8-CONVOCATORIA A la reunión conjunta en la Cámara de Diputados de la Nación


CONVOCATORIA

A la reunión conjunta en la Cámara de Diputados de la Nación 
de las Comisiones de Recursos Naturales y de Minería
para debatir los distintos proyectos de Ley de Glaciares
MARTES 4 DE MAYO, 16 HS.
En el Edificio Anexo del Congreso, Riobamba y Rivadavia
En los próximos días se esperan definiciones respecto a qué proyecto de Ley de Glaciares finalmente se debatirá en el recinto de la Cámara de Diputados. Luego del veto de la presidenta Cristina Fernández, el ejecutivo "consensuó" un nuevo proyecto presentado en el Senado por Daniel Filmus, menos abarcativo que el original (no incluye el ambiente periglaciar) y mas permisivo a la voluntad de las provincias (la ley empieza a regir sólo a partir de que cada una presente su inventario de glaciares).
El proyecto de Filmus tuvo media sanción del Senado el año pasado, con la firma de todos los bloques; ahora está en Diputados con giro a la comisión de recursos naturales y a la de minería.
En Diputados, el presidente de la comisión de RR.NN, Miguel Bonasso volvió a presentar el texto de la ley vetada; las autoridades de la cámara le dieron giro a su comisión y también a la de minería, donde la mayoría apoya a las empresas; un obstáculo concreto para que no llegue al recinto. Ahora ambos proyectos tienen que hacer el mismo recorrido, con la diferencia de que si el de Filmus se aprueba en Diputados sin modificaciones, se transforma en ley.
Además se han presentado en este tiempo otros proyectos de diputados/as (Chiquichano, Gioja, Córdoba) también vinculados a glaciares, que ayudan a complicar el debate.
El martes pasado se convocó a una reunión conjunta de ambas comisiones, para no dilatar más el debate y evitar que "duerman" los proyectos en minería, pero el presidente de esa comisión a pocas horas de la reunión avisó que no iba a estar presente, por cuanto la reunión se hizo sólo con los y las diputados/as de RR.NN y un par de minería. Allí se acordó un nuevo intento para este martes.
Sería bueno que quienes pudieran estar presentes se acerquen, para hacer fuerza. La ley de Filmus se quiere mostrar como superadora a la vetada, pero tal como está no sólo no sirve para proteger a todos los glaciares, sino que debido al margen que otorga a las provincias para presentar el inventario existen los mismos riesgos que con la Ley de Bosques. A pesar de su sanción, a la fecha muy pocas provincias han completado su ordenamiento territorial, y las que lo hicieron en su mayoría no reflejan la necesidad de preservación. Resultado final: en aquellas regiones críticas (que motivaron la ley), lo que sigue rigiendo es el desmonte.
Es importante estar alertas con estos debates en el congreso, y difundir ante la opinión pública lo que está pasando aquí dentro. Quedamos en contacto, un fuerte abrazo.

Silvia Ferreyra
Asesora Dip. Cecilia Merchán
Bloque Libres del Sur HCDN
silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar
cmerchan@diputados.gov.ar // www.ceciliamerchan.org.ar
4953-9999//4952-9608//15-5936-5072
Bartolomé Mitre 2085; 1ºP of.3 bis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario