13 UAC - 4 días de trabajo colectivo en Santiago del Estero

  Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa:
  16 de Agosto de 2010

Asambleas de todo el país coordinaron acciones contra el saqueo y la contaminación
4 días de trabajo colectivo en Santiago del Estero

Las asambleas y grupos que integran la UAC se reunieron durante 4 días en Santiago del Estero. Se debatieron y acordaron estrategias y acciones de resistencia frente al avance del modelo extractivo. El próximo encuentro será en noviembre en Andalgalá, provincia de Catamarca.

Minería a cielo abierto, contaminación de ríos y lagos, glaciares en peligro, impactos del monocultivo de soja, impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural fueron las temáticas en debate.

El panorama presenta una complejidad creciente, y la respuesta de las comunidades es cada vez más fuerte, incluyendo la exigencia de respetar y consolidar a nivel nacional la soberanía ya sea alimentaria, política o energética.

Hacia el final de encuentro se acordaron algunas acciones conjuntas. Entre ellas: apoyo al plebiscito por el NO a la minería a cielo abierto en Andalgalá el próximo 5 de septiembre.

En respuesta al festejo del día de la raza, se coordinó con organizaciones de pueblos originarios movilizaciones para el 14 de octubre en apoyo a un contrafestejo.

Además para el 12 de diciembre, se decidió realizar movilizaciones en defensa del medio ambiente, donde cada organización coordinará diferentes actividades en cada lugar, utilizando un texto que será consensuado en forma general entre las asambleas de todo el país.
Desde las comisiones permanentes, se presentaron avances. En la encargada de los asuntos legales se sumaron nuevos integrantes y se consensuó que cada asamblea realice coordinaciones con organizaciones de derechos humanos de cada región.

La comisión de prensa decidió acentuar la relación ya existente con la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) en concordancia con la intención de lograr mayor difusión de las actividades.

La comisión de reflexión presentó su trabajo de sistematización del recorrido histórico de la UAC, con la idea de generar un espacio de discusión y reflexión sobre las acciones pasadas y futuras.

Por otro lado, se destacaron algunas novedades que surgieron gracias a la lucha de las organizaciones:
Tucumán: Por primera vez se condena a un ingenio por contaminar
Córdoba: Presiones de la Cámara de Empresas Mineras de Córdoba, piden bajar la ley que actualmente está en vigencia y que prohíbe la minería a cielo abierto. Además se reactivó resistencia antinuclear en el Valle de Punilla. Ley de Bosques

Catamarca: Plebiscito de Andalgalá sobre el proyecto Agua Rica el 5 de septiembre. Eso generó un peso en las decisiones de la UAC que designaron a esa localidad catamarqueña como sede del próximo encuentro. El objetivo es fortalecer la lucha que lleva adelante los pobladores del noroeste argentino.

Santa Fe: La movilización logró una ley que limita el uso de agrotóxicos a una distancia mayor a 500 metros de poblaciones.

Capital Federal y otras ciudades: crece la conflictividad sobre temas como la basura, los servicios públicos, defensa de espacios verdes, grandes emprendimientos inmobiliarios.

En Villa Gesell, donde hay un conflicto por un médano costero sobre el que hay un mega emprendimiento comercial, los vecinos lograron parar las obras y exigen la protección de los reservorios de agua, mientras continúan acampando desde hace dos meses en el lugar.

Se destacó la movilización de vecinos de Vicente López frente a la obra vial costera que por primera vez participaron en el encuentro, en coordinación con el espacio de Intercuencas.

Cobró fuerza dentro de la Unión de Asambleas ciudadanas internalizar y extender el debate acerca de la matriz energética del país. En este sentido, la importancia de un debate acerca de la energía nuclear, la minería de uranio, y la insensibilidad oficial para llevar a cabo la remediación de las minas de uranio abandonadas fueron uno de los ejes de lucha principales de los asambleístas en Santiago del Estero.


Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas



--
Asamblea El Algarrobo
Agracede la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo
N° de Cuenta de Banco Nación: 10601150261402
CBU: 0110115330011502614029

 
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos prensa:
03835 15 524 402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679


COORDINADORA ANDALGALÁ

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email