Argentina: Reunión entre la Cancillería de México y las ONG argentinas y latinas camino a la COP16

Reunión entre la Cancillería de México y las ONG argentinas y latinas camino a la COP16

Convocados por CAN-LA y FOROBA el martes 27 de julio entre las 10 y las 12.30 hs. se realizó en la oficina de Greenpeace Argentina (en Buenos Aires) una reunión para Organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina y de Latinoamérica con el Lic. Miguel Díaz, Director General de la Dirección de Vínculo con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Cancillería Mexicana.
La misma tuvo como objetivo informar sobre los procesos que México lleva adelante hacia la COP16 y al mismo tiempo recibir las percepciones que las organizaciones sociales de Argentina y Latinoamérica tienen del proceso después de Copenhague, hacia Cancún y más allá. Al respecto destaco el Convenio entre la Cancillería Argentina y México sobre esta interacción con las ONG de ambos países.
Las organizaciones presentes: Foro del Buen Ayre, CAN-LA, Greenpeace Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos - FOCO, CIMA ONG Ambiental, Comisión Ecológica Ituzaingó, Iniciativa Radial, Observatorio de Políticas Sociales y Ambientales, Lomas Eco, y Avaaz (varios por skype).
Díaz informó que el gobierno de México está realizando una recorrida por varios países del continente para hablar con las organizaciones de la sociedad civil y entender cómo ven el proceso.
Lo primero que Díaz dejó en claro es que Cancún será un espacio abierto a las ONGs y demás movimientos sociales. Que es un mito eso de que será un espacio cerrado.

Dijo que el reto de México como anfitrión es que se recupere la confianza entre gobiernos y organizaciones sociales y que se deje en claro que se deben mantener las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas. Es por ello que el Gobierno de México se presenta en Argentina –a través del Lic. Miguel Díaz- para dialogar con nuestras ONG, de CAN-LA y las invitadas especialmente que conforman foros, redes, etc. interesadas en la problemática del cambio climático latinoamericanas.

En ese sentido, se le señaló desde las organizaciones presentes la preocupación en cuanto a que Cancún genere algún avance concreto o se corre riesgo de que esta separación entre sociedad civil y gobiernos se profundice aún más luego del fracaso de Copenhague y de la Cumbre de Cochabamba.
Díaz afirmó compartir esto y dijo que los gobiernos buscarán en Cancún avanzar en el financiamiento para bosques (REDD), mitigación y adaptación.
Aclaró que por ahora no están previstos que vayan los presidentes, sino sólo gente de Cancillería y Ministerios del Ambiente.
El espacio oficial de la reunión está divido en dos partes: el Moon Palace (un complejo hotelero de 5 edificios) y el Cancún Messe (otro complejo hotelero). Ambos espacios estarán unidos entre sí formando un espacio cubierto de 24.000 m2.

El lugar está ubicado a 15 km de Cancún. Existen vehículos para trasladar a la gente.
En cuanto a la participación, se esperan unas 15.000 personas. Pondrán pantallas gigantes para que todos puedan seguir el evento: se solicitó que estuvieran en español y habrá stands de las organizaciones sociales. En las pantallas se podrá proyectar pequeñas piezas audiovisuales de las organizaciones para difundir sus propuestas y habrá un ciclo de cine ambiental.
Se buscará que quienes no estén acreditados tengan comodidades e información disponible de lo que sucede dentro de la convención.
En cuanto a la información, se pueden subir documentos y propuestas de las organizaciones a la página de la COP 16 ( www.cc2010.mx ) y a la de Participación Social.
La idea de la Cancillería mexicana es auspiciar encuentros entre funcionarios y ONGs.

Se busca llegar a Cancún con negociaciones previas que incidan en los gobiernos, y no esperar un milagro en 12 de diciembre. Para ello se propusieron una serie de encuentros a nivel mundial para desmitificar la especie.
Dijo que la próxima reunión de Bonn III es clave y allí estará el Gobierno de México para reforzar lo que está diciendo ahora.
En cuanto a las reuniones con los negociadores mexicanos, el 13 de agosto se reunirán con Greenpeace España y otras organizaciones.
El 27 de agosto realizará en México una reunión con organizaciones juveniles latinoamericanas
Los días 27, 28 y 29 de septiembre se realizará en México una reunión pre Cancún entre funcionarios y organizaciones indígenas de todo el continente.
Para fines de septiembre o principios de octubre (más probable) se está pensando en realizar junto a la CEPAL en Santiago de Chile, una reunión de 2 o 3 días (sobre financiamiento y otros temas) con negociadores mexicanos. Al respecto FOROBA y CAN-LA propusieron la idea que se venia madurando con otros grupos climáticos sobre tratar de reunir a los líderes de Foros, Redes, etc. de ONG latinas y del caribe para consensuar estrategias, propuestas, documentos conjuntos para ser llevados ante los Gobiernos antes de Cancun. Es aquí donde el Lic. Díaz propone que cabria la posibilidad de que participen organizaciones de todo el Cono Sur en esta reunión de CEPAL. Varios de los presentes se contactaran con el Lic. Díaz y por su intermedio con la CEPAL para delinear los alcances de este posible encuentro. Todos concluimos que esta sería una muy buena oportunidad para incidir en las negociaciones, siempre y cuando lleguemos a la misma con el consenso logrado por parte de los líderes mencionados. La mayoría de los presentes nos comprometimos a trabajar rápidamente en esta convocatoria.
CAN-LA y FOROBA le entregaron al Lic. Miguel Díaz un CD con los Documentos de sendas redes que fueron elaborados el año pasado y están vigente: Díaz se ofreció a alzarlos a la web de la COP16. Además se llevó varias propuestas para la operatividad de la COP16 y temas de interés temático climático que nos hicieran llegar ONG latinas.

Gracias a todos
Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario