" de los "siniestros del tránsito" en forma ajustada al riesgo involucrado.

Cualquier profesional estadístico sabe que las mejores tasas ó índices son aquellas que evalúan los siniestros concretados (o producidos efectívamente) en función del grado de exposición al riesgo que el mismo se concrete.

En otras palabras: es muy relativo el valor que arroje la cantidad de quemados sino se conoce la cantidad de sujetos que tenían posibilidad (riesgo) de quemarse.

El grado de exposición al "riesgo vial" en el Factor Vehículo se determina para la tasa de mortalidad (y de morbilidad) en función de la cantidad de sujetos expuestos (transportados) y la cantidad de espacio recorrida en circulación (kilómetros), o sea pasajeros/kms;  y para la tasa de siniestralidad en función de la cantidad de vehículos y la cantidad de espacio recorrida en circulación (kilómetros), o sea vehículos/kms.

Los resultados son los siguientes:

  1. La Tasa de Siniestralidad Vial del Transporte Automotor de Pasajeros ponderada en función de los kilómetros recorridos es un 20 % menor a la de los Autos y Utilitarios. Mientras estos tienen 25.5 accidentes graves cada 100 millones de kms/veh, el transporte de pasajeros tiene 20, y en Brasil el transporte de pasajeros tiene 24.

  1. La Tasa de Mortalidad Vial del Transporte Automotor de Pasajeros ponderada en función de los Pasajeros / Kilómetros es menor a la vigésima parte de la Total Vehículos. POR CADA MUERTO EN EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS HAY 21 MUERTOS EN AUTOS Y UTILITARIOS (cada 100 millones de pasajeros/kilómetro).

  1. El grave problema que tenemos en relación al tema seguridad vial, no puede resolverse buscando chivos expiatorios que nos den la falsa sensación de que hemos identificado "al autor" responsable de esta gravísima situación. Recurrentemente se los imputa de grave responsabilidad en la materia, en forma alternativa, al transporte automotor de cargas, al de Pasajeros, a los conductores de motos, a los ciclistas y hasta a los peatones. El denominador común es que generalmente la visión se presenta "parcializada". Y esta es, a nuestro criterio, una perversa forma de eludir la verdad: es la sociedad en su conjunto y sus integrantes, en cualquiera de los "roles" que ocupe en la vía pública, la que padece esta terrible "enfermedad"  de los siniestros viales, como ajustadamente lo definieran la Organización Mundial de la Salud y  las Naciones Unidas.

Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

EL ESTUDIO INICIAL BASE PUEDE CONSULTARSE EN:


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