RECHAZARON LA INSTALACION DE CREMATORIO

De: Graciela Demasi de Gastaminza
Medio Ambiente rechazó instalación de crematorio


Un dictamen de Medio Ambiente de la Municipalidad rechazó el pedido de la instalación de un crematorio en el cementerio de la ciudad.
 El equipo técnico determinó que la zona no era apta y que de llevarse adelante la iniciativa 

debía hacerse en un lugar alejado de la concentración poblacional. Vecinos habían solicitado información al respeto y se habían opuesto, debido a la emanación de dioxinas a la atmósfera que genera ese tipo de sistemas.
La Asociación Mutualista Ocaso había requerido permiso para la puesta en marcha de un horno con el objetivo de ofrecer un servicio más del rubro de funeraria que ofrece la entidad. Luego de un estudio del proyecto por el departamento de Gestión Ambiental de la comuna se sugirió mediante una resolución que "el funcionamiento del horno tiene probabilidades de emitir dioxinas y furanos por encima de los niveles permitidos ya que las mismas dependerán del correcto funcionamiento del sistema y de los materiales incinerados. Debido a que en el país no existen laboratorios que monitoreen estas sustancias, es conveniente colocar en una zona alejada de las zonas residenciales este tipo de métodos". Además se indicó que, "se sugiere la búsqueda de un nuevo sitio para la instalación del mismo, debiendo consensuarlo con la dirección de Desarrollo Urbano, Catastro y debiendo presentar un nuevo estudio de impacto ambiental".
Según se informó desde el área, los análisis de factibilidad sobre la instalación en el cementerio "arrojaron resultados positivos, pero se tuvieron en cuenta los reclamos de los vecinos que se enviaron a la Municipalidad". Una de las vecinas que solicitó informes acerca de los estudios de impacto ambiental que habilitaban el proyecto fue Graciela Demasi quien participa en una entidad antiincineración. Además el grupo ecologista Unidos por Cipolletti presentaría un proyecto de ordenanza para evitar el procedimiento de combustión en la ciudad.

Fuente: Cipolletti

No hay comentarios:

Publicar un comentario